Convulsiones Febriles
Enviado por MARCELAPAREDES • 12 de Agosto de 2011 • 429 Palabras (2 Páginas) • 802 Visitas
Convulsiones febriles
Entre el 1y el 4% de los niños menores de 5 años presentan al menos un episodio de convulsión febril. Sin embargo, es importante que los padres estén preparados para saber cómo reaccionar, en caso de que se presenten.
Con la colaboración de: Dra. Marcela Paredes, Neuróloga Infantil de Clínica Santa María, teléfono 913 0000.
Las convulsiones febriles son episodios paroxísticos, de compromiso de conciencia, generalmente acompañado de un fenómeno motor de hipertonía, alternado con contracciones musculares intermitentes. Es un síntoma neurológico, que aparece súbitamente y que la mayoría de las veces se da en un niño previamente sano que está comenzando un cuadro febril, ya sea bacteriano o viral.
¿Por qué se producen?
La Dra. Marcela Paredes, Neuróloga Infantil de Clínica Santa María, explica que se producen “por una inestabilidad eléctrica de las neuronas, debido a un cambio brusco de temperatura, lo que disminuye el umbral convulsivante (cambio de potencial eléctrico de la membrana neuronal que se traduce en una activación neuronal masiva)”.
Cabe destacar que existen niños con una mayor tendencia a tenerlas en presencia de fiebre, debido a antecedentes familiares de convulsiones febriles o epilepsia.
El origen de una alta temperatura que lleva a las convulsiones, se encuentra frecuentemente en infecciones, deshidratación del menor ((y enfermedad neurológica de base.ESTO NO PRODUCE FIEBRE))
¿Cuáles son sus síntomas?
Se pueden detectar cuando en el niño se observa una pérdida de conciencia brusca, cambios de tono muscular y contracturas generalizadas. El cuerpo adopta una postura rígida, con sacudidas y respiración alterada. Pero la recuperación es rápida, las convulsiones no suelen durar más de algunos minutos.
¿Cuáles son las formas de tratamiento?
“El manejo oportuno de la fiebre es el mejor protector”, asegura la Dra. Paredes. Pero cuando a pesar de una buena técnica no se controla fácilmente la temperatura, la especialista establece que se puede indicar un anticonvulsivante en el episodio febril (diazepan rectal), o un anticonvulsivante mantenido (fenobarbital o ácido valproico).
En el caso de una convulsión febril simple, que corresponde a solo un episodio convulsivo por cuadro febril generalizado, menor de 15 minutos de duración, en paciente sano neurológicamente, se puede indicar diazepan rectal en las primeras 24 horas del cuadro. Mientras que si el niño ha tenido varias convulsiones, o éstas son complejas (por ejemplo crisis parcial, o en paciente con enfermedad neurológica de base), se indica tratamiento anticonvulsivante continuo (ácido valproico o fenobarbital).
Destacado
“Cualquier cuadro infeccioso que produzca fiebre,
...