ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL ’29 (CLASE VII - Internacional)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS DEL ’29 (CLASE VII - Internacional)

Luego de la WWI, EEUU queda al margen de las consecuencias surgidas en Europa debido a tres importantes factores: la gran guerra no fue en su territorio, sus aliados del Siglo XIX recibían alimento y manufactura de América y por tanto estaban endeudados con él y porque sólo participó en la guerra poco tiempo.

Desde 1920, en EEUU, nace el Fordismo y la publicidad, se eleva vertiginosamente la actividad privada, la inversión y, sobre todo, el consumismo. La construcción en altura y la infraestructura  en caminos (para conectar centros urbanos, gasolineras y moteles) viven en auge. Aparecen sociedades anónimas (las fabricas se constituyen así) y los numerosos bancos locales ofrecen créditos baratos y a largo plazo a propietarios.

Todo esto conlleva a una lenta saturación del mercado, los particulares invierten para redituar y los empresarios toman créditos bancarios para ingresarlos a la bolsa; todo basado en un sistema bancario sin control.

A finales de 1929 comienza a notarse que la economía realmente no era tan buena y que las fábricas no vendían lo que sus acciones reflejaban. Los inversionistas profesionales, al notar esto, venden rápidamente sus acciones haciendo bajar drásticamente los precios de las acciones. Para cuando los particulares quieren hacer lo mismo, los precios eran insignificantes, produciéndose así el derrumbe de la bolsa en Octubre y dejando a la gran mayoría de estos últimos en la ruina.

Los bancos no recuperan sus préstamos, las empresas suspenden la producción debido al sobre stock (transfiriendo la crisis a la sociedad), la economía se contrae y bajan los precios. Las ganancias de las empresas se evaporan.

EEUU, que había quedado en una posición dominante luego de la guerra, no asume el liderazgo y adopta medidas proteccionistas y una política aislacionista. Se recortan las importaciones; la crisis afecta a todo el mundo capitalista.

En 1932 Franklin Roosevelt gana las elecciones, el Estado asume un rol activo en el capitalismo y se presentan proyectos de ley en el parlamento para resolver la situación. Nace la ley de trabajo para jóvenes, el subsidio a agropecuarios (no vender hasta que aumente el valor), el subsidio al cine, se anuncia la construcción de una represa hidroeléctrica y se hace cargo de volver a abrir los bancos que habían quebrado. De esta forma, los pequeños consumidores vuelven lentamente a confiar en el sistema.

KINDLEBERGER sostiene que la depresión del 29 fue tan amplia, larga y profunda debido a que el sistema económico internacional se hizo inestable por la incapacidad británica y la falta de voluntad americana para asumir la responsabilidad de estabilizarlo desarrollando cinco funciones:

  1. Mantener un mercado relativamente abierto para los bienes con problemas (libre cambio).
  2. Proporcionar préstamos a largo plazo anti cíclicos o estables.
  3. Estructurar un sistema estable de tipos de cambio (mercado de divisas internacional).
  4. Asegurar la coordinación de las políticas macroeconómicas (hasta la WWI ésta política estaba dada por Inglaterra, pero en los años 20 no existía una política fiscal y monetaria clara).
  5. Actuar como prestamista de última instancia, proporcionando liquidez en las crisis financieras.

En otras palabras, sólo EEUU o Gran Bretaña estaban posicionados como posibles líderes en el plano internacional:

  • Gran Bretaña por su larga trayectoria durante el siglo XIX. Sin embargo estaba arrasada por la WWI.
  • EEUU no quiso ser líder.
  • Los demás países no tenían capacidad de asumir el liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com