ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Historias del Canal

El 9 de octubre se estrenó en Panamá el largometraje “Historias Del Canal”, la segunda película de producción panameña estrenada en 2014 y que cuenta con la participación de cinco directores que se encargaron de dirigir cinco historias distintas, relacionadas con el Canal de Panamá, cuyos segmentos llevan como título el año en que sucedió el acontecimiento (ficticio): ‘1913’ fue dirigido por Carolina Borrero, ‘1950’ por Pinky Mon, ‘1964’ por Luis Franco Brantley, ‘1977’ por Abner Benaim (“Invasión”) y ‘2013’ por Pituka Ortega-Heilbron (“Los Puños De Una Nación”). A su vez, el guion de las cinco historias estuvo a cargo de los escritores Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Manuel Rodríguez. La película, sin duda alguna, sugiere una gran producción (de unos $2.5 millones de presupuesto), y se nota en la ambientación de sus locaciones, la utilería de acción y de movimiento que utilizaron (como los autos de época), las animaciones y la gran cantidad de actores y extras convocados, entre otros detalles de la puesta en escena. Se destaca, sobretodo, la dirección de fotografía del argentino Marcelo Camorino (de la galardonada película argentina “Nueve Reinas”, 2000), con la utilización de varios planos artísticos y otros bastante dramáticos, que sin duda le dan nivel al largometraje.

1. El Problema De Las Historias.

Contar una historia en un cortometraje no es trabajo fácil. El guionista debe procurar darle al espectador toda la información requerida para que conozca el status quo de su protagonista, su objetivo, su conflicto y antagonista, y las barreras y complicaciones a las que se tiene que enfrentar para cumplir ese objetivo. Además, debe procurar que, en poco tiempo, los espectadores puedan empatizar con el personaje, para poder generar emociones y reacciones, sino no tenemos una buena historia. Veamos cada uno de ellas por separado.

‘1913’: Esta fue, tal vez, una de las historias que más me gustó. Todos ubicamos inmediatamente a Clarice Thompson como la protagonista. La chica que está enamorada de uno de los trabajadores del Canal y que aspira a casarse con él. Esta historia tiene su estructura bien marcada, sus puntos de giro, su objetivo y sus complicaciones, pero lo que no nos convence es el antagonista. Uno de los jefes gringos de la construcción se ensaña contra ella, sin razón, aparentemente por racismo, y esto deriva en un problema mayor cuando el prometido de Clarice la defiende del gringo y lo empuja. Ahora el gringo quiere matar el prometido de Clarice y deben huir. Me parece que no hay bases o un desarrollo apropiado de la introducción de estos personajes, que definiera su status quo y que el espectador pueda creerse el hecho de que eso esté sucediendo. Tal vez hubiera sido más creíble si viéramos al gringo cometer actos racistas contra otros trabajadores del Canal, antes de ensañarse con Clarice, pero de entrada le cae mal ella sin razón aparente. Faltó una explicación sustentada. Parece que solo se puso al antagonista ahí para poder contar la historia de amor. Aun así, esta cumplió en mayor medida con una estructura narrativa entendible.

‘1950’: Esta es otra de las que más me gustó. De hecho fue mi favorita. El protagonista es el pequeño zonian llamado Jake, cuyo padre acaba de morir y ahora debe vivir con una depresiva, alcohólica y negligente madre. Jake quiere conocer el exterior de la zona, quiere conocer Panamá. Ese parece ser su objetivo y la antagonista es su madre que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com