Colonizacion Antioqueña
Enviado por ANYAL • 22 de Septiembre de 2012 • 557 Palabras (3 Páginas) • 537 Visitas
lo mejor de la colonizacion antioqueña
RECONOCIMIENTO DE CARACTERÍSTICAS CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICAS DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA QUE HOY SE RECONOCEN EN LA CULTURA CALDENSE
La colonización antioqueña trajo al territorio caldense diversidad de tradiciones Socio-culturales que aún hoy se evidencian en nuestro territorio, entre ellas se encuentran:
El nombre de algunos municipios caldenses que fueron establecidos por colonos como Aranzazu (concesión Aranzazu), Salamina (Fermín López), arma, pácora, Aguadas.
De la misma forma no solo los nombres asignados a los municipios quedaron en la memoria histórica del territorio caldense también costumbres e ideologías, asentos refranes y dichos “ Santa bárbara bendita”, modos de vida, vestuario (sombrero, ruanas)alimentación ( sancocho, frijoles, plátano, café) El desempeño laboral que se evidencia en el ánimo, la berraquera y el empeño de emprender nuevos retos y obstáculos de la vida. También algunos apellidos de estos colonos se pudieron mantener por mucho tiempo y es posible que en la actualidad algunos caldenses tengan lazos en su genealogía con los colonos de aquella época.
La Construcción de viviendas en bahareque y guadua que hoy se concentran a mayor escala en los municipios que rodean la capital caldense. Las grandes casas con corredores y jardines pronunciados, grandes solares en donde sus habitantes siembran diversidad de cultivos reconociéndose el café principalmente.
Estas viviendas se extienden y rodean el templo religioso actuando como la plaza principal del municipio, además de establecerse allí algunos caballos y mulas, chivas, vehículos de carga, que servirá a la población para transportarse con sus víveres. De la misma manera algunos campesinos siguen la tradición de refugiarse principalmente los fines de semana en fondas, recordando de cierta forma la importancia que tuvieron estos establecimientos para el comercio, el descanso y la diversión en el proceso colonizador.
Las grandes construcciones religiosas y viviendas han marcado una gran huella en la historia del departamento ya que estos vestigios de la colonización antioqueña quieren mantenerse para que futuras generaciones puedan reconocerlos emitiendo juicios y alimentando su propio saber.
Estos templos religiosos permiten destacar y reconocer que en la colonización se asentaron partidas parroquiales que impulsaron ese proceso colonizador a través de la evangelización trayendo a nuestro departamento las cualidades y el poder del catolicismo Europeo que se evidencia hoy en cada uno de los Templos y habitantes caldenses.
Además los municipios caldenses celebran hoy en día sus propias fiestas tradicionales y míticas
...