ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto El Salvador


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Elementos Teóricos que Fundamentan una Negociación Internacional

Los procesos de solución negociados no son espontáneos, sino que tiene metodologías establecidas mediante el Derecho Internacional, las cuales tienen fundamentos en aspectos como:

1. Negociación Directa entre las partes: Situación de diferendo en el que hubo ruptura entre las partes.

2. Buenos Oficios: Orientados a restablecer las relaciones entre las partes.

3. Investigación: Constatación de los hechos que generaron el conflicto.

4. Mediación: Función de un tercero para acercar a las partes y encontrar terrenos comunes en los cuales se pueda resolver el conflicto.

5. Conciliación: Alternativas relacionadas con la Mediación e Investigación del conflicto.

En el caso específico de El Salvador se presentaron distintos mecanismos para resolver el conflicto, tal como la forma en que se resolvería el conflicto la cual fue una Negociación Directa, a través de un Mediador, en el marco bilateral o multilateral con un organismo internacional. Los intereses de las partes en conflicto: Puede darse una coincidencia en los intereses que se sustentan, pero diferencias significativas en la forma en que estos deben ser alcanzados por cada parte. Y La agenda de negociación: Este es un acuerdo central para iniciar la negociación y definir los temas ejes o centrales de la negociación

El 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México D.F, se realizó la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la mediación de las Naciones Unidas (ONU) Los Acuerdos de Paz ponen fin a un conflicto armado de doce años en El Salvador. Este acontecimiento histórico cierra un período de confrontación militar y abre una nueva fase política que integra diversos cambios en la estructura salvadoreña, para la construcción de la democracia, pluralismo político, nuevas instituciones, mayor tolerancia y respeto a los derechos humanos. El conflicto armado en El Salvador había llegado a un nivel donde ninguna de las fuerzas protagonistas tenía la capacidad de imponerse o ganar la guerra por la vía militar.

De esto se desprende el proceso de negociación el cual su principal objetivo era la búsqueda de una solución político-negociada al conflicto que se había llevado a cabo durante muchos años.

Dentro de los objetivos planteados que salieran a partir del proceso de negociación estaban:

 Interés en reactivar la economía.

 Lograr cambios políticos, jurídicos, económicos y sociales.

 Reformas constitucionales para modernizar el Estado.

 Reducción del ejército y conversión del FMLN de fuerza militar a partido político legal, entre otros.

El conflicto armado se volvió inviable para ambas partes, tenían que encontrar una salida que superara el enfrentamiento armado y el peligro que representaba una prolongación del mismo y amplios sectores de la sociedad salvadoreña, concertaron como un interés nacional prioritario la solución política al conflicto, el ejército estaba dispuesto a ceder su reducción de efectivos pero no estaban dispuestos a la completa disolución de éste.

El proceso de la Negociación Política en El Salvador contó con distintos enfoques, los cuales se fueron presentando de acuerdo al ambiente que se desarrollaba en la mesa de negociación, relaciones personales entre los negociadores, maduración del proceso y el elemento de mediación de las Naciones Unidas. A manera de resumen, el enfoque de Regateo se llevó a cabo en la etapa inicial de la Negociación, donde hubo altos niveles de desconfianza entre las partes; existían intereses opuestos y se estableció un proceso competitivo, dada la aparente existencia de intereses antagónicos.

La negociación política en El Salvador ha sido un proceso difícil y complejo, que se inició a mediados de los años ochenta, con dos intentos de diálogo, uno en la Palma-Chalatenango y el otro en Ayagualo- La Libertad, mismos que no fructificaron por las condiciones imperantes del momento, pero sentaron bases iniciales de acercamiento entre las partes, para buscar mecanismos de solución al conflicto bélico. Estos encuentros fueron más que todo exploratorios, ya que no se llegó a ningún acuerdo fundamental sino que se desarrollaron en un ambiente frío y cargado de confrontación y recriminaciones mutuas. Los participantes en estos encuentros, fueron delegados político- militares con poder de decisión.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com