Corrosion Del Caracter
Enviado por carnau • 13 de Diciembre de 2014 • 1.984 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
CUERPO DE TRABAJO:
En los tiempos que corren ahora más que nunca; la inestabilidad en el trabajo y la decadencia de lealtad, fidelidad y compromiso con los valores de la empresa va en aumento. Los empleados ya no tienen un objetivo por el que ir todos los días a trabajar ni planificar su vida a largo tiempo. Todo esto sumado al trabajo constante hace que se desmoralicen, y pierdan todos los valores citados anteriormente; incluso llegando a sentirse títeres de una sociedad que maneja las cuerdas a su merced, impuestas por leyes y fuerzas invisibles, a modo de hormiguitas yendo a por provisiones sin preguntar por qué se tiene que hacer. En un marco social donde no somos dueños de nuestras vidas, no nos sentimos protagonistas de lo que estamos viviendo.
En el libro se representan los cambios relacionados con la familia y el trabajo de hace unos años atrás hasta la actualidad. Cada vez más, la familia y el trabajo empiezan a ser incompatibles respecto a los valores morales. La educación está cambiando, los medios de comunicación influyen notablemente en la formación de los adultos del futuro; estos medios quitan importancia a la figura de los padres, a la lealtad a tenerles y la importancia de la educación para su futuro. Y no solo eso, la falta de respeto hacia ellos: solo hay que fijarse antiguamente la figura paterna era quien mandaba y los hijos no tenían valor a rechistar; hoy en día los padres han perdido su autoridad incluso llegando a tener miedo de sus propios hijos. Lo que debería lograr la sociedad es un punto medio entre estos dos extremos. El capitalismo ha pasado del largo al corto plazo llevándose por delante los lazos entre las personas a nivel personal a cambio de estabilidad.
La frase que repite Sennett durante todo el libro es “Nada a largo plazo”. Esto significa que el sentimiento de compromiso con nosotros mismos y con los problemas de la familia está perdiendo fuerza, todo esto viene dado por las relaciones superficiales que tenemos con los demás (Como le pasaba Rose en el libro) y por no afrontar los problemas y mirar para otro lado. La movilidad laboral hace perder vínculos amistosos, afectando a todos los miembros de la familia y teniendo que empezar desde cero en otra ciudad como le pasaba a Rico.
El lema en el campo de la familia era “Nada a largo plazo”, en el del trabajo y en la nueva economía es “'Todo es cambio”. La organización en las empresas está cambiando, se está buscando sustituir la jerarquía piramidal que tienen hasta ahora por un sistema fragmentario en el que pueda separar una parte sin destruir a las demás. Los trabajos cada vez son más efímeros y los ajustes de plantilla más significativos. Por estos motivos la relación empresario-trabajador se está deteriorando a un ritmo vertiginoso. La peor consecuencia de estos despidos es que nos sentimos culpables y buscamos errores que hemos hecho en nuestro trabajo ya que creemos que el despido ha sido por esa causa, (Como los trabajadores de IBM sentados en la mesa de aquel River Winds Café discutiendo las causas, buscando sus propios fallos y echándoles la culpa a los programadores de la India). Más tarde haré referencia en el tema que salen, de momento empiezo por el primer capítulo.
CAPÍTULO 1: A la deriva.
En este capítulo cuenta la historia de Enrico y Rico, las diferencias de forma de pensar y de actuar causadas por el tiempo transcurrido entre las dos generaciones y la sociedad. Hoy en día las empresas están pasando de la estructura jerárquica a estructura en red, entonces las relaciones laborales se están debilitando y el trabajo en grupo ya no funciona como antes, la lealtad y el compañerismo se están perdiendo y cada individuo piensa en si mismo sin mirar al que tiene al lado. Lo que marca la sociedad es la búsqueda de flexibilidad en los trabajos y la adaptación del espacio tiempo en el ámbito laboral, motivado por los contratos a tiempo parcial o por obra y servicio.
La diferencia entre padre e hijo es fundamentalmente que antes se trabajaba en un trabajo para toda la vida y se ahorraba para que los hijos salieran adelante, y ahora los cambios en la vida laboral de una persona por media es de unas diez u once veces, y ya no se ahorra porque la economía no lo permite. El afán de está época es subir de clase social incluso llegando a arrepentirte de la clase social a la que perteneces o pertenecían tus padres, incluso llegando a ocultarlo. Está a medida que pasan los años las preocupaciones cambian.
CAPÍTULO 2: Rutina.
Aquí se trata el tema de la rutina en el trabajo. Esto viene dado por el plan de Taylor de implantar en las fábricas de Ford Motor Company las cadenas de montaje, lo que hizo fue calcular el tiempo que tardaban los empleados en cambiar de herramienta y en ir de un sitio de la fabrica hasta otro. Entonces propuso que cada trabajador hiciera la misma operación, que se especializara en una tarea determinada; así reduciría el tiempo muerto y produciría más. A partir de este momento surgen teorías acerca de lo bueno o malo que es este método.
Diderot: Pone el ejemplo con una fábrica de papel y dice que con la repetición y el ritmo de trabajo, el trabajador puede alcanzar la unidad de la mente y el cuerpo”. Defiende la rutina.
Smith: Dice que un trabajador dedicado a una única actividad de toda la producción aplaca el carácter. Que la rutina es autodestructiva y los trabajadores no se sienten importantes por lo cual la productividad se reducirá. Comenta que la libre circulación del dinero crearía grandes empresas y una división de trabajo más complicada.
Marx: Añade a lo que dice Smith un sistema que consistía en que los trabajadores de un cierto lugar realizaban un trabajo distinto cada día dependiendo del tiempo que hiciese o de las condiciones de su entorno. Dependía de la demanda o de la naturaleza, en vez de estar sin trabajar pues aprovechaban los recursos disponibles. A esto se le llama Especialización flexible; Con la que se producen productos más variados cada vez más rápido. Así
...