ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Pacto Fiscal


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

Sustancias que crean adicción

En esta nota la Dra. María Isabel Lado describe las características y consecuencias acerca de la utilización de LSD, marihuana, pegamentos, cocaína, narcóticos, tranquilizantes, estimulantes y otras sustancias peligrosas.

LSD

El LSD o ácido lisérgico, es un componente del hongo conocido como cornezuelo del centeno cuyo nombre científico es Claviceps purpúrea, del que también se obtienen otros alcaloides, como la ergotamina y otros compuestos nitrogenados. Es un hongo largamente conocido por el hombre causante de intoxicaciones masivas, cuando contamina el centeno y otros cereales, con los que se fabrica el pan.

En nuestros días esto no ocurre por accidente en el hombre, si en los animales y naturalmente cuando es utilizado para extraer esta droga.

En 1938 Hoffman y colaboradores logran su síntesis. En 1943, este investigador ingiere por accidente una pequeña cantidad y observa los efectos alucinógenos. Hacia la década del 60, miles de jóvenes norteamericanos comenzaron a utilizar esta droga como una manera de “liberar al espíritu”. Aparece con ello, en la década de los 60 e inicios de los 70 la cultura psicodélica, cuyos adeptos pertenecían a círculos del arte: plástica, música y modas entre otras manifestaciones.

Marihuana

La marihuana, también llamada Hachís, hierba, Kifi y Bang, es conocida desde antes de Cristo. Se la ha utilizado con fines religiosos o medicinales. Llega a Europa a inicios del siglo XIX, siendo bien recibida en ambientes intelectuales y bohemios. A partir de la década del 60, la generación “Beat” extiende su consumo, que fue aumentando hasta nuestros días. Hoy su consumo afecta principalmente a jóvenes de diferentes estratos sociales.

Esta droga se obtiene de una planta Cánnabis sativa, que crece fácilmente en climas templados.

En nuestro país generalmente es fumada pura o con tabaco, en forma de cigarrillos o pipa.

Esta droga, produce distintos efectos, dependiendo de las plantas que se utilizan y naturalmente de las características de los usuarios. Generalmente produce taquicardia, opresión precordial, respiración dificultosa. Puede presentar nauseas, vómitos, cefaleas, mareos, vértigo, especialmente en los sujetos sensibles a los principios activos.

A los pocos minutos de ingresar la droga en el organismo, se producen temblores, agitación e incoordinación motora. Posteriormente aparece debilidad, relajación, fatiga, cansancio, el sujeto entra en estado de somnolencia, con la sensación de estar flotando.

Pegamentos

La inhalación de pegamentos es un hábito que se ha extendido ampliamente en los últimos tiempos.

Por lo general son varones que comienzan el hábito entre los 6 y 14 años, que viven en barrios carenciados y /o pertenecen a familias con tendencia abandónica hacia sus hijos, con padres alcohólicos. Los niños presentan problemas de conducta y trastornos intelectuales que los lleva a abandonar la escuela, permaneciendo en la calle, donde se dedican a abrir puertas de taxis, ventas ambulantes o mendicidad, hasta llegar al hurto, generalmente en grupo. El perfil psicológico los muestra como inmaduros, fabuladores, desconfiados y ávidos de afecto.

Esta práctica, generalmente realizada en grupo, consiste en colocar el pegamento dentro de una bolsa de plástico e inhalar profundamente dentro de ella, pasándola luego a sus compañeros. Las sustancias que se inhalan, son generalmente solventes orgánicos, como el tolueno, benceno y hexano.

La inhalación de pegamentos produce efectos inmediatamente. Los mismos consisten en mareos, somnolencia, a los que se agrega euforia y alucinaciones con sensación de estar volando, modificaciones de la percepción visual en cuanto a forma y colores tamaño y movimiento de los objetos.

Cocaína

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta de coca (Erythroxylum coca). Hacia fines de 1880 comienza su utilización como anestésico en operaciones oftalmológicas y para calmar el dolor en las heridas de guerra. Al principio, se la considero como una sustancia inofensiva pero pronto se advirtieron sus efectos adictivos.

La cocaína se obtiene por solubilización de la droga en la saliva, al masticarlas; o preparando una infusión (té de coca), o bien industrialmente, precipitándola con carbonato de sodio luego de un proceso de maceración química que permite, luego de la purificación obtener un polvo blanco cristalino.

Como sucedió con otras drogas a partir de la década del 60-70, comienza a ser utilizada en EE.UU., convirtiéndose en la droga de los ejecutivos. Aquí, deberíamos señalar que la masticación de hojas de coca (coqueo) es una práctica de carácter ritual o terapéutico que se remonta a las culturas precolombinas hasta nuestros días. Actualmente los campesinos de Perú, Bolivia y otros países andinos mastican hojas de coca para soportar las difíciles condiciones de su hábitat y de trabajo. Produce dilatación de las pupilas, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca y de la presión arterial. Suprime la sed, el hambre, la fatiga, favoreciendo las actividades habituales en esas condiciones adversas. Los niños que mastican coca desde pequeños muestran dificultad en el aprendizaje, además de ser tímidos, retraídos y abúlicos.

Narcóticos. Morfina

Los narcóticos son sustancias capaces de provocar analgesia e hipnosis, son adictivos, y de gran valor en la medicina. La morfina debe su nombre a Morfeo, Dios del sueño en la cultura grecolatina. Se lo utilizó a altas dosis para calmar los dolores de las heridas de guerra.

La morfina es el principio activo más importante de la planta del opio.

Actúa como depresor del sistema nervioso central, sobre el músculo liso de los órganos abdominales y sobre la piel. Se la utiliza en medicina, en casos extremos, para calmar dolores intensos, tales como los post-quirúrgicos, traumatológicos o los que se presentan en las fases terminales del cáncer.

Tranquilizantes y estimulantes

Lamentablemente, muchos niños y adolescentes ven a sus padres recurrir a la automedicación de estimulantes o tranquilizantes, para enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com