Distribución geográfica
Enviado por miaut • 19 de Septiembre de 2014 • Informe • 354 Palabras (2 Páginas) • 404 Visitas
ENDOLIMAX NANA
Clasificación
REINO: Protista
FILO: Amoebozoa
CLASE: Archamoebae
ORDEN: Mastigamoebida
FAMILIA: Mastigamoebidae
GENERO: Endolimax
ESPECIE: Endolimax nana
Distribución geográfica
Su distribución geográfica es cosmopolita, habita en intestino grueso y presenta fase trofozoito.
Enfermedad que producen
No patógeno (no le ocasiona daño al ser humano)no obstante su patogenicidad para el hombre es un tema discutido, ya que periódicamente se notifica casos clínicos de diarreas crónicas urticarias asociadas a su presencia y enterocolitis.
Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre, mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde a sus habitantes se les detecten el parásito.
Morfología
Tiene dos estados de desarrollo, uno trofozoíto y otro de quiste. Debido a su rol en el laboratorio clínico, los quistes son las formas de reconocimiento más importantes. Tiene forma ovoide de color caoba intenso coloreado con Lugol, midiendo 5 - 7 μm a lo largo de su eje mayor. Lo más común es observar en el endoplasma 4 núcleos, sin cuerpos cromatoideos y glucógeno considerablemente difuso. Este parásito intestinal no es patógeno para el hombre aunque en ciertas circunstancias de inmunosupresión puede llegar a producir gastroenteritis. Al no conocerse ninguna patología de este parásito en humanos inmunocompetentes no se le ha descrito ningún tratamiento hasta el momento.
Ciclo de Vida
La transmisión es directa por ingestión de quistes.
Su transmisión es igual a la de DIENTAMOEBA fragilis
Profilaxis
Una buena higiene personal.
Eliminando los heces en lugares adecuados.
Lavarse las manos después de cada evacuación y antes de preparar los alimentos
Hacer hervir el agua antes de ingerirlo.
Lavar bien las frutas y verduras.
Técnicas de Diagnostico
El diagnóstico de certeza se hace mediante la demostración de los trofozoítos de E. histolytica en las heces, el colon, la pared del absceso hepático o en cualquier otra localización. Las muestras de heces deben estudiarse en fresco e inmediatamente después de su recolección, pudiendo visualizar los trofozoítos en movimiento. Igualmente, se pueden realizar técnicas de detección molecular (PCR) o detección de antígenos en las heces u otras muestras, con una gran sensibilidad y especificidad.
...