El monumento arqueológico purépechas
Enviado por noal.arq.17 • 5 de Noviembre de 2013 • Informe • 466 Palabras (2 Páginas) • 579 Visitas
Esta situada en la población de Michoacán localizada a 10 km de Pátzcuaro y fundada por los purépechas. Se encuentra una zona arqueológica de gran importancia, utilizada como observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores.
Se registran vestigios de asentamientos humanos durante dos períodos, el primero comprendido del siglo X al siglo XIII y el segundo correspondiente al máximo desarrollo de la cultura purépecha o tarasca entre el año 1200 a 1530 d. C.
Esta zona arqueológica está compuesta funcionalmente de cuatro monumentos, entre lo que se encuentran: La Plaza de Armas, delimitada al sur y al norte por un muro calzada que se usaba como camino. Allí también sobresalen, las estructuras piramidales 1 y 2 (Curicaven y Xaratanga) que tienen una forma rectangular y que integran varios niveles escalonados sobre una plataforma.
La plaza de armas consta de un gran espacio cuadrangular delimitado por dos elementos. Esos elementos son anchos muros escalonados por ambos lados, cuyo lado superior se accedía por una escalinata remetida, sobre la que se elevan dos estructuras piramidales llamadas yácatas.
La calzada del rey es un rasgo característico de este sitio, único en la arquitectura prehispánica no sólo de Michoacán sino también del Occidente de México, lo constituyen unas enormes construcciones de aproximadamente 250 metros de largo y de 5 metros de altura, que están conformadas por varios cuerpos escalonados y ubicadas en los sectores oeste y sur del sitio. Se supone que servían como caminos para transportar el rey del centro ceremonial a diferentes puntos del sitio.
De acuerdo en la variable estructural podemos encontrar que consta de un núcleo formado de piedra y tierra, el cual soporta las cargas axiales que en este caso es el peso del templo, que posteriormente pasa al deslizamiento de materiales.
El sistema constructivo de los monumentos se basa en cajas de basalto llamadas xanamús (perfectamente cortadas y pulidas) que cubrían por completo las estructuras lo que encontramos que esta cultura tiene rasgos característicos del sitio que son las murallas-calzadas y los muros calzadas. Junto con Tzintzuntzan y Pátzcuaro, Ihuatzio forma parte de los asentamientos tarascos más importantes. El Huatziri o muro- calzadaes un elemento poco frecuente en la arqueología del Occidente de México, que consiste en una estructura construida con un sistema similar al que se empleó en los edificios rectangular que consta de un núcleo de tierra cubierto con piedras lajas. Este muro se localiza rodeando una gran parte del asentamiento y su función fue doble, ya que servía como camino y como elemento defensivo.
Entre estas estructuras fue encontrado un Chac Mool de 1.48 metros., de largo, 46 centímetros., de ancho y 81 centímetros, de alto, con una masa de aproximadamente una toneladas, que corresponden a la variable ornamental, ya
...