Expansión Territorial E Incorporacion De Nuevos Estados.
Enviado por florenciaspol • 27 de Junio de 2012 • 585 Palabras (3 Páginas) • 748 Visitas
Expansión territorial e incorporación de nuevos estados
.En la sociedad norteamericana al filo del siglo XIX era predominante capitalista, pero su capitalismo era mercantilista, su producción se basaba mucho más en el taller que en la fábrica. Al mismo tiempo, en el seno de la sociedad se desenvolvía la peculiar estructura económico-social del Sur esclavista y agrícola. Se puede decir que conviven dos modos de organización económico-social.
La expansión de la sociedad esclavista se inserta, también, en las coordenadas del capitalismo mercantil, que dicha forma de trabajo languidecía cuando ocurre la invención de la desmotadora mecánica de algodón y, por ende, amplía extraordinariamente la necesidad de nuevos esclavos para atender el trabajo. Pero, a la vez, es de naturaleza distinta la expansión capitalista mercantil del norte, basada en la venta de manufacturas, en la construcción de medios de transporte, en la especulación con tierras, en el agio del dinero, etc. Ambas líneas expansivas pudieron coexistir durante algunas décadas porque dispusieron del Oeste y de las tierras arrebatadas a México, para derramarse.
El esparcimiento de sus territorios, se inició a partir de 1803 con la compra de Louisiana a Francia, Estados Unidos pagó 80 millones de francos por 348 millones de has. que incluían las cuencas de los ríos Missouri y Mississippi. Y la adquisición de Florida (1819) como consecuencia del tratado de Onis-Adams, que resolvía una prolongada disputa con España.
La primera fase de expansión fue lo que denominamos “La Conquista del Oeste”, atraída por el auge del algodón y oro, fue entre otras cosas, un exaltante acontecimiento popular, una marejada de familias modestas en busca de una vida mejor y le proporcionaría unos inmensos territorios hasta el Pacífico. La población indígena, iba quedando numéricamente reducida y concentrada geográficamente, en las llamadas reservas.
La marcha hacia el Oeste exigía cada vez mayores contingentes de materias primas, los americanos eran de día en día más numerosos, gracias a que las tierras se obtenían gratuitamente o con un mínimo esfuerzo. Se suministraron oportunidades extraordinarias de progreso sociales a los labradores norteamericanos, a los pequeños comerciantes y productores y aun a los obreros.
Por otra parte, Texas fue una provincia de México hasta 1836, cuando sus habitantes se sublevaron y establecieron la República de Texas en un intento por incorporarse a los Estados Unidos. En 1856, Oregón también quedó en posesión de los norteamericanos tras firmar un tratado con Gran Bretaña.
Gran parte de los territorios colonizados por la formidable explosión norteamericana en el siglo XIX, no eran norteamericanos, pertenecían a la flamante República independiente de México, que fue sometida a mutilante rapiña. En tierras anteriormente mexicanas, se organizaron los
...