ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Español


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  18.426 Palabras (74 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 74

Imperio español

Imperio español

Monarquía universal española

(Monarquía hispánica /

Monarquía de España /

Monarquía española)

Imperio

1492–1898Nota 1

Bandera1

Lema nacional: Plus Ultra (latín: ‘Más allá’)

Máxima extensión del Imperio español (diacrónico)

Capital Toledo (1492–1561)

Madrid (1561–1601)

Valladolid (1601–1606)

Madrid (desde 1606)

Idioma principal Español

Otros idiomas Portugués, cebuano, francés, neerlandés, alemán, siciliano, quechua, maya, mixteco, zapoteco, guaraní, árabe, chino entre los principales en número.

Religión Católica

Gobierno Monarquía

(República: 1873–1874)

Rey

• 1474–1516 Reyes Católicos

• 1873–1874 Primera República Española

• 1886–1931 Alfonso XIII

Período histórico Mercantilismo – Imperialismo

• Descubrimiento de América 1492

• Conquista de las Islas Canarias 1402–1496

• Conquista de Navarra 1512

• Conquista del Imperio azteca 1519–1521

• Conquista del Imperio incaico 1532–1537

• Unión dinástica con Portugal 1580

• Guerras de independencia hispanoamericanas 1810-1833

• Guerra hispano-norteamericana 1898

• Acuerdos de Madrid 1975

Superficie

• 1790 20 000 000 km²

Población

• 1790 est. 60 000 000

Densidad 3 hab./km²

Moneda Real español, peseta

Gentilicio: español (a), hispano (a)

Se denomina Imperio español o Monarquía universal españolaNota 2 (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica, Monarquía de España o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica. Todos estos territorios se integraron en la corona de Castilla y se organizaron inicialmente en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo XVI, se incorporaron al imperio las Indias Orientales Españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV periodo en el que tuvo lugar la llamada Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante los siglos XVI y XVII se creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768,Nota 3 siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.

No existe una postura unánime entre los historiadores sobre los territorios concretos de España porque, en ocasiones, resulta difícil delimitar si determinado lugar era parte de España o formaba parte de las posesiones del rey de España, o si el territorio era una posesión efectiva o jurídica, en épocas que abarcan siglos, incorporados de forma distinta, heredados o conquistados, y en las que no estaban igualmente definidas la diferencia entre las posesiones del rey y las de la nación, como tampoco lo estaba la hacienda o la herencia ni el derecho internacional. A pesar de todo, el que la Monarquía Hispánica fuera una monarquía autoritaria, casi absolutista, hace que la tesis más lógica sea la de que todas las posesiones del rey, eran posesiones de la nación. De hecho no se puede hablar de una separación de escudo nacional y escudo real hasta bien entrado el siglo XIX, lo cual pone de manifiesto que el rey de España era prácticamente lo mismo que el estado, atendiendo a las delimitaciones del régimen polisinodial por el que se regía el Imperio español.

El Imperio español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.

Consideraciones generales

Mapa diacrónico que muestra las áreas que pertenecían al Imperio español en algún momento durante un periodo de 400 años. Para más detalle, véase el mapa.

El Imperio español en su cúspide territorial alrededor de 1790

Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas pero nunca controladas) o colonias en disputa o de corto control

Posesiones del Imperio portugués gobernadas por España entre 1580–1640 por unión dinástica

Territorios perdidos en o después de 1717 por la Paz de Utrecht

Marruecos y Sáhara Occidental 1884–1975.

Durante los siglos XVI y XVII, España llegó a ser la primera potencia mundial, en competencia directa primeramente con Portugal y, posteriormente, con Francia, Inglaterra y el Imperio otomano. Castilla, junto con Portugal estaba en la vanguardia de la exploración europea y de la apertura de rutas de comercio a través de los océanos (en el Atlántico entre España y las Indias, y en el Pacífico entre Asia Oriental y México, vía Filipinas).

Los conquistadores españoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía. España, especialmente el reino de Castilla, se expandió, colonizando esos territorios y construyendo con ello el mayor imperio económico del mundo de entonces. Entre la incorporación del Imperio portugués en 1580 (perdido en 1640) y la pérdida de las posesiones americanas en el siglo XIX con la derrota española en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, fue uno de los imperios más grandes por territorio, a pesar de haber sufrido bancarrotas y derrotas militares a partir de la segunda mitad del siglo XVII.

La política matrimonial de los reyes permitió su unión con la Corona de Aragón primero, y con Borgoña y, temporalmente, Austria después. Con esta política fueron adquiridos numerosos territorios en Europa, donde se convirtió en una de las principales potencias.

España dominaba los océanos gracias a su experimentada Armada, sus soldados eran los mejor entrenados y su infantería la más temida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (117 Kb)
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com