Interrelacion Dialectica
Enviado por leiderb • 3 de Septiembre de 2012 • 2.767 Palabras (12 Páginas) • 736 Visitas
DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD
La condición humana es muy compleja, por lo que para comprenderla recurrimos en oportunidades a ver aspectos específicos como la sexualidad, y a pesar de ello no es posible tener un conocimiento certero no la podemos aislar de infinidad de factores que confluyen para que tenga lugar.
Ahora bien, la sexualidad se entiende en esta propuesta como la forma peculiar de sentirse y vivirse como uno de los sexos.
Se relaciona con factores biológicos, sociales, culturales, espirituales, psicológicos, económicos y éticos.
Y la erótica como la expresión del deseo hacia el otro sexuado, tiene múltiples formas. Es la forma de actuar, sentir, vivir, comunicar, dar y recibir, la manera en que las personas como seres sexuados se relacionan con los demás. En la cultura occidental es un campo semántico que agrupa deseos y placeres propios de los sexos.
EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual ha sido ampliamente definida en la literatura, aquí se considerará como todas las acciones que inciden en el saber, sentir y hacer relacionado a la vida sexual, es decir, acciones que inciden a nivel cognitivo, afectivo y conductual.
Por esta complejidad de elementos que conforman el hecho sexual y la educación sexual es que se requiere de la cooperación transdisciplinar para comprenderlos.
Es un proceso progresivo, adaptado y adecuado que debe empezar desde el nacimiento y terminar con la muerte. De allí, que a los niños se les pone en contacto con la información que los ayuda a descubrirse a sí mismos como seres sexuados.
Para llevar a cabo la Educación Sexual en el aula se analiza y reflexiona sobre la sexualidad, es decir el hecho de ser hombres y mujeres, con nuestras estructuras biológicas, nuestras vivencias, deseos y modos personales de expresión tanto sexuados como no sexuados.
ES DESEABLE QUE UN EDUCADOR SEXUAL CULTIVE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Reconozca y aprecie las cualidades de los seres humanos indistintamente de su identidad sexual.
Comprenda los problemas y dudas comunes de los niños en relación a su sexualidad.
Este consciente de su propia identidad sexual, la acepte y viva de manera positiva y sana.
Logre empatía con los niños y adolescentes.
Posea conocimientos de desarrollo humano, desarrollo sexual, afectividad y anatomía y fisiología sexual.
Utilice un lenguaje adecuado, preciso y sencillo.
Colabore con los padres o representantes y con el equipo docente.
Estimula a los niños para que adquieran valores, sin imponer los propios.
Sea sincero.
DIVERSIDAD E IGUALDAD
Las ciencias humanas han encontrado que la realidad biológica y genital puede no coincidir con el sentimiento de reconocerse y auto designarse como hombre o mujer.
Es lo que se conoce como identidad sexual otros la denominan género y se considera que conforma una parte integral de la noción de self, que se extiende a un amplio espectro de las nociones de sí mismo y en relación a los otros.
O también se conceptualiza como la experiencia psicológica que cada uno tiene de su sexo.
La identidad sexual es un concepto distinto al de Orientación Sexual u Orientación del Deseo, definida como la tendencia a preferir una pareja romántica y sexual del mismo o de diferente sexo. Se suele clasificar como Andrerastia, hacia los hombres y Ginerastia, hacia las mujeres. Otra clasificación es la de Homosexualidad cuando el deseo se orienta hacia personas del mismo sexo, Heterosexualidad hacia personas del otro sexo y Bisexualidad cuando se orienta a personas de ambos sexos.
La Identidad Sexual se define mucho más tempranamente, varios autores la ubican a los 2 años aproximadamente, mientras que la Orientación del Deseo suele manifestarse en la adolescencia.
Al concepto que abarca la vivencia del individuo que manifiesta una identidad sexual no acorde al sexo biológico se le denomina transexualidad.
La diversidad de identidades sexuales y orientaciones se ha empleado a lo largo de la historia para excluir y discriminar a las minorías que son diferentes de la mayoría dominante, por lo cual en las sociedades occidentales se han asociado los grupos más diversos para lograr la tolerancia y la igualdad de derecho.
Dentro de esta diversidad de identidades sexuales y orientaciones del deseo, se plantea la equidad entre los géneros.
IDENTIDAD SEXUAL
La identidad sexual es saber a qué sexo se pertenece; es decir, reconocerse como niño, niña, varón, hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la fisiología, así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales. De allí que la identidad sexual, se logre gradualmente a través del proceso de socialización y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones que toman el carácter de juegos a través de los cuales niños y niñas, imitan los roles de los adultos que los/las rodean e incorporan en su vestimenta objetos y accesorios, tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen aun más su identidad. Los padres y otros adultos significativos y posteriormente los(as) maestros(as), generalmente sin darse cuenta, juegan un papel determinante en ese proceso; por una parte son los primeros modelos a imitar y además son los responsables de colocarles un nombre, seleccionar los colores de sus ropas, juguetes y accesorios y de dictar las pautas de comportamiento social que reafirmarán permanentemente su identidad sexual; así mismo, son ellos los testigos de las investigaciones, exploraciones y observaciones que sobre el tema, el entorno, su cuerpo y el de otros hacen los niños y niñas; son además la fuente más confiable de explicación de aquellos hechos que no logran entender. Sin embargo, debemos estar conscientes de que algunos adultos relatan sentirse incómodos cuando encuentran a los niños y niñas con sus juegos sexuales y no saben cómo manejarlos; se enojan, regañan, castigan, prohíben la amistad y se enfrascan en buscar culpables y víctimas, pues aún hoy persiste la creencia de que los niños y las niñas son incapaces de tener intereses, emociones o comportamientos sexuales; y cualquier manifestación de esta índole, es interpretada como síntoma de enfermedad o aberración.
...