ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERRELACION DIALECTICA


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 18

INTERRELACION DIALECTICA

ESTADO

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

El concepto de Estado difiere según

los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Además, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", señala el reconocido autor. Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

COMUNIDAD

es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

UNIVERSIDAD

Se conoce como Universidad al establecimiento educacional dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar grados académicos y títulos profesionales.

La universitaria es la etapa educacional optativa, porque recordemos que la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria en cualquier parte del mundo, que le sucede

precisamente a la secundaria y la que tiene la enorme responsabilidad de formar a quienes el día de mañana le estarán diagnosticando o recetando algún remedio para el tratamiento de una enfermedad, en el caso de los médicos, o impartiendo justicia en algún tribunal.

La necesidad del hombre por acumular y expandir sus conocimientos es lo que promovió la creación de varias universidades en las distintas civilizaciones antiguas, por eso las primeras universidades datan de tiempos remotísimos, incluso antes de Cristo, tal es el caso de La Academia fundada por el filósofo griego Platón en Grecia en el año 387 A.C.

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Los indicadores del conocimiento es una presunción y a la vez un reto de intentar medir el conocimiento para que nuestros alumnos puedan tener parámetros a la hora de rendir sus cuentas y no tener el pretexto de que no saben como responsabilizarse frente a su actuar diario y bajo su responsabilidad, única e independiente de sus deseos y aspiraciones de alcanzar el AUTOCONOCIMIENTO.

Considero que en el mundo de los paradigmas cuantitativos el reto es la medición de todos nuestro actuar y que para ello se han ido estructurando indicadores tanto de gestión, como de logros, en esa misma perspectiva he ido identificando algunas pistas que nos permitan compartir con nuestros estudiantes formas de medir lo que hacemos en comunidades académicas como en las que estamos inmersos.

Un primer parámetro que un estudioso se debe dar para iniciar su propia búsqueda de conocimientos, es identificar su objeto de

conocimiento, o sea, que es lo que a su ciencia madre le corresponde estudiar, para delimitar su campo de actuación en la segmentación de la realidad hoy. De igual forma, establecer diferencias entre los distintos apellidos que adquiere el objeto, llámese "Objeto de Estudio", "Objeto De Investigación", "Objeto De Trabajo", "Objeto Social", y "Objeto De Formación". Considero que hacer una apropiación de este solo elemento le permite a cada uno de nosotros andar buscando sus propios fundamentos epistémicos que le ayudan aclarar el norte disciplinar.

Ubicar la raíz etimológica de la ciencia madre. Verbo y gracia, el étimo de comunicación, Contabilidad y Sociología. Entre muchas otras que pueden ser de su interés.

FUNDAMENTACIÓN ONTOLÓGICA

Que para esa creciente aurora del ser falla aún el lenguaje del pensamiento, faltan todavía los conceptos, precisamente por esto, la idea misma de una ontología tiene que resultar problema en un sentido mucho más radical que hasta ahora.

Esto significa que el pensar filosófico tiene que volverse expresamente hacia la ftiente oculta de la cual, por lo demás, vive; tiene que considerar explícitamente la experiencia que hace posible todo proyecto de pensamiento.

Y sólo con tal reflexión atenta, que piensa la relación que el pensamiento tiene con el ser mismo, conseguirá la ontología, y por ende, la filosofía prác- tica, ese planteamiento más hondo que hoy necesita.

La ontología se ocupa del ente en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com