Introducción al lenguaje jurídico
Enviado por kayser_13 • 5 de Septiembre de 2013 • Tesis • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 608 Visitas
Unidad 1. Introducción al lenguaje jurídico.
1.1. Lectura jurídica.
1.1.1. Acto de leer.
1.1.2. Tipos de lectura.
1.1.3. Lectura dirigida.
• La enseñanza de la comprensión lectora
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991), si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura.
La primera, que predomino hasta los años sesenta, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información.
La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje, mientras que,
La tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
• La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información
La comprensión va asociada a la correcta oralizacion del texto. Si se lee correctamente, se puede entender el texto, ya que se sabe hablar y entender la lengua oral.
Para comprender un texto el lector debe ser capaz de extraer el significado del mismo, reconocer su sentido y sus componentes, al igual que tener el conocimiento suficiente para entender el significado de las palabras que lo conforman y evaluar la calidad el texto.
• La lectura como proceso interactivo
En la teoría interactiva se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. En ésta se postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir su significado. Éste es parte de los siguientes supuestos:
1. La lectura es un proceso de lenguaje.
2. Los lectores son proceso del lenguaje
3. Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura.
4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental, todo es el resultado de su interacción con el texto.
Frank Smith (1980) en la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información no visual que provee el texto en el que el lector construyen el sentido del texto.
Dubois (1991) afirma que el enfoque psicolingüístico hace mucho hincapie en que el sentido del texto no esta en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito si no en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para el.
Igualmente para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razón no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya.
• Y se preguntarán, ¿que es un esquema?
Según Rumelhat (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. Hay diversos esquemas, unos que representan nuestro conocimiento otros; eventos, secuencia de eventos, acciones, etc.
De este modo el lector logra comprender un texto solo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental la configuración de esquemas que le permites explicar el texto en forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imágenes, fotos o lo visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensión será muy difícil, si no imposible…
• La lectura como proceso transaccional
Esta teoría viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt 1978 en su libro “The Reader, the text, the poem”. Rosenblatt .
Para Rosenblatt, la lectura es un momento especial en el tiempo que reúne un lector particular con un texto y en circunstancias muy particulares que dan paso a la creación que ha denominado pendiente.
• El Acto de leer
¿Como es el proceso de la lectura?
Antes de la lectura, debemos determinar los objetivos que perseguimos al leer
• Antes de leer
1. ¿Para que voy a leer?
2. ¿Para aprender?
3. ¿Para presentar una ponencia?
4. ¿Para practicar la lectura en voz alta?
5. ¿Para obtener información precisa?
6. ¿Para seguir instrucciones?
7. ¿Para revisar un escrito?
8. ¿Por placer?
• Durante la lectura
Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto.
Formular preguntas sobre lo leído
Aclarar posibles dudas acerca del texto.
Resumir el texto
Releer partes confusas
Consultar el diccionario
Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
• Después de la lectura:
...