Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes
Enviado por Dilia08 • 1 de Agosto de 2014 • Tesis • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 515 Visitas
1- Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes
consultadas sobre:
- Los huracanes.
Un huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro.
- Origen
Son, sin duda alguna, uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y destructivos. También conocidos como ciclones y tifones, los huracanes no son otra cosa que tormentas que se originan en los océanos, generalmente a finales del verano. Para su gestación han de confluir al menos tres factores: que la temperatura del agua sea superior a 28 ºC, para que se produzca su evaporación y condensación en capas superiores; que la evaporación genere un centro de baja presión y que los vientos alisios aporten aire frío en las capas altas de la atmósfera.
- Clasificación
La Escala de Huracanes Saffir-Simpson se usa para describir la fuerza de huracanes en el Pacífico Este y Atlántico. Otras escalas se usan en otras áreas del mundo.
La escala clasifica los huracanes basados en la velocidad del viento, presión, y la altura de la marejada de la tormenta. Los huracanes más pequeños tienen velocidades del viento de 74 mph (119 kilómetros por hora) mientras que los huracanes más grandes tienen velocidades del viento mayores a 155 mph (250 kilómetros por hora). A las tormentas que son más pequeñas que los huracanes se les dan diversos nombres. Las tormentas con vientos menores a 74 mph se conocen como tormentas tropicales, y las tormentas con vientos menores a 38 mph se conocen como depresiones tropicales. Si crecen, estas tormentas más pequeñas pueden convertirse en huracanes.
Categoría 1: Mínimo
Presión Central: Mayor a 980 milibares (mb)
Viento: 74-95 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 4-5 pies(ft)
Daño: Fundamentalmente daño a árboles, arbustos, y casas rodantes sin anclaje.
Categoría 2: Moderado
Presión Central: 965-979 milibares (mb)
Viento: 96-110 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)
Daño: Algunos árboles caídos, daño importante a casas rodantes expuestas, cierto daño en los techos de algunas edificaciones.
Categoría 3: Extensivo
Presión Central: 945-964 milibares (mb)
Viento: 111-130 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)
Daño: Follaje de los árboles arrancado, grandes árboles caídos, casas móviles destruídas, cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas.
Categoría 4: Extremo
Presión Central: 920-944 milibares (mb)
Viento: 131-155 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 13-18 pies (ft)
Daño: Todas las señalizaciones arrancadas, daño extensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes, inundaciones de hasta 6 millas tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa.
Categoría 5: Catastrófico
Presión Central: Menor a 920 milibares (mb)
Viento: Mayor a 155 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: Mayor a 18 pies (ft)
Daño: Daño severo a ventanas y puertas, daño extensivo a techos de viviendas y edificios industriales, edificaciones pequeñas volteadas y arrastradas, daño significativo a pisos inferiores en todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar a 500 yardas de la costa.
- Efectos.
Los efectos de los huracanes sobre el bienestar de la población son ampliamente conocidos. La destrucción de infraestructura urbana, de carreteras, puentes y medios de comunicación, de viviendas, hospitales y escuelas, así como la pérdida de cosechas, hoteles y fuentes de empleo, afectan gravemente la situación económica de regiones enteras del país. Además, la población se ve expuesta a diversos riesgos para la vida y la salud, al generarse condiciones de rápida propagación de infecciones y enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dengue y otras similares.
Sin embargo, son menos conocidos los importantes efectos que tienen los huracanes sobre el medio ambiente y los ecosistemas. En principio, los huracanes modelan el paisaje y contribuyen anualmente con la acumulación de sedimento.
Esto se puede medir con técnicas de comparación de imágenes satelitales del estado del suelo antes y después del fenómeno hidrometeorológico. Si bien este proceso resulta natural, la cantidad de agua arrastrada por las lluvias, corrientes e inundaciones, provoca el desgaste de los suelos y su erosión, toda vez que los escurrimientos se llevan los nutrientes y la sedimentación daña la calidad del agua y en consecuencia de los ecosistemas.
Desafortunadamente uno de los efectos menos valorados del paso de un huracán y de la destrucción que provoca, es la contaminación permanente y de largo plazo por la enorme cantidad de residuos y sustancias que arrastra el agua a su paso.
Pese a que no se cuenta con estudios o estadísticas que hayan cuantificado la cantidad de residuos de tipo doméstico generados en situaciones de desastre, imagine solamente la gran cantidad y variedad de elementos
...