LA CONQUISTA
Enviado por MARIAFER84 • 8 de Octubre de 2014 • 2.280 Palabras (10 Páginas) • 318 Visitas
La Política: es una ciencia que se ocupa de gestionar, entender, resolver los conflictos colectivos de una sociedad y al igual crear coherencia social, la política se caracteriza por tener diversidad de ramas que tienen varias ideologías de gobierno y le permite al individuo mantener una opinión y simpatía de la cual es libre de elegir de acuerdo a su interés.
Colonización: es una acción o efecto de un conjunto de personas que van de un lugar a otro para establecerse en él, después tratar de fijar un imperio propio de su origen.
La política de colonización española en América nos hablara de cómo los españoles, al explorar una parte de América comenzaron a implementar su política gobernante después de la conquista, en especial cuando comenzó la colonización en territorio americano, tras la derrota de los caciques, quienes eran los gobernantes de regiones y como se van perdiendo costumbres, creencias y comunidades indígenas.
Dando lugar también a nuevas etnias y nuevos principios de gobernación que se diferencia de una forma radical, durante la colonización las comunidades indígenas estuvieron bajo el esclavismo.
También comienza el crecimiento de la economía española, ya que su economía venia en descenso y necesitaban hacer frente a otras potencias europeas como Inglaterra, Francia, Portugal y Holanda.
Conoceremos el resurgimiento de una nueva política de gobernación, dándole fin a una colonización española y el comienzo de un nuevo proceso por la independencia.
Conquista de América.
La llamada conquista de América consistió en la exploración, invasión, genocidio y colonización del continente americano por algunas potencias europeas, las principales potencias fueron: España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Con la llegada de Colon a América el 12 de octubre de 1492 y comenzando una conquista y comenzado una nueva política gobernante, que se mantuvo durante los siglos XV, XVI, XVII, permaneciendo algunos enclaves coloniales que tuvieron una continuidad en el siglo XIX.
La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural y tecnológico que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los pech, toles, tawahkas, hasta culturas más avanzadas, entre los cuales los más conocidos fueron los incas, los aztecas, los mayas.
Conquista de los españoles en América.
El dominio español en América comenzó cuando la corona española incorporo a su patrimonio el extenso territorio del continente americano y los pueblos que los habitaban extendiendo su vasto imperio español.
En el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el Imperio español, para sostenerse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió las riquezas que el transporte español añadió al Oro y Plata , donde la moneda no tenía ningún valor comercial en la sociedad, ni tampoco otros recursos naturales.
Todos los valores fueron añadidos por el comercio español a lo largo de su permanencia. Por otro lado, y al principio de este choque de civilizaciones, algunos historiadores arrojan cifras de mortalidad de 90 millones de nativos, en su mayoría por enfermedades. Por estas razones, diversas organizaciones que se atribuyen la representación de las comunidades indígenas reclaman el reconocimiento de un genocidio.
Los colonizadores, en principio, fijaron su atención en los territorios del área del Caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cuba y luego tierra firme. España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo. Todo el bloque de América del sur, a excepción de Brasil y algunas islas del área del Caribe.
La Política Gobernante de los españoles.
Terminada la conquista del vasto territorio americano, era necesario establecer una forma de cómo administras las tierras conquistadas.
Los reyes de España decidieron establecer dos grupos de organismo. Uno que funcionara en España y otro en las colonias.
Los organismos que funcionaban en España estaban presididos por el propio rey, y eran los siguientes:
1. La casa de contratación: Este organismo controlaba toda la actividad comercial entre España y los territorios conquistados, también autorizaba la salida de los barcos con pasajeros y mercancías. Este organismo tenía la responsabilidad del sistema de correos y La seguridad de las embarcaciones entre España y las colonias.
2. El consejo de indias: era el organismo más importante entre las colonias en América, también era el más alto organismo de dirección en asuntos referentes a la organización y administración de colonias.
Proponían las personas que debían realizar las funciones de gobernantes, virreyes y otros cargos importantes, pero esa propuesta debía ser aprobada por los reyes.
El consejo de indias también presentaba a la consideración de los reyes los proyectos de leyes (cedulas reales) que debían ser observadas en las colonias y emitían los juicios decisivos de los conflictos originados entre funcionarios de la colonias.
LA ECONOMIA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS.
La economía de las colonias americanas se baso en minería del oro y la plata, sobre todo en el norte de México y en Potosí (Bolivia), la agricultura y la ganadería, trabajada por indígena o por esclavos negros traídos de África.
El comercio con América era un monopolio real que se efectuaba a través de las flotas de indias, que zarpaban anualmente con protección militar.
En 1543, se creó una flota de barco para proteger los cargamentos de oro y piedras preciosas que se enviaban a España desde América. El comercio se realizaba a través de unos puercos designados por la corona, lo que dio origen a un estricto sistema mercantilista en todo el imperio. El monopolio comercial de los puertos de Sevilla y Cádiz, en la península, y de Veracruz y puerto bello, en América, regulo la actividad comercial indiana.
Restricciones del habla, costumbres, Creencias y hábitos alimenticios para las colonias españolas.
Después de la conquista se prohibió que los indígenas y los negros hablaran en sus propias lenguas, por lo cual debieron aprender el castellano. Algo similar ocurrió con la costumbre y formas de vestir. Era importante homogeneizar los comportamientos para que la sociedad se unificara.
También los españoles tenían varias formas de vida y llevaron varias enfermedades y bacterias, hasta plantas cultivadas y animales domésticos. La migración de colonos dependió en gran medida de su habilidad para europeizar la flora y fauna del nuevo continente.
Los españoles
...