ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia o Virreinato en México (1521-1810)


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tutorial  •  6.927 Palabras (28 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 28

La Colonia o Virreinato en México (1521-1810)

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antiguaMéxico-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México. Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada porMiguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México. La importancia de la época de la Colonia es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos. En la época de la Colonia la religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

Para entender cabalmente la complejidad de la época de la Colonia en México habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial. No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.

DIFERENTES CONTEXTOS

Las reformas políticas y de gobierno.

• En cuanto a las estructuras de gobierno, las reformas incluyeron la disminución del poder de los Virreyes. La presencia de funcionarios enviados por la corona —como el visitador GÁLVEZ—, que tenían el apoyo firme del Rey de España, logró la colaboración entusiasta y disciplinada de los virreyes de la época, que comulgaron de manera abierta con las ideas de "la ilustración", como : el Marqués de Croix, Bucareli, Mayorga, los dos Gálvez, Revilla Gigedo, etc.

• La Real Audiencia también fue tocada por las reformas, en el sentido de sustituir a la mayoría de los oidores CRIOLLOS (los nacidos en América pero de origen o ascendencia española), por oidores que fueran españoles PENINSULARES, reduciendo al mismo tiempo la influencia de los criollos que por alguna razón no fueron removidos de su cargo.

• En 1776 se implantó el cambio generalizado de los TESOREROS en las 24 poblaciones más importantes de la Nueva España, con el fin de reducir la evasión y los fraudes. Se crea la figura centralizada del FISCO y de las cuestiones hacendarias y de impuestos, con la creación del SUPERINTENDENTE SUBDELEGADO DE LA REAL HACIENDA, que debía asumir toda la responsabilidad en estos asuntos.

• Como anotamos líneas arriba, se eliminó a los ALCALDES MAYORES, y se dividió el territorio en Intendencias, a cargo cada una de un INTENDENTE o GOBERNADOR GENERAL. Los Alcaldes Mayores fueron sustituidos por SUBDELEGADOS, subordinados a los intendentes.

• Se reorganizó también el Tribunal de Cuentas, para hacer más eficaz la revisión y el control de la recaudación de impuestos y se introdujo el sistema contable de "partida doble" de manera obligatoria para la administración colonial y se crearon nuevos impuestos.

6. significación de las reformas para la Nueva España

• Consecuente con su carácter de imperio colonial, España sólo apoyó el desarrollo del sector externo de la economía novohispana —finanzas públicas, minería, comercio y agricultura de exportación—, dejando una estela de injusticias, resentimientos, y el espectáculo doliente de producir y ver pasar la riqueza AJENA.

• De todo lo anterior, podemos concluir que los borbones revaloraron a las colonias españolas como simples "negocios". Y como se dice "negocio que no deja utilidades, no es negocio", pues hicieron todo lo que pudieron para que las colonias como la Nueva España volvieran a producir riquezas para la Corona. En este sentido es que debemos entender porqué no atendieron las demandas de la población nativa, sino por el contrario las discriminaron aun más, incluyendo a sus descendientes de sangre: los criollos.

7. El Crecimiento económico.

• El crecimiento de la economía novohispana fue patente. Veamos un cuadro comparativo acerca de los montos de rendimiento anual por actividades en Nueva España, antes y después de las reformas borbónicas.

Antes de las reformas: Después de las reformas:

Actividad Millones Millones

Impuestos pagados Nueva España 6.0 21.5

Producción de moneda acuñada 4.0 27.0

Estanco del Tabaco 0.0 4.0

Alcabalas 1.5 3.0

Impuesto al pulque 0.5 1.0

Tributos de Indígenas 0.5 1.0

Impuesto agrícola del "diezmo" 13.4 18.4

Barcos que atracaron en Veracruz 222

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com