La Hacienda Publica En Venezuela
Enviado por luisgatita • 22 de Febrero de 2015 • 1.841 Palabras (8 Páginas) • 842 Visitas
La Hacienda Pública en Venezuela
La Hacienda Pública en Venezuela: es el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, invertir y administrar el patrimonio púbico.
Según el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, comprende los bienes, rentas y deudas que conforman el activo y pasivo de una nación. La hacienda considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.
Características de la Hacienda Pública:
Conjunto de bienes de la entidad pública
-Está conformada por activos y pasivos
-Provee recursos
-Satisfacer necesidades colectivas
-Elevar el fin económico
Fases de la Hacienda Pública:
-Fase recaudadora o fase de ingreso público.
-Fase de gasto público o fase de inversión o egresos.
-Fase de administración de recursos
Importancia:
-Buena asignación de los recursos escasos
-Adecuada distribución de la renta
-Estabilización de precios
-Desarrollo económico
El Derecho Financiero: es el que se ocupa de organizar los ingresos y gastos públicos previstos en el presupuesto general del Estado
Importancia: Es importante para la directa intervención de aspectos tributarios y su implementación, y apoyada en sus ramas, lo hace fundamental en cualquier ordenación jurídica de la actividad financiera.
Ramas:
-Derecho Tributario
-Derecho Presupuestario
-Derecho Patrimonial
-Derecho de Crédito Público
PRINCIPIOS:
Los Principios Presupuestarios
Principios, en realidad tratan de dar respuesta a tres incógnitas, ¿Quién debe diseñar el Presupuesto?, ¿Cómo debe ser dicho diseño?, ¿En función de qué criterios económicos se elabora el presupuesto?
1.1. Los Principios Políticos.
Este principio trata de responder a la pregunta de ¿Quién debe diseñar el presupuesto?, pero además se basa en los siguientes:
Principio de Competencia, compete a la representación popular en las cortes o parlamentos. Esta flexibilizado y acentúa el protagonismo del ejecutivo en la elaboración del presupuesto, sin alteración de la competencia parlamentaria en cuanto a su promulgación.
Principio de Universalidad, el presupuesto debe de recoger la totalidad de los ingresos y de los gastos que origine la actividad financiera del estado. También ha sido flexibilizado en su aplicación práctica, otorgando una mayor intervención al Estado en la actividad económica como empresario.
Principio de Unidad Presupuestaria, establece que el presupuesto debe ser único.
Principio de Especialidad, la autorización para gastar, concedida al ejecutivo a través del presupuesto no es una autorización general al gasto, sino especial y condicionada. Este principio presenta tres acepciones, el principio de especialidad cualitativa (por el cual en la ejecución del presupuesto los recursos deben ser asignados exactamente para los objetivos fijados en el documento presupuestario y no para otros), en segundo lugar el principio de especialidad cuantitativa (en la ejecución del presupuesto los recursos deben ser asignados en una cantidad específica), y por último el principio de especialidad temporal (donde la autorización es válida para un periodo de tiempo determinado). Este principio tiene una interpretación bastante flexible.
Principio de Publicidad, las distintas fases por las que atraviesa el documento presupuestario deben ser públicas, salvo excepciones, como los gastos destinados a la defensa.
Principio de Claridad, los ingresos y gastos deben permitir el reconocimiento inmediato de su procedencia y su finalidad.
Principio de Anulidad, se refiere a un ejercicio y debe ser aprobado anualmente por el legislativo. El año presupuestario puede coincidir o no con el año natural.
1.2. Los Principios Contables.
Estos principios responden a la cuestión ¿Cómo debe ser el presupuesto?, es la traducción en la técnica contable de la aplicación práctica de los principios políticos. Considera cuatro principios:
Principio de Presupuesto Bruto, se corresponde con el principio político de universalidad y establece que las partidas presupuestarias deben aparecer por su valor bruto.
Principio de Unidad de Caja, se corresponde con el principio político de unidad, en la que todos los ingresos y pagos deben centralizarse en una tesorería única. Proporciona fluidez y elasticidad al mecanismo de los cobros y pagos y, previene contra las irregularidades a que pudieran dar lugar las cajas múltiples o especiales.
Principio de Especificación, supone la traducción contable del principio político de especialidad, donde todos los ingresos y pagos deben ser clasificados de acuerdo con criterios lógicos establecidos en función de su naturaleza objetiva.
Principio de Ejercicio Cerrado, se corresponde con el principio político de anualidad, donde las cuentas del presupuesto se cierran con su ejercicio. El presupuesto debe recoger exclusivamente los ingresos y pagos ejecutados realmente durante el ejercicio presupuestario.
1.3. Los Principios Económicos.
Limitación del Gasto Público, el presupuesto debe ser lo más reducido posible.
Neutralidad Impositiva, los gastos mínimos indispensables deben ser financiados mediante impuestos de carácter neutral.
Principio de Equilibrio Presupuestario Anual, regla de oro de la Hacienda Clásica, los gastos presupuestarios deben ser financiados en su totalidad por ingresos ordinarios.
Principio de Autoliquidación de la Deuda, el endeudamiento excepcional del Sector Público, sólo debe ser utilizado para financiar gastos públicos de inversión capaces de generar recursos suficientes como para hacer frente a la devolución del principal y al pago de sus intereses.
LA HACIENDA MUNICIPAL
La hacienda pública es el conjunto de bienes del Estado con su debida Administración, y es la encargada de velar por los intereses y bienes de cada estado o Municipio, a través de la planificación, dirección y control de las actividades conexas e Inherentes a la misma. Es por ello que la selección de servidores públicos que en ella Presten sus servicios deben ser aquellos que no solo tengan capacidad y vocación de Trabajo, sino también por su mística, formados con una inquebrantable estructura de Valores tanto éticos como morales; para así poder llevar a cabo el objetivo principal de la hacienda municipal, que no es otra que el de lograr la mejor programación de todos aquellos planes, así como centralizar y
...