ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinta


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  7.470 Palabras (30 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 30

PRÁCTICA DE CAMPO

“MUSEO HISTÓRICO QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO”

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

PRACTICA DE CAMPO “MUSEO HISTÓRICO QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO”

Reseña histórica de la quinta san pedro alejandrino.

Importancia económica de la hacienda en las tres primeras décadas del siglo xix.

Construcciones laborales de la quinta san pedro alejandrino.

Paisaje natural protegido Quinta de San Pedro Alejandrino, fauna y flora exótica.

Sector residencial de la Quinta San Pedro Alejandrino.

Construcciones modernas de la Quinta San Pedro Alejandrino.

Museo bolivariano de arte contemporáneo.

Análisis socio-político de la última proclama del libertador.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

7. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La Quinta San Pedro Alejandrino en la antigüedad, fue uno de los mejores ingenios paneleros que tuvo Santa Marta en la época de la colonia. Actualmente, es uno de los sitios turísticos más visitados en Santa Marta, por hallarse aquí la alcoba donde murió nuestro Libertador Simón Bolívar y por poseer una exquisita flora, fauna y sobre todo estilos arquitectónicos coloniales y republicanos jamás antes vistos.

Aunque la Quinta principalmente estuvo en manos del canónigo Francisco de Godoy, luego pasó a don Faustino de Mier y Theran y finalmente a manos de Don Joaquín de Mier y Benítez, uno de los únicos españoles que me atrevo a decir que estuvo mas cerca del Libertador. Este hombre hospedó a nuestro Libertador en su hacienda y lo autorizó para que tomara todo lo que quisiera

de ella. El paisaje campestre que esta aún conserva la Quinta San Pedro Alejandrino, sirvió para alargar un poco la vida de nuestro prócer de la independencia.

Actualmente, la Quinta San Pedro Alejandrino, posee sus edificaciones coloniales un poco deterioradas, un ejemplo de esto, lo constituyen la bagacera, el trapiche y la destilería que están propensas a caer; y su restauración equivale a muchos millones de pesos.

En este sitio majestuoso, encontramos la casa principal, lugar donde se encuentra la alcoba donde murió nuestro libertador Simón Bolívar y a sus alrededores los dos palos de tamarindo donde se dice que se le colgaba su hamaca al Libertador.

La hacienda alejandrina, hoy en día cuenta con diversas pinturas que se encuentran tanto en la casa principal como en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Como las más importantes, podemos destacar: La visión del Peregrino, un óleo que representa de forma paradójica, la muerte del libertador cerca del mar y cerca de la montaña como efectivamente pasó (se halla en la casa principal) y el óleo de Alejandro Obregón titulado Don Simón en San Pedro Alejandrino, el cual representa a los ejércitos de Bolívar en el puente de Boyacá, el rostro del Libertador, un retrato suyo (autorretrato), etc. Esta obra se encuentra en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Sin duda, aunque son edificaciones modernas, pero aún así las más significativas, encontramos el Altar de Patria y la Plaza de Banderas. El Altar de la patria, posee en su interior un monumento que

representa a Colombia, su libertad, su abundancia, riqueza, prosperidad y nueva constitución, pero también encontramos una escultura del Libertador Simón Bolívar el cual tiene a su lado los tres documentos más importantes que ha escrito: la Última Proclama, la Carta de Jamaica y el Testamento.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este trabajo, es mostrar toda la belleza faunística y florística que posee la Quinta San Pedro Alejandrino, como también sus construcciones andaluzas, romanas, es decir representativas del período colonial y republicano.

Otros de los objetivos, es mostrar la importancia tanto económica que desarrolló antiguamente la Florida Quinta San Pedro Alejandrino como la importancia histórica, política, social y educativa que ha legado a los pueblos humanos actuales del continente Latinoamericano.

Desarrolla el siguiente trabajo, a partir de la práctica de campo ya vivida, es trasladarnos por diferentes etapas de la historia ya que podemos vivir una típica historia en una época colonial, en época republicana y tiempos actuales al observar cada una de las obras de arte que nos ofrece el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

OBJETIVOS

Identificar los estilos coloniales y republicanos que presenta en sus instalaciones la Quinta San Pedro Alejandrino.

Analizar la importancia que tuvo económicamente la Quinta San Pedro Alejandrino teniendo en cuenta que fue el mejor ingenio panelero que tuvo Santa Marta.

Destacar la flora y la fauna de la pequeña reserva natural ecológica protegida.

Reconocer

las diferentes alternativas que ofrece el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el valor cultural y educativo que tiene para Santa Marta y Colombia en general.

Conocer las diferentes colecciones pictóricas del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Destacar la importancia histórica, política y social de la última proclama del Libertador.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA QUINTA SAN PEDRO ALEJANDRINO

A escasos 5 Km. del Centro de Santa Marta y al pie de las estribaciones de la Sierra Nevada, se encuentra ubicada la Quinta San Pedro Alejandrino, uno de los lugares de mayor trascendencia en nuestra historia, pues en ella pasó sus últimos días El Libertador Simón Bolívar.

La hacienda San Pedro Alejandrino fue fundada el 2 de febrero de 1608 por el canónigo de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía con el nombre de “La Florida San Pedro Alejandrino”; en memoria del mártir español Pedro Godoy.

A través de los años la hacienda cambia 15 veces de propietarios; entre los cuales se destacan apellidos como Mondragón, Orozco, Zubiría y De Mier entre otros. El 9 de enero de 1808 don Faustino de Mier y Theran compró la hacienda por $11.773 pesos oro, pero años más tarde le fue confiscada dicha propiedad por no colaborar con la causa patriota. A finales de la segunda década del siglo XIX, la hacienda es adjudicada al hidalgo español Don Joaquín de Mier y Benítez, gran hombre de negocios, quien intensificó los cultivos de caña de azúcar para la producción de la panela, el ron y la miel. Muerto Don Joaquín

de Mier en 1861, heredó la hacienda su hijo Manuel Julián de Mier, quien continuó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com