Los Mayas
Enviado por YostanoxD • 30 de Junio de 2013 • 3.711 Palabras (15 Páginas) • 451 Visitas
INTRODUCCION
La presente investigación sobre los mayas está dirigida a brindar información de este, uno de los pueblos prehispánicos más conocidos de América y a proporcionar información de lo que este pueblo pudo llegar a hacer mientras pudo sobrevivir.
La cultura maya fue uno de los pueblos prehispánicos más importantes, como los incas o los aztecas, en los tiempos pasados las actividades de estos grupos era importante por todos los factores que ellos hacían. Sus avances en la arquitectura, en la escultura, en su escritura, etc. En esta última (escritura) para este pueblo era una forma de comunicarse, divide a la necesidad de nosotros de obtener un mayor conocimiento y comprensión de la vida de este pueblo se ha realizado este trabajo.
HISTORIA
Los orígenes de la civilización maya son objeto de las contradictorias interpretaciones de los hallazgos arqueológicos. El periodo formativo comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C. Durante el periodo clásico, aproximadamente entre el 300 y el 900 d.C., los mayas extendieron su influjo por la zona sur de la península de Yucatán y el noroeste de las actuales Guatemala y Honduras. Se construyeron entonces los grandes centros ceremoniales como Palenque, Tikal y Copán. Los centros maya fueron abandonados de forma misteriosa hacia el año 900 y algunos individuos emigraron al Yucatán.
En el periodo postclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, la civilización maya tenía su centro en el norte de Yucatán. La migración tolteca de los itzáes, procedentes del valle de México, impactó fuertemente en sus estilos artísticos. Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal fueron ciudades esplendorosas. La Liga de Mayapán, que dominó la península de Yucatán durante dos siglos, preservó la paz durante algún tiempo, pero tras un periodo de guerra civil y de revolución, las ciudades quedaron abandonadas. Los españoles vencieron con facilidad a los grupos mayas más importantes, pero el gobierno mexicano no logró subyugar las últimas comunidades independientes hasta 1901. Actualmente los mayas forman la mayoría de la población campesina en Yucatán y Guatemala.
La lengua maya (también llamada yucateca) la hablan unas 350.000 personas en Yucatán, Guatemala y Belice.
ESCRITURA
Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas'' (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Las inscripciones también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Sólo existen tres muestras de estos códices: el Dresdensis (Dresde), actualmente en Dresde; el Perezianus (Peresiano o de París), en París; y el Tro-cortesianus (Tro-Cortesiano o Matritense maya). Estos códices se utilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades, la caza y la astronomía.
En el siglo XVI 3 se escribieron textos en lengua maya pero con alfabeto latino, y entre los más importantes se encuentran el Popol Vuh, relato mítico sobre el origen del mundo y la historia del pueblo maya, y los llamados libros de Chilam Balam, crónicas de chamanes o sacerdotes en las que se recogen acontecimientos históricos. La obra del obispo fray Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, ha resultado una fuente importantísima para descifrar la grafía maya.
CALENDARIO
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un difícil y enredado sistema de calendario. El año empezaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos se agrupaban en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses seguían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tanto de 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
RELIGION
La religión maya estaba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza''. Chac, dios de la lluvia, tenía especial importancia en los rituales populares. Entre otros se hallaban Kukulkán, versión maya del dios azteca Quetzalcóatl; Itzamná, dios de los cielos y el saber; Mun, dios del maíz; Ixchel, diosa de la luna y protectora de las parturientas, y Puch, diosa de la muerte. Una característica de la cultura maya era su confianza en los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos.
ORGANIZACION ECONOMICA
La agricultura era la base económica de la cultura maya y parta de la época pre colombina, el maíz o llamado por ellos teocinte era el más importante cultivo por ellos, aparte del maíz los mayas cultivaban algodón, fríjol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas de los mayas del hilado, el tinte y el tejido ellos consiguieron un gran grado de perfección. Para combinar utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se usaba para trabajos ornamentales, igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y plumas de colores.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los mayas manejaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política halac uinic, jefe supremo, con dignidad que era hereditaria solamente por los hombres y el Alma kan, que es sumo
...