Modelo burocratico y gerencial.
Enviado por juanrbm • 19 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 987 Palabras (4 Páginas) • 519 Visitas
Modelo burocrático y gerencial
MALCON DEAS. El propietario de tierras, llámese hacendado o terrateniente, tiene un nivel de poder en las decisiones políticas a nivel local, denominado “Estructura de poder dual”. Es un poder otorgado en la toma de algunas decisiones y veto sobre otras con cierta influencia en las esferas superiores departamentales o nacionales del gobierno para el otorgamiento de un cargo local.
STEFFEN W SCHMIDT. Caracteriza su observación en relación con el clientelismo, en relación directa con la violencia y la democracia, validando algunos conceptos de MALCON DEAS en relación a que las guerras civiles y el sectarismo, permitió identificar las identidades políticas a nivel local y politizaron todos los aspectos de la vida local y regional.
La relación entre burocracia y clientelismo, jugo un papel muy importante en el otorgamiento de premios y recompensas a los militantes de cada partido otorgados mediante acuerdos de partido, cuya denominación fue la Burocracia tecnocrática.
EDUARDO DIAZ. Enmarca el clientelismo burocrático y gerencial en 4 ejes: El dirigente regional es el jefe absoluto del grupo (senadores y conexión con el gobierno central); el segundo nivel está compuesto por los subalternos inmediatos del dirigente regional (controlan las subregiones); el tercer nivel lo integran los empleados públicos (el estado es la mayor fuente de empleo); y por último los dirigentes locales (lideres candidatos a consejos). Esta estructura de burócratas-clientelistas, son la expresión concreta del control sobre las instituciones públicas, convirtiéndolas en ineficientes en lo administrativo porque para la burocracia, una institución es eficaz si es útil a sus propósitos político del grupo que la controla, no porque cumpla los objetivos sociales e institucionales.
RODRIGO LOZADA. A diferencia de DIAZ, define el clientelismo como aquella que surge mediante un intercambio espontaneo y no contractual de beneficio entre dos feudos, dotados de recursos desiguales y en el cual uno de los beneficios canjeado es de beneficio político. En esta relación de naturaleza personal, asimétrica y voluntaria; el clientelismo tiene obligaciones reciprocas y difusas con un final abierto, lo que significa que los bienes intercambiados no están predeterminados, pero se ajustan a las expectativas de ambas partes.
FRANSCISCO LEAL Y ANDRES DAVILA. Para estos autores, el clientelismo es la apropiación privada de los recursos oficiales con fines políticos y ha sido el elemento que le da cohesión al sistema y cataliza la crisis política; significa que la burocracia impone alguna estabilidad al sistema político, pero al costo de neutralizar las posibilidades de fortalecimiento del estado.
Los autores DEAS Y SCHMIDT argumentan que el clientelismo burocrático fue el argumento primordial de cohesión y unidad de los partidos de gobierno por no existir una autoridad vertical desde el centro hacia la periferia; mientras que los autores EDUARDO DIAZ, FRANCISCO LEAL Y ANDRES DAVILA contrastan su opinión señalando que el fortalecimiento de patrono-cliente, reemplazo el sectarismo como mecanismo de reproducción y cohesión partidista y no ven conflicto entre el sector tecnocrático de la burocracia y las facciones clientelistas.
MAX WEBER. Considera que la burocracia a nivel de funcionarios, se ha desarrollado en las comunidades políticas y eclesiásticas en el estado moderno y en la economía privada, en las instituciones más avanzadas del capitalismo. Esta burocracia funciona bajo áreas fijas y oficiales ordenada por leyes o por regulaciones administrativas, distribuidas de manera fija como deberes oficiales y está delimitada por reglas sobre los medios coercitivos, físicos, sacerdotales o de cualquier otra índole que pueda ponerse a disposición de los funcionarios.
...