OIT, 90 años De Liderazgo En La Promoción De Los Derechos Fundamentales En El Trabajo.
Enviado por OURDEVELOPMENT • 8 de Septiembre de 2014 • 805 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
Actualmente la situación en favor de los trabajadores se encuentra en un estado crítico pese a los esfuerzos que la OIT(Organización Internacional del Trabajo) realiza año tras año en sus labores como organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Esto debido a que aún existen altos índices de empleo y subempleo, deterioro de las condiciones de trabajo, aumento de las desigualdades y de la inseguridad y un constante menosprecio hacia los derechos de los trabajadores.
Este es el negativo panorama que nos muestra Juan Semavia, actual director general de la OIT, organismo que celebrando sus 90 años de existencia asumiendo la responsabilidad de promover la aplicación en todo el planeta los derechos fundamentales del trabajador, enfrenta un duro reto con respecto a la situación económica mundial que afecta irremediablemente el empleo.
La OIT fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cada cinco años El Consejo de Administración elige al Director General, encargado de dirigir la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno.
La OIT se creó considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y la armonía universales.
Todas las instancias de la OIT se basan en su estructura tripartita pues la organización siempre se ha cuidado de guardar el equilibrio, existiendo la posibilidad de que empleadores y trabajadores, en ciertas circunstancias coincidan con la adopción de determinadas decisiones que podrían poner en aprietos a cualquier gobierno. Esto asegura Julio Roberto Gómez secretario general de la confederación general del trabajo, aunque pese a esto asegura Gómez también existen ocasiones en la que los gobiernos hacen alianza con los empresarios y dejan sin ninguna opción a los trabajadores durante una determinada votación.
Existiendo ocasiones también en la que los tres entes están de acuerdo con determinada votación.
Gracias a las labores de la OIT en favor del respeto de la dignidad de quienes ejecutan el trabajo existe la Declaración sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998, que consagra aquellos criterios que debería observarse siempre, y el concepto de trabajo decente, que integra las garantías esenciales de los trabajadores en cualquier
...