Principios Fundamentales Del Derecho Al Trabajo
Enviado por taniaalejandra15 • 18 de Febrero de 2014 • 783 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Principios fundamentales del derecho al trabajo
1. Principio de la dignidad del trabajo: art 25, inciso segundo y art 53 inciso quinto de la C.N.
ART 25: el trabajo es un derecho y una obligación social y goza de
Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ART 53: el congreso expedirá el estatuto de trabajo,
Principio de la dignidad de trabajo, art 1: el trabajo es toda actividad humana libre necesaria para la vida y generadora de capital ,, el trabajo es un valor humano porque esta directamente relacionado con la vida y la esencia del ser humano.
El trabajo exige respeto para la dignidad de quien lo presta, podemos decir que esta dignidad humana es un atributo que tiene esa persona trabajadora en relación con su empleador, osea decimos que esa relación debe ser de iguales a iguales.
ENCICLICAS: Son postulados que han dictado las grandres autoridades eclesiásticas en este caso los papas.
Encíclica es de nombre “centesimus Annus” fue escrita por Juan Pablo segundo, el hablaba sobre la dignidad del trabajador
La dignidad del trabajador estaba orientada a una actividad ordenada a proveer las necesidades de la vida y en concreto a la conservación del trabajador. Esto significa: que la dignidad del trabajador era tan grande que el servicio de el realizar una actividad licita debería prestarle los medios para que se protegiera al trabajador,
El trabajo es personal y pertenece a la vocación de toda persona. El hombre se expresa y se realiza mediante su actividad laboral.
Segundo principio: EL TRABAJO COMO DERECHO Y COMO UNA OBLIGACION SOCIAL ART 25 C.N.
El trabajo al trabajo consiste en la facultad que tiene tda persona de emplear su fuerza de trabajo en una ocupación licita por medio de la cual pueda adquirir los medios necesarios para vivir dignamente junto con su familia por regla general tda persona tiene derecho a que no se le impida trabajar para q se mantenga esa conservación del trabajo se manejan dos aspectos:
1. El absoluto y el relativo.
El absoluto: cuando el trabajador no puede ser despedido, sino por justa causa establecida en la ley.
El aspecto relativo: tiene que ver cuando al empleador se le concede la posibilidad de pagar una indemnización al trabajador acambio de ser reintegrado. Este aspecto se consolida cuando esta la demanda a los trabajadores , esta conservación se da el patrono tiene la obligación de volver a reintegrarlo.
El derecho al trabajo no solo se desprende de la obligación social del trabajador, sino que se origina de otros derechos como el de la propia subsistencia y el saneamiento o sostenimiento familiar.
Tercer principio: PROTECCION AL TRABAJO.
ART 25 DE LA C.N.
Siempre decimos que esta protección al trabajo siempre están en condiciones dignas y justas
Como primera los organismos
...