Ordenanzas De Felipe Ii
Enviado por starwin • 23 de Noviembre de 2014 • 1.490 Palabras (6 Páginas) • 1.154 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ser humano desde el inicio de los tiempos ha buscado mejoras en su calidad de vida, y con el paso de los años la cantidad de habitantes fueron aumentando, haciendo que se vieran en la obligación de realizar una organización que les permitiera una mejor distribución sobre los territorios donde se encontraban, organización que dependía de sus necesidades para su subsistencia.
Al leer y analizar las ordenanzas creadas por el rey Felipe II durante el siglo XVI, es fácil apreciar el desarrollo que tuvo la humanidad, ya que para este momento en Europa se tenía grandes visiones de lo que era el Urbanismo, beneficiando así su estructura como comunidades dándole vital importancia a aquellos lugares públicos logrando así una organización en todos los ámbitos de la sociedad.
Las visiones que se tuvieron para ese momento como lo son la ubicación de las Plazas, las Iglesias, el orden de las casas, entre otras en algunos casos se siguen aplicando ya que es un increíble sistema de organización para las pequeñas y grandes poblaciones.
ORDENANZAS DE DESCUBRIMIENTO POBLACIÓN Y PLANIFICACIÓN (FELIPE II 1573)
Las ordenanzas de población y planificación decretadas por el rey Felipe II a finales del siglo 16 son un conjunto de legislaciones promulgadas por la corona española para regular y normalizar la vida social, política y económica de los nacientes imperios españoles, específicamente en la parte americana.
El descubrimiento de América y su conquista es el momento culminante y a la vez de partida para el mundo actual en Latinoamérica. El choque cultural fue irremediable entre dos civilizaciones fuertes (la mesoamericana vs. la europea) con tradiciones culturales diametralmente opuestas. Si bien la religión fue el principal punto de choque en esos momentos, sus repercusiones son directamente manifestadas en el urbanismo. La preocupación por asentar nuevas comunidades con fundamento en la Cruz Católica fue prioritaria, esto hizo que en poco tiempo la mayoría de América estuviera pacífica y próxima a crecer compartiendo esos rasgos de similitud tan característicos entre las poblaciones en nuestros países.
Existen dos fuentes relacionadas en donde se pueden apreciar las decisiones sobre la fundación y legislación de las nuevas tierras conquistadas: Primero por la premura de los acontecimientos se puede apreciar una legislación parcial con el nombre de Cédulas y Ordenanzas para descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones. Y segundo se realizaron estudios y se codificaron con lo que hoy se conoce como Ordenanzas.
Los puntos más importantes en relación con el urbanismo:
Fundación:
Se refiere a encontrar el lugar de asentamiento verificando lo siguiente: que el lugar estuviera vacante y que se pueda tomar sin perjuicio para los naturales o con su libre consentimiento, que el lugar estuviera en alto, que exista sanidad, fortaleza, fertilidad y tierra de labor, pasto, leña y madera junto con otros materiales, que tenga acceso a aguas dulces, gente natural, comodidad, acceso de carretas si era en tierra firme. Si fuera costa deben considerar un puerto y que no tenga el mar ni al mediodía ni al poniente y de ser posible no estar cerca de pantanos ni lagunas para evitar animales venenosos y la corrupción del aire y del agua.
Establecimiento de plazas:
Primero se escoge el lugar para la plaza mayor y luego verificar la ubicación de las calles, puertas y caminos principales dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en crecimiento se pueda continuar con la misma forma. Se debe hacer una planta del lugar repartiéndola también por solares y esta medición debe ser a cordel y regla De las plazas saldrán cuatro calles principales, una por medio de cada costado y dos calles por cada esquina de la misma, las cuatro esquinas deben mirar a los cuatro vientos principales, porque de esta manera saliendo de la plaza existirá una protección entre las calles, de no ser así habría muchos inconvenientes.
Catedrales, Parroquias y Monasterios:
A trechos de las poblaciones, se deberán construir centros de culto y oración para que tengan también una buena proporción entre la población Para las iglesias en la costa se deberán edificar cerca del mar y que esta se vea desde el mismo, tanto para la tranquilidad del marino como de la defensa del mismo puerto.
Hospitales:
El Hospital para pobres y enfermos de enfermedades que no sean contagiosas se debe poner junto al templo y conexión por el claustro.
Mercados:
Son lugares de mucha inmundicia, por lo tanto deberán construirse lugares especiales para aquellos que lo generen, como son ahora los mercados del mar.
...