Organizacion de la justicia inglesa
Enviado por Marily Rodriguez • 7 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.314 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
II. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA INGLESA
1. Los tribunales ordinarios (I): los tribunales inferiores
La administración de justicia está encomendada al poder judicial del Estado, el cual en teoría, y desde el punto de vista histórico, nace de la prerrogativa real.
Una característica común a todos estos tribunales es que sus sesiones han de ser públicas, aunque a veces, por la naturaleza del proceso, se celebran a puerta cerrada.
Hay dos tipos de tribunales de justicia inferiores y dos superiores. Los primeros son los Tribunales de Condado o Provinciales que por naturaleza, son de primera instancia. Los tribunales superiores son en primer plano, el Tribunal de la Corona, y el Tribunal Superior de Justicia, y por encima de estos dos, el Tribunal de Apelación y, en última instancia, la Cámara de los Lores.
Loa Tribunales de Magistrados, son competentes en la jurisdicción penal por faltas y delitos menos graves, los cuales constituyen casi el noventa por ciento de las causas penales. Sin embargo, también son tribunales de primera instancia de todos los delitos y consecuentemente, corresponde a estos tribunales decidir sobre su propia competencia para enjuiciarlos o, en su caso, para remitirlos al Tribunal Superior de lo Penal o Tribunal de la Corona.
Los Tribunales de Magistrados también actúan de Tribunales de Menores para los delitos cometidos por jóvenes comprendidos entre los 10 años, que es la edad mínima de responsabilidad penal, y los 18 años.
Los Tribunales de Condado, son competentes para conocer la tramitación de la mayor parte de los procesos civiles: demanda por incumplimiento de contrato, demanda por daños y perjuicios, demandas por títulos de la propiedad, quiebras, testamentarías contenciosas, de menor cuantía, demanda de divorcio, asuntos de almirantazgo, en lo que afecta a las aguas jurisdiccionales, y otras cuestiones, como tutela de menores, la ejecución de la legislación sobre arrendamientos, siempre considerando la cuantía y la naturaleza de la demanda.
2. Los tribunales ordinarios (II): los tribunales superiores
El Tribunal de la Corona, entiende principalmente de lo penal, y el Tribunal Superior de Justicia, de lo civil, aunque tenga competencias de apelación en asuntos penales, como apuntamos más adelante.
El Tribunal Superior de Justicia puede ser también de primera instancia, al igual que los county courts; este alto tribunal tiene tres salas o divisiones.
La Sección de Apelaciones, entiende de los recursos interpuestos contra las sentencias dictadas por los tribunales inferiores y contra las resoluciones de la Administración dentro de la variante procesal llamada revisión judicial conforme indicamos en el punto 8 de este capítulo al hablar de los contenciosos contra la Administración.
La Sección de Apelaciones, conoce los recursos interpuestos contra las sentencias del tribunal económico administrativo en materia de impuestos, y también contra las dictadas por los county courts en materia de quiebras.
El Tribunal de Apelación, tiene dos divisiones: la civil y la pena. Los jueces de este tribunal se llaman lords justicies of appeal. La civil. Cuyo presidente se llama the master of the rolls, conoce de apelaciones contra sentencias dictadas por the high court of justice, los county courts, el tribunal de apelación de lo social, el tribunal del suelo y el tribunal del transporte.
El Tribunal Supremo del Reino Unido, formado por doce jueces inamovibles, llamados justices of the supreme court; la fórmula que se emplea en el Reino Unido es y solo pueden ser destituidos mediante petición elevada al monarca por la cámara de los lores y la cámara de los comunes.
3. Los tribunales administrativos. Los tribunales de lo social.
Además de los tribunales ordinarios, se encuentran en el Reino Unido otros, de carácter especializado, los Tribunals, creados por ley parlamentaria. También se llaman tribunales estatutarios porque sus competencias son muy precisas, de acuerdo con lo que especifica el estatuto o ley parlamentaria que los crea. Y, sobre todo, se les conoce con el nombre de tribunales administrativos porque la mayoría de ellos han nacido para resolver, con agilidad y de forma económica, las disputas y los agravios.
4. Jueces y magistrados.
Los órganos jurisdiccionales pueden ser unipersonales y colegiados; sus miembros son, principalmente, los jueces legos y los jueces que
...