Pensamiento Latinoamericano
Enviado por CARLOSARCADIO • 9 de Octubre de 2012 • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 599 Visitas
NTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS CRÍTICAS Y LAS TEORÍAS DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
La Teoría Crítica cuenta hoy en día con muchos representantes y muchas corrientes diferentes. En el pensamiento latinoamericano, el tema de la crítica ha desempeñado un papel fundamental, así, una de las corrientes autóctonas más importantes del siglo XX fue denominada "filosofía de la liberación", rótulo que, sin embargo, desborda a quienes se concibieron a sí mismos como miembros de esta escuela, dando una buena idea del espíritu con el cual se realizaron muchos aportes. Por ejemplo, los argentinos Rodolfo Agoglia (1920-1985) y Arturo Roig (1929- ).
La noción de "presente vigente", incluye aspiraciones y conclusiones unánimemente reconocidas en la historiografía, como el reconocimiento de la interdependencia de la riqueza y la miseria, del vínculo entre la libertad, solidaridad y personalidad inalienables de los pueblos, de la inseparabilidad de la política y la economía, de la legitimidad de la descolonización y de integración de las naciones, de la raíz y destino popular de la cultura, de la función social de la educación, la literatura y el arte, de la misión formativa y liberadora de la filosofía y de la religión, de la subordinación de la ciencia y de la técnica a la totalidad del saber y a la etnicidad, y finalmente, la posibilidad de la desideologización y humanización del hombre por la historia, como praxis y como conocimiento.
En el plano de las ideas, esa variedad de corrientes, perspectivas y enfoques teóricos expresa la complejidad de la realidad latinoamericana y de las distintas interpretaciones ideológicas y de clase social respecto a la dinámica de la sociedad y de sus peculiares transformaciones. El pensamiento latinoamericano es, así, un mosaico heterogéneo de ideas, teorías y métodos de investigación que buscan comprender la naturaleza de nuestros países y sociedades en un contexto histórico global enclavado en las vicisitudes de la expansión del capitalismo mundial, así como de las condiciones propias, locales y regionales de cada país en particular. El enfoque teórico y la manera en que se abordan esas cuestiones (método), es lo que le confiere el barniz específico a cada una de las corrientes de pensamiento.
A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE LATINOAMERICA:
El sentido literal del término América Latina, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. Los países que integran Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Está compuesta por 21 países y 7 dependencias
El término "América Latina" se emplea en la denominación de los países americanos de habla española y portuguesa en oposición a los países de origen y cultura anglosajones. Esta connotación es sinónimo de Iberoamérica, es impulsada por España, y se usa en los países latinoamericanos en los casos en que se refieren a su relación con la península Ibérica.
Con gran frecuencia, se tiende a definir a América Latina de acuerdo a consideraciones de tipo geográfico. Por esta razón, algunos destacan que América Latina es el conglomerado de países que componen México, América Central (incluyendo Belice) América del Sur incluyendo Brasil y las Guyanas y algunas islas del Caribe, tales como Cuba, La Española y Puerto Rico. De hecho, la inclusión de países como Belice, las Guyanas y otras islas del Caribe no hispano en el entorno latinoamericano, ha sido significativamente cuestionada entre algunos historiadores, porque éstas presentan características que rompen con los patrones que -generalmente- se utilizan para justificar la unidad latinoamericana. Belice (Honduras Británica) fue colonia inglesa, y su idioma oficial es el inglés, el cual no proviene del latín ni se constituye como herencia de una cultura latina. Esta peculiaridad -también- es compartida por casi todas las Antillas Menores, las Bahamas, Jamaica y Guyana. Además, se unen a este grupo Aruba y Surinan, en donde se habla varios idiomas, con predominio del holandés. Sin embargo, su posición geográfica, su población y muchas formas de conducta cultural las acercan al conglomerado de los países latinoamericanos.
Sin embargo, podemos señalar que la definición más generalizada destaca que América Latina es un continente que posee una tradición, historia,lengua, cultura y religión comunes, y cuya característica más significativa es el mestizaje. El término "América Latina" apareció por primera vez en 1836, en Francia. Fue acuñado por el francés Michel.
QUE ES EL PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO
A. Es la libertad espiritual puesta en antagonismo con la idea de comunidadcristiana que España trató de imponer por la fuerza, negándose a laconciliación que buscaron los mejores de sus hombres. Esta es la libertad queestá en oposición con el catolicismo de que hablarán la mayoría de lospensadores latinoamericanos.B. EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO. Es una forma de solidaridad que alcanzaperfiles universales y liga a los hombres de esta América con la anheladauniversalidad buscada una y otra vez por sus ideólogos. La solidaridad entrepueblos y hombres que se saben iguales y, por ende, con los mismos derechosy obligaciones. una comunidad que tenga como base para la solidaridad de susmiembros algo más que el interés concreto y pasajero de la riqueza que liga alos hombres y pueblos sólo en función con las posibilidades que para su logrotengan los unos y los otros.C. Se considera como el mejor instrumento para formar un nuevo tipo dehispanoamericano, para arrancar de los educandos todo lo que llaman conjuntode supersticiones que han heredado de la Colonia. Mediante una educaciónpositivista se cree que se llegará a formar un nuevo tipo de hombre libre detodos los defectos de que le hizo heredero la Colonia y con un gran espíritupráctico, el mismo que ha hecho de los Estados Unidos e Inglaterra los grandespueblos conductores de la civilización moderna.D. Son los ideales sostenidos por los partidos que en realidad, unos y otrosaspiran sólo al poder por el poder; ideales que detrás de ellos esconden losperpetuos intereses que animaron siempre a los hombres de la Colonia y queocultan el afán de dominio personal, el caudillaje, la explotación de los débiles,los absolutismos y los fanatismos. El pensamiento politico latinoamericano sinimportar la bandera que siguiese, no aspiraba sino al predominio político, o laeliminación de los que no piensan como él. El pensamiento politicolatinoamericano es la continuidad de hechos de los españoles: los defectos deéstos siguen siendo nuestros defectos. Mientras que la revoluciónnorteamericana,
...