Peron
Enviado por gabrielita_3700 • 16 de Junio de 2013 • Informe • 1.543 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
La democracia ha sufrido una conflictiva vida en la Argentina. Hay que entender porque es importante defender la democracia ya que un sistema democrático se logra que todos los ciudadanos, tanto las minorías o las mayorías estén representadas. Entonces la democracia logra lo que sería una igualdad en el campo de las ideas ya que permite que cualquiera tenga la opción de manifestarse libremente o de omitir su opinión.
La democracia nos proporciona la libertad de pensar y de expresar aquello que pensamos.
Pero si solo nos referimos a esto como democracia, nos olvidamos de temas muy importantes. Porque ¿de qué sirve poder expresar nuestras ideas si no tenemos para comer, o más aún, si no tenemos para comer como podemos formar un pensamiento firme, o cómo podemos conocer nuestros derechos si no tenemos acceso a una mejor educación? Por eso mismo la democracia tiene que actuar (a partir de la libertad de expresión) y ser eficaz (proporcionar a los ciudadanos la libertad completa). En nuestra historia la democracia tuvo que sobrevivir innumerables ataques, desestabilizaciones, conflictos, privaciones, etc.
La historia democrática argentina en 3 etapas: una en la que era falsa, o no existía completamente, otra etapa marcada por los gobiernos populares, las proscripciones, las persecuciones, y los interrumpidos gobiernos por Juntas Militares. La última sería la etapa de aparente estabilidad que logramos en el 83.
Esta primer etapa de la democracia argentina estuvo marcada por una clase gobernante muy adinerada que se cerró en el gobierno sin la participación de las grandes masas. Con gobernantes que se hacían presidentes y eso los convertía en millonarios, con potencias extranjeros saqueando la República, el país entró rápidamente en crisis. A esta clase de gobernantes se le llamó la “Generación del 80” con algunos nombres “ilustres” como el de Julio Argentino Roca. La crisis llegó a tal punto que la gente comenzó a reclamar por participar en las decisiones del país. En este momento nace el primer partido contemporáneo argentino, es el Partido Radical que comenzó a luchar por el sufragio universal. La crisis de la oligarquía, o del “régimen” como le llamarían, se vio acompañada del nacimiento de este partido que comenzaría a tener mucha influencia en las grandes masas y que mediante el recurso de la revolución armada intentaría derribar a este grupo de gobernantes. Este conflicto sería en 1890 pero esta testaruda clase argentina, que no quería dejar sus ganancias ni sus privilegios, resistió 22 años más, hasta que en 1912 se logra sancionar la ley Sáenz Peña.
Mediante esta ley, asumiría, en 1916, Hipólito Irigoyen y así empezaría una nueva etapa de la democracia argentina; la de los gobiernos populares (tales como el de él o el de Perón) interrumpidos por gobiernos militares. Es decir, una etapa marcada por la inestabilidad del sistema. Entre 1916 y 1930 gobernó el radicalismo, siempre elegido con el voto popular. En esta época nos despegamos de las potencias, hubo mejoras salariales, leyes para la clase obrera, en realidad, se produjo un gran cambio al que se le llamó la “reparación”. Pero como veremos, cuando se tocan los intereses de las clases altas argentinas o de las empresas extranjeras a las que esta clase respondía continuamente, los gobiernos populares son intervenidos. Así, en 1930, llegaríamos al primer golpe de Estado. Este golpe se mantendría hasta 1943; “La década Infame”. Se vería interrumpida la reparación, se volvió a la dependencia extranjera, a presidentes millonarios, a las clases obreras explotadas, etc. En el radicalismo surgirían grupos en contra de este golpe, tales como el yrigoyenismo intransigente dirigido por Moisés Lebensohn y Crisólogo Larralde, y el FORJA integrados entre otros por Jauretche y Scalabrini Ortiz.
Sin embargo, la Década Infame no finalizaría mediante la salida a elecciones; un nuevo golpe de estado derribaría al anterior. En este golpe resaltaría la figura de Perón que, entre otros cargos, tenía a su responsabilidad la Secretaría de Trabajo. Ya aquí el General empezaría a ganar una gran admiración por mucha gente, así como también mucho odio. En el 45 se llama a elecciones. Después de 15 años de estar privado el derecho a voto la gente se acercaba a las urnas con un gran entusiasmo. Perón ganaría las elecciones claramente. Pero ni en estas elecciones ni en las realizadas antes de 1930, había participado la mujer. Con el entusiasmo de la vuelta a la democracia, diversos grupos empezarían a pedir por el voto femenino, como el yrigoyenismo intransigente, manifestado en la “Declaración de Avellaneda” u otros grupos socialistas. Sin embargo el voto femenino no llegaría hasta plena campaña
...