Poesia Modernista
Enviado por mastersean115 • 10 de Marzo de 2013 • 379 Palabras (2 Páginas) • 519 Visitas
Después de la Independencia, América Latina entro en una crisis.
A partir de 1870 se inicio la estabilidad y en 1890 comenzó la prosperidad. En Argentina y Uruguay esta prosperidad alcanzó en varias capas sociales, pero no fue así en México, Chile o Brasil en donde la prosperidad solo alcanzó a las clases dominantes.
El liberalismo económico impuesto a América Latina, tuvo gran efecto en su ambiente sociocultural. El gobierno paso a manos de los políticos y los hombres de letras se volvieron maestros y periodistas.
En Cuba y Puerto Rico, que continuaban bajo el dominio español, escritores y poetas como José Martí lucharon por la Independencia.
La publicación de Ismaelillo de José Marti en 1882 marco la nueva tendencia en poesía que fue el modernismo, un movimiento originado en América Latina cuyo creador es el poeta nicaragüense Rubén Darío, el cuál lo llevo a España.
El modernismo se caracteriza por el retorno a lo clásico, antiguo y un gran manejo del ritmo en la poesía, así como referencias a lo sagrado, lo exótico, lo fantasioso, la creación de nuevas palabras o el empleo de algunas que ya estaban en desuso.
El modernismo surge como una actividad de rebeldía y conformismo impuesta a las manifestaciones del realismo.
Considerado como un movimiento de renovación artístico, el modernismo nació de la síntesis de dos corrientes poéticas francesas, parnasianismo y simbolismo.
El parnasianismo fue un movimiento poético que buscaba la perfección formal y la utilización de un vocabulario escogido.
El simbolismo se distinguió como una corriente que perseguía la musicalidad, el ritmo, y el poder de evocación de las palabras, y por tanto, se oponía el realismo.
La transición del romanticismo al modernismo fue realizada por José Martí y Julián del Casal (cubanos famosos), Manuel Gutiérrez Najera y Salvador Díaz Mirón (mexicanos); José Asunción Silva (colombiano) y Rubén Darío (nicaragüense)
El modernismo postula la absoluta libertad en el acercamiento a la belleza sin dependencia alguna de lo moral, lo didáctico o lo utilitario; postura que puede resumirse al el principio clásico de “el arte por el arte”
Otros escritores y poetas en los inicios del siglo XX postulan que en sus obras deben tratarse asuntos de interés social.
El modernismo se caracteriza en la forma por:
La musicalidad en las palabras dada por el ritmo.
La diversidad métrica.
La adjetivación.
El cromatismo o color.
...