Poesia.
Enviado por andres00007 • 16 de Diciembre de 2012 • Tesina • 5.837 Palabras (24 Páginas) • 324 Visitas
-------------------------LA POESÍA-------------------------
La poesía
Dejando aparte su vertiente popular y anónima ya mencionada (romances, sátiras), es obra de poetas cultos que, en el ambiente cortesano o señorial, la cultivan con gran destreza técnica pero con escasa emoción. Pueden señalarse tres direcciones que, más o menos, se suceden en el tiempo aunque también se dan juntamente en un mismo autor:
La galaico-provenzal, en versos cortos y airosamente conceptuosos, de contenido principalmente amoroso;
La alegórico-dantesca, cuyo modelo es la Divina Comedia, de contenido doctrinal y escrita sistemáticamente en "coplas de arte mayor" (ocho versos dodecasílabos de ritmo dactílico que riman ABBAACCA)
La que pudiéramos llamar "estoico-castellana", cuyos temas son el desengaño, la finitud de las cosas humanas, el paso del tiempo, la fatalidad de la muerte, la conformidad ante las adversidades, etc.; entronca el estoicismo pagano con el ascetismo medieval y la concepción cristiana de las postrimerías; a ella pertenecen, entre otras, el conjunto de la obra de Ferrant Sánchez de Talavera, el Diálogo de Bías contra Fortuna, etc. Utiliza, por lo general, diversas variantes de la copla de pie quebrado, y constituye sin duda la tendencia más sincera y emotiva y de más permanentes valores entre todas las del siglo XV.
----------------------LOS CANCIONEROS----------------------
Los Cancioneros
Los Cancioneros son compilaciones de poesías de diversos autores en un cuerpo poético homogéneo. Los primeros cancioneros conocidos son los galaicoportugueses, de los que hablaremos en su lugar oportuno.
Los que se recogen en el siglo XV son, por su parte, los primeros que se conocen en lengua castellana, (el de Baena, en el siglo XV, o el General, del XVI), y que permitieron la conservación y el disfrute de tan extensa producción poética.
---------------------LA POESÍA SATÍRICA---------------------
La poesía satírica
La poesía satírica florece sobre todo en el reinado de Enrique IV, como consecuencia del desprestigio del rey y de la corrupción de la nobleza.
Pero ya en el reinado de Juan II habían aparecido las Coplas de ¡Ay, Panadera!, sátira de la cobardía de los nobles vencidos por aquel rey y don Álvaro de Luna en la batalla de Olmedo.
Las Coplas de Mingo Revulgo son un diálogo entre dos pastores, Gil Arribato (que representa a la nobleza) y Mingo Revulgo (símbolo del pueblo llano), que satiriza, sin procacidades, a Enrique IV y a don Beltrán de la Cueva.
Difamatorias y brutales son, en cambio, las Coplas del Provincial (escritas entre 1465 y 1474), en las que, comparando la corte con un convento, el padre provincial fustiga al rey y a los cortesanos. Todas estas Coplas circularon, naturalmente, como anónimas, y la identificación de sus autores es una cuestión muy debatida.
-------------------LA DANZA DE LA MUERTE-------------------
La Danza de la Muerte
La Danza de la Muerte es una obra anónima escrita en coplas de arte mayor a principios del siglo XV, acerca de un tema que venía siendo muy repetido en Europa desde siglos anteriores: la nivelación de todas las clases sociales ante la muerte, en cuya presencia van desfilando eclesiásticos y civiles de todas las categorías.
El humorismo macabro con que son presentados los distintos personajes hace de la Danza una auténtica sátira social.
JORGE MANRIQUE-----------------------
Jorge Manrique (1440-1479)
De no haber escrito las Coplas por la muerte de su padre don Rodrigo, Jorge Manrique no hubiera pasado de ser un poeta de cancionero, notable, ciertamente, pero nada más.
De su breve Cancionero destacan algunas composiciones amorosas, como la titulada "Porque estando él durmiendo le besó su amiga", las burlescas "Coplas a una beoda que tenía empeñado el brial en una taberna" y la procaz composición Un convite que hizo a su madrastra.
Las Coplas por la muerte de su padre son uno de los poemas más bellos de toda la literatura española. En 40 coplas de pie quebrado, (dos octosílabos seguidos de un tetrasílabo, formando tercetos según el siguiente esquema: abc, abc, def ,def), Manrique exalta la figura de su padre, y sobre todo, muestra, en un estilo impecablemente sereno y fluido, la brevedad de la vida, la fugacidad de los bienes terrenales y la universal presencia y potencia de la muerte.
Estos temas, de profunda raíz medieval, se unen a motivos renacentistas, como la comparación de su padre con los grandes personajes de la Antigüedad y la creencia en la perduración terrenal a través de la memoria de las grandes hazañas. Así, pues, para Manrique hay tres vidas: la "mundanal perecedera", la eterna del alma y la de la fama, que se consigue "en trabajos y aflicciones contra moros".
La andadura pausada de la copla de pie quebrado, la sencillez de la expresión y la viveza natural de las comparaciones y evocaciones hacen de esta obra una pieza maestra que ha vencido a todos los cambios del gusto y ha sido traducida a todas las lenguas.
-GARCILASO DE LA VEGA--------------------
Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega (1503-1536) es uno de los más grandes poetas españoles de todos los tiempos, Garcilaso encarna el modelo perfecto del caballero de la época imperial.
Añadamos, sin embargo, que a lo largo de los versos de Garcilaso corre una vena que llamaríamos "romántica" en el sentido más depurado de la palabra. Sensibilidad musical, sentimiento del paisaje (nota inédita hasta entonces en las letras castellanas, salvo algún rasgo de Berceo), desgana de vivir, melancolía fatalista:
No me podrán quitar el dolorido
sentir si con la vida
primero no me quitan el sentido
éstas son las características singulares de la poesía del toledano, a las que, naturalmente, hay que añadir las comunes a la poesía viva de su tiempo, aunque es de señalar que, junto a los italianos, influyen sobre ella los clásicos (Teócrito, Virgilio,Tibulo, Horacio), más afines a su temática propia (el amor y el paisaje, conjugados en vivencias personales).
El aparato convencional en que se despliegan poéticamente esas vivencias (falsos pastores, ninfas, mitología) procede tanto de los bucólicos clásicos como de sus imitadores italianos (el Boccaccio de
...