Poesia
Enviado por Gabriela_Saga • 12 de Noviembre de 2014 • Informe • 354 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
El continente americano celebra en 20014 la vida literaria de tres de sus grandes escritores. Norteamérica conmemoró en enero el bicentenario del maestro del relato, Edgar Allan Poe; Sudamérica celebrará en julio el centenario del demiurgo de Santa María, Juan Carlos Onetti, y Centroamérica, específicamente, Guatemala y El Salvador, conmemoran, el 18 de marzo, los 200 años de una de las figuras más destacadas del romanticismo, José Batres Montufar, un escritor que en sólo 35 años logró dejar un legado que trascendió el tiempo y la destrucción parcial de su obra, propiciada por la incomprensión de una sociedad regida por la doble moral.
Si me metiese a sombrerero, los niños nacerían sin cabeza…
Nació en El Salvador, hijo de padres guatemaltecos. Por influencia paterna fue militar, participó en varias batallas, se graduó de ingeniero, fue matemático, músico, lector de los cronistas coloniales y hombre que llegó a dominar el ejercicio de la escritura, así como el inglés, el francés y el latín.
Su vida, breve, estuvo marcada por la tragedia: pasó una temporada en prisión en El Salvador, tras caer durante una batalla; regresó a Guatemala para enterarse de que su familia había caído en la miseria. El día que se graduó de ingeniero, los honorarios de su profesión bajaron un cincuenta por ciento; perdió a su hermano menor, víctima de la malaria, durante un viaje de trabajo a Nicaragua; tenía fama de ser feo, y se cuenta que se había comprometido con una mujer que fue obligada, por su madre, a casarse con otro. Con todo en contra se convirtió en una de las figuras más relevantes del Romanticismo.
La rebeldía contra las normas, manifestada en la sátira, el lirismo, el patriotismo, la alusión a la muerte y al paisaje matizaron su obra, en la que destacan los textos satíricos de sus Tradiciones de Guatemala, el poema “San Juan” en el que alude a la naturaleza y a la muerte de su hermano, y el famoso poema “Yo pienso en ti”, en el que, según algunos estudiosos, se funden las ideas del romanticismo pues parece haber sido dedicado a Guatemala, su amada y la muerte.
Pepe y Pepita
...