La poesía
Enviado por buhito • 1 de Abril de 2013 • Trabajo • 726 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
La poesía es un arte que podríamos encontrar al leer un libro, ver una obra de teatro o escuchar una melodía. Pero, ¿qué es realmente la poesía y/o poética? Siendo esta la pregunta, me basaré en el punto de vista que tiene Aristóteles respecto al mencionado “arte” en su libro (estudio o quizá solo referencia): “La Poética”
Las artes son imitaciones (o mímesis); ya sea la música, la pintura e incluso la danza (que imita mediante el ritmo sin la música). De estas artes o imitaciones nos enfocaremos en una en especial que solo necesita del lenguaje. Normalmente los hombres asocian la utilización de formas métricas a los poetas y no es porque proceden imitativamente si no, porque (valiendo lo dicho) todos usan las formas métricas.
Estos imitadores buscan, de alguna forma (valga la redundancia), imitar las acciones de los hombres las cuales al ser realizadas hacen que la persona sea calificada de buena o mala, de esta manera se da origen a la comedia que busca imitar a los hombres peores de lo que son, en tanto la tragedia por el contrario, mejores. En este documento nos enfocaremos (así como en el libro) en esta última: la tragedia.
La tragedia es la imitación de una acción que es digna y completa, con cierta extensión y echa con un lenguaje conformado de una manera atractiva, con esto se quiere decir que posee ritmo y música. Los elementos de esta son seis pero una de ellas, la trama, es la más importante de todas ellas ya que puede contener o no contener al resto y no por ello dejar de ser una tragedia.
La trama es la organización de los acontecimientos que existen en una tragedia, es decir, la historia que va desde el comienzo al fin, sin importar el resto de los factores, para comprender mejor esto podemos pensar en el cuento del flautista, la historia o trama es que el músico es contratado para deshacerse de las ratas de un pueblo pero es engañado, este en forma de venganza se lleva a todos los niños del pueblo. Pero podríamos cambiar el flautista por un baterista y las ratas por serpientes, esto no alteraría la trama, dejando en claro su importancia.
Así pues el trabajo de un poeta es la de crear la trama de una tragedia, diciendo lo que podría suceder, esto lo distingue de la historia que cuenta lo sucedido y habla sobre algo en particular.
La comedia tiene una estructura similar a la tragedia, solo que en la primera la trama apunta a algo que va a suceder pero dando nombres cualesquiera u objeto sin mayor relevancia, en cambio la tragedia apunta más a nombres reales, pues con esto se hace más creíble y por ende más llamativa
Volviendo a la trama se dice que se compone de peripecia (que es el actuar contrario a lo que se espera), el reconocimiento (que es el paso de la ignorancia al conocimiento), y el sufrimiento (lo que causa conmoción y temor). La conmoción y temor son provocados cuando la acción (inserta en la tragedia) es diferente
...