Potosí En La Actualidad
Enviado por mvalceb493 • 20 de Julio de 2013 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 1.265 Visitas
Descubrimiento
En 1543 un grupo de exploradores descubrió un asiento minero incaico en los Andes meridionales. Se llamaba Colque Porco y allí empezaron las labores mineras para la obtención de la plata. En 1545 casualmente el indígena Diego Huallpa protagoniza el hallazgo de importantes vetas argentíferas en el monte llamado Sumaj Orcko (“El cerro magnífico”) bautizado al poco tiempo como Cerro Rico, la mina de plata del Potosí, en el Alto Perú (actualmente territorio boliviano). El primero de Abril de 1545 los capitanes Diego de Zenteno, Juan de Villarroel, Francisco de Zenteno. Luis Santandia y el Maestre de Campo Pedro de Cotamito firmaron el documento de descubrimiento y toma de posesión del terreno.
Complejidad de su explotación
El monte tenía 5.183 metros de altura sobre el nivel del mar y su circunferencia era de una legua (5.573 m). Su cúspide semejaba un cono perfecto. El cerro se constituía como una roca ígnea cuya masa interior estaba impregnada de materias metálicas en todas direcciones; conteniendo metales de plomo, estaño, cobre, hierro, pero distinguiéndose principalmente por su gran abundancia de metal de plata en forma de cloruros y sulfuros. En realidad en Potosí no existía una sola mina de plata, sino muchas. Todo el cerro era un inmenso depósito argentífero al que se accedía por varios lugares. Llegó a tener más de 5.000 bocaminas y socavones, muchísimos de ellos interconectados. El gran problema consistía en que estaba enclavado a 4.070 metros de altura. Ponerlo en producción suponía llevar la colonización al techo del mundo americano, una zona desolada y fría, donde no vivía nadie.
En 1546, año siguiente del hallazgo de la mina, se fundó allí la Villa Imperial de Potosí. A los pies de Cerro Rico se dio el surgimiento de un núcleo humano como no se había dado antes en Europa y América. De un reducto inicial de 170 españoles y 3.000 indígenas, a los dos años se habían construido 2.500 casas que albergaban a 14.000 personas. Después el crecimiento se tornó vertiginoso. En 1572 Potosí ya superaba en tamaño a las ciudades españolas. Para 1610 tenía 160.000 habitantes e igualaba en extensión a Paris y Londres.
Potosí en la actualidad
El auge de riquezas del Potosí de la plata, empezó a decaer en la mitad del siglo XVIII, si bien revivió al cobrar importancia el estaño. En el siglo XX, Bolivia fue el principal abastecedor de estaño en el mercado internacional. En la profundidad de los socavones, el implacable polvo de sílice mataba por asfixia. Los obreros pudrían sus pulmones para que el mundo pudiera consumir estaño barato. Es impactante saber que la explotación, la pobreza y la contaminación que padecen los mineros del Cerro Rico de Potosí son iguales o peor que en tiempos del Virreinato del Perú. En esa mina hay muchos niños que sueñan con cambiar de vida, bajar del cerro, vivir en Potosí y poder ir a la escuela.
Durante la segunda guerra mundial, Bolivia contribuyo a la causa aliada vendiendo su mineral a un precio diez veces más bajo que el precio de siempre. La producción estaba controlada por la empresa Patiño y poderosos bolivianos. En 1913 los tres jerarcas Patiño, Aramayo y Hochschild, controlaban la producción estañifera boliviana. Simón Patiño era considerado el “rey del estaño” y llegó a poseer una de las mayores fortunas del mundo. De la mano de estos magnates penetró más y más en la economía boliviana el imperialismo (a través de los ferrocarriles ingleses primero, y la dominación estadounidense después).
Entre las minas más importantes, se puede mencionar la mina Pilaviri, que se encuentra ubicada a 4200 metros de altura, pertenece a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), es la mina más antigua de Potosí, en continuo trabajo desde 1545; allí se extraía la plata y el estaño. El cerro llegó a tener más de 5 mil bocaminas y socavones, muchísimos de ellos interconectados.
También está la mina Llallagua Siglo XX, que constituyó uno de los depósitos primarios de estaño más grandes del mundo. La mina está a 80 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro y pertenece a la COMIBOL. En 1986 dejó de operar por el descenso del precio del estaño.
Por último se puede mencionar al que se denomina grupo minero Chocaya, que alberga a las minas Ánimas y Siete Suyos de la Empresa Minera Quechisla dependiente de COMIBOL. En el área afloran rocas sedimentarias plegadas y falladas, así como coladas de lava dacítica. Las fallas han sido rellenadas por soluciones mineralizadas. Las vetas Colorada y Burton son las más importantes.
El Cerro Rico de Potosí continúa siendo explotado en la actualidad, beneficiando a unos 15.000 mineros de 37 cooperativas que extraen
...