ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EL DINERO Y LA ECONOMÍA EN COLOMBIA EL COMERCIO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

RELACIÓN ENTRE EL DINERO Y LA ECONOMÍA EN COLOMBIA

EL COMERCIO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

Durante el periodo colonial, La circulación misma del dinero era muy escasa. El numerario se acuñaba en las casas de Moneda de Santa Fe y Popayán consistía en monedas de plata. Estas monedas acuñadas eran insuficientes para comprar el oro. Tanto las monedas de plata como oro físico eran drenados por el comercio con la metrópoli, en mayor volumen por el contrabando  y  en parte por las cargas fiscales y que su valor debía remitirse o enviarse periódicamente a España.

Las elevadas denominaciones de la plata acuñada y el alto valor del oro hacían de estos metales una base inadecuada para las transacciones más corrientes. Aunque a veces se traía a la colonia moneda de cobre, ésta resultaba insuficiente para los intercambios menudos. Por tal razón, las transacciones que se valían de moneda quedaban guardadas en los centros urbanos, pero allí el comercio debía valerse de créditos con plazos muy largos. Tenían un problema concurrente en la ausencia de mercado de capitales. Aunque los comerciantes empleaban capitales ajenos, solo lo hacían en el momento en que las flotas del monopolio metropolitano llegaba a Cartagena. Y construían sociedades en comandita destinadas a encubrir prestamos de usura de 15 a 25% para una transacción que obligatoriamente tenia que durar como mínimo 6 meses. Mientras que a los terratenientes se les permitía el goce de prestamos que se aseguraba con sus bienes inmuebles.

La fuerza de trabajo tampoco constituía un factor ofrecido libremente en el mercado. Las empresas mas considerables eran las minas, haciendas de tapiche que necesitaban mano de obra esclava. Así mismo como las actividades de producción agrícola como las manufacturas.

Finalmente en este periodo la tierra como el factor o recurso mas importante de mayor peso, junto con el trabajo, en un sistema agrario percapitalista  ( anteriores a la etapa del capitalismo “trabajar para enriquecer a otros” en palabras castas, tampoco se ofrecía un mercado abierto. Naturalmente había algunas ventas de tierras, pero la rareza de estas transacciones no justifica hablar de un mercado de tierras. Esta es la razón por la cual la economía colonial no puede examinarse independientemente de sus factores institucionales y sociales ya que en este sistema las relaciones religiosas, políticas y estructuras familiares prevalecían al momento de familiarizarse con estas y crear círculos o relaciones indisolubles para permitir el desarrollo libre de la naturaleza o el mercado de tierras.

El comercio, otra importante actividad de la economía de las colonias americanas. Siempre estuvo bajo el control de la Corona. De España se traían géneros de lujo, o ropas de Castilla, procedentes de distintos lugares de Europa y de las colonias se llevaban principalmente metales preciosos siguiendo una ruta marítima conocida como la carrera de las indias. Los viajes estrictamente controlados por ya casa de contratación de Sevilla, se hacían casi siempre en grupos y najo la vigilancia de barcos de guerra pues los ataques de piratas eran frecuentes. A pesar de las precauciones fueron numerosos los naufragios ocasionados por fenómenos naturales y por los enemigos de España paralelamente al interior de las colonias se inicio el desarrollo de un comercio de menor proporción girando principalmente en torno a los centros mineros.

La explotación del oro siguió siendo la mas importante actividad económica de la nueva granada durante el siglo XVIII mediante inversiones estatales beneficios fiscales asistencia técnica y la libre importación de esclavos, los borbones dieron prioridad al fomento de esta ocupación.

La minería continuo articulando las demás actividades económicas especialmente al comercio interno en rápida expansión sin embargo la circulación monetaria era aun reducida con frecuencia se utilizaban piezas españolas y de otras colonias americanas debido a lo insuficiente de las acuñaciones santafereñas.

Durante este período se dio especial importancia al cuartillo equivalente a del peso que era la moneda mas utilizada al negociar productos de primera necesidad.

En términos generales la circulación del dinero estuvo restringida a los centros urbanos para el comercio a gran escala

. [pic 1]

EL CAMBIO SECRETO

Uno de los problemas económicos que aquejaron al gobierno de Carlos III hicieron necesaria la implementación de una serie de medidas que afectaron a la moneda misma, en marzo de 1771 se emitió una cedula reservada que bajo el pretexto de retornar la reacuñación de toda moneda durante cada periodo de los tesoreros particulares estableció de forma totalmente completa una rebaja de ley en las piezas. Esta rebaja consistió en bajar la moneda no a la de 22 quilates para el otro de 11 dineros a la plata como estaba establecido en la ley de 21 quilates dos gramos y medio el primero y diez dineros de 20 gramos a la segunda.

Para mantener el secreto se exigió juramento a quienes intervenían en la fabricación de la moneda y se dispuso que un comisionado lo llevara el libro del ramo extraordinario anotando en el las ganancias adicionales que recibía la corona por esta medida.

[pic 2]

EL MERCADO EN BOGOTA

Mas que un lugar de intercambio los mercados locales eran lugares donde se daban cita los habitantes de la región. Después de 1836 el país estableció las bases para un sistema monetario propio se llamo Granadino de playa a la moneda que reemplazo al colombiano, pieza de 8 reales de la Gran Colombia y como Granadino de oro a la de un peso la cual equivalía a la mitad de un escudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (1 Mb) docx (935 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com