Revolucion Francesa
Enviado por kjencalada • 3 de Abril de 2013 • 2.198 Palabras (9 Páginas) • 401 Visitas
LA ILUSTRACION FRANCESA
El termino Ilustración - o Siglo de las Luces - designa al movimiento filosófico, religioso, científico y político iniciado en la segunda mitad del siglo XVUU y que envolvió a Europa durante el siglo XVIII.
Las raíces de la Ilustración se remontan a Erasmo de Rotterdam y Nicolás Maquiavelo, cuyas obras sacudieron la mentalidad medieval. Posteriormente, el pensamiento científico de Galileo Galilei y el racionalismo de René Descartes también tuvieron un papel predominante en los cambios que nacían de la llamada "crisis de conciencia europea", nacida de sucesivas guerras religiosas, de los grandes descubrimientos geográficos y de las conquistas de la física y de la astronomía.
Para la mayoría de los filósofos, la «ilustración» incluía el rechazo del cristianismo tradicional. Las guerras religiosas y la intolerancia de los siglos XVI y XVII habían disgustado tanto a los intelectuales, que estaban abiertos, e incluso impacientes, de abrazar las nuevas ideas de la Revolución Científica. Mientras los grandes científicos del siglo XVII habían creído que su trabajo exaltaba a Dios, los intelectuales del siglo XVIII interpretaban sus conclusiones de manera diferente y le volvían la espalda cada vez más a la ortodoxia cristiana. En consecuencia, la vida intelectual europea del siglo XVIII se vio marcada por la aparición de la secularización, que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna.
Características de la Ilustración
1. Inviolabilidad de las leyes de la naturaleza: exclusión de cualquier intervención sobrenatural (la naturaleza es movida por una regularidad puntual y racional)
2. La razón como supremo criterio de valor y de análisis de la realidad (el derecho y las instituciones no deben mas seguir preceptos supuestamente divinos, sino humanos y racionales)
3. Liberalismo filosófico y religioso (que prepara el liberalismo económico).
4. Optimismo: Creencia en el progreso y en la capacidad de perfeccionar el género humano y sus instituciones. Francia fue el centro de irradiación de la Ilustración para toda Europa (obras de Voltaire, Diderot, etc.)
5. Despotismo Ilustrado: monarcas absolutos realizaron profundas reformas, inspirados por la Ilustración: Tolerancia religiosa, limitación o abolición de los privilegios feudales, modernización del proceso penal y otras reformas administrativos.
La Ilustración inspiro revoluciones y procesos de independencia en varios países; e influyo en la filosofía posterior, como el hegelianismo (doctrinas de Georg Wilhelm Friedrich Hegel). Las ideas ilustradas también se hallan en la base de las reformas democráticas ocurridas en el siglo XIX y en ideal socialista.
La ilustración presenta las siguientes ideas y principios:
• Empirismo: frente a cualquier forma de imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad, los ilustrados contrapusieron su fe en la experimentación para poder conocer el mundo y conseguir el progreso.
• Criticismo: el ilustrado aspira a someter a crítica racional todo el conocimiento anterior.
• Utopismo: se cree que la aplicación de la razón a todos los aspectos de la vida humana permitirá una mejora constante de la sociedad y un progreso económico y cultural ilimitado.
• Progreso y felicidad: El ilustrado a lo que aspira como objetivo prioritario es a conseguir la felicidad en este mundo.
• Reformismo: para lograr el objetivo de conseguir el progreso del ser humano, los ilustrados proponen modernizar la sociedad mediante lentas reformas que serán llevadas a cabo por reyes y gobiernos de carácter absolutista.
Empirismo
EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo)- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.
b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
Criticismo
El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
Kant desarrolló la filosofía crítica en respuesta a los cuestionamientos que la lectura del filósofo empirista David Hume le había provocado; previamente, en la que los historiadores de la filosofía llaman su etapa pre crítica, Kant había enseñado la doctrina racionalista de Christian Wolff, un seguidor de Leibniz.
El problema que había que resolver era la necesidad de conciliar la evidencia de la existencia de leyes universales —expresadas, por ejemplo, en los principios de la matemática, que no parecen ser el resultado de una inducción contingente; es difícil sostener que existe algún caso en que el resultado de una operación como 5 + 7 no vaya a ser 12— con la doctrina de que todo el conocimiento proviene de la experiencia de los sentidos — que, por su propia naturaleza, no pueden conocer principios generales, sino sólo hechos y objetos individuales.
Reformismo
El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. Es necesario también diferenciar el reformismo del centrismo. Para el centrismo,
...