LA REVOLUCION FRANCESA
Enviado por ZENAJAVI • 30 de Marzo de 2013 • 924 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
CONCEPTO DE LA LITERARURA VENEZOLANA
Cuando hablamos de literatura venezolana, estamos haciendo referencia al conjunto de obras -ya sean textuales u orales- con valor literario que hayan sido escritas o creadas por autores venezolanos, bien durante la época colonial, o bien -y especialmente, de hecho- desde la independencia del país.
Como todas las literaturas hispanoamericanas, la historia de la literatura venezolana se inicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar.
Estos cronistas, por otra parte, constituyen en sí mismos el primer capítulo de la literatura venezolana propiamente dicha. Tras su llegada y la instauración de las estructuras políticas coloniales, muchos escritores dejaron por escrito sus descripciones de este nuevo mundo, y algunos fueron más allá y empezaron a trascender el género de la pura descripción, creando obras literarias que empiezan a diferenciarse y adquirir un carácter propio.
CARACTERISTICAS DE LA LITERARURA VENEZOLANA
BIOGRAFIA DE JULIO GARMENDIA
Nace en la hacienda «El Molino» de la ciudad del Tocuyo, estado Lara, el 9 de enero de 1898, hijo del Dr. Rafael Garmendia Rodríguez y de doña Celsa Murrieta. A causa de la temprana muerte de su madre, vive sus primeros años bajo el cuidado de su abuela en Barquisimeto. Tras cursar el bachillerato, llega a Caracas con su padre en 1915. A los 17 años, comienza una intensa labor como periodista en el diario El Universal y en distintas revistas de su época, al tiempo que participa activamente en los círculos intelectuales de la ciudad. Fue uno de los alumnos fundadores del Colegio La Salle. En 1909 publica un pequeño ensayo en el diario El Eco Industrial. En 1914 cursa estudios en el Instituto de Comercio de Caracas, los cuales abandona poco tiempo después para trabajar como redactor en el Diario El Universal. Se relaciona con integrantes de la llamada generación del 28. Como diplomático, trabajó en la Legación de Venezuela en París, luego fue Cónsul general en Génova, en Copenhague y Noruega desde 1923 hasta 1940.
En 1923 se traslada a Europa, y fija residencia en Roma, luego en París y más tarde en Génova. Allí ejerce el cargo de cónsul de Venezuela. Durante su estadía en esta ciudad, publica su primer libro, La tienda de muñecos, en 1927. La mayoría de los críticos coincide en atribuir a esta obra la inauguración del género fantástico en Venezuela; aunque reconocen que otros autores le preceden cronológicamente. De lo que no hay duda es que el libro representa una transgresión en la corriente literaria predominante en el país, que aún se encontraba muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y modernismo.
Tras haber recorridos los países nórdicos,
...