Revolucion Inglesa
Enviado por valleryvga • 14 de Octubre de 2014 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 269 Visitas
INTRODUCCION
La revolución inglesa del siglo XVII fue uno de los grandes momentos de la Historia por varias razones. Fue una de las primeras ocasiones en las que tuvo éxito una victoria de los poderes económicos incipientes, la floreciente burguesía, frente a la herencia feudal y el poder incontestable del rey en una época de formación de los absolutismos en toda Europa.
En el siglo XVII, Inglaterra rompió con la tradicional realeza de origen divino para abrir las puertas a la primera monarquía constitucional del continente europeo.
En el año 1603, el ascenso al trono inglés de Jacobo I, hijo de la ejecutada reina de Escocia, María Estuardo, unía estos dos reinos pero abría incontrolables perturbaciones políticas y religiosas.
La incapacidad y torpeza del rey le hicieron enfrentarse a tradiciones que habían sido materia intocable desde etapas muy anteriores. Dos años después, el siempre espinoso problema religioso mostraría toda su crudeza, cuando por la llamada Conspiración de la pólvora, un complot católico trató de suprimir al monarca y al mismo Parlamento. Mientras, la persistente persecución de los puritanos obligaba a tomar el camino de la emigración a las colonias americanas a contingentes cada vez mayores.
Para rematar el nefasto clima que se imponía, los parlamentarios se veían agraviados por la preponderancia de los círculos cortesanos. Altos funcionarios y consejeros regios se comportaban abusivamente y saqueaban impunemente los fondos públicos. Los elevados gastos del Estado eran sufragados por la imposición de tasas fiscales que encrespaban a la población y se decidían a espaldas del Parlamento.
Cuando, en 1625,su hijo Carlos I subió al trono, ya estaban dadas todas las trazas para los futuros acontecimientos, de los que sería principal protagonista y emblemática víctima.
ANTECEDENTES
Inglaterra entró en el siglo XVII con una nueva dinastía, los Estuardo, procedente de Escocia y con un nuevo planteamiento del papel del monarca, así Jacobo I de Inglaterra (y IV de Escocia), empezó a poner las bases de un futuro poder absoluto del monarca, en contraposición a la histórica importancia del Parlamento inglés, que manejaba la población económicamente activa, es decir, la población con grandes capitales y bienes, y que ya entonces se dividía en Cámara de los Pares y de los Comunes. Este proceso se acentuó ante la gravísima crisis económica de estos años y el comienzo de las guerras en Europa, de lo que más tarde se llamaría la Guerra de los 30 años, por lo que muchos poderosos preferían un gobierno fuerte y autoritario.
En este ambiente de inseguridad pronto aparecieron los primeros problemas entre el rey y el parlamento, unas nuevas políticas fiscales intentaban hacer más autónomo económicamente al monarca, es decir, intentaba que los ingresos reales no dependieran del parlamento, como había sido hasta entonces bajo la dinastía Tudor. Ante las protestas de los comunes por estos nuevos impuestos injustos, el rey decidió disolver el parlamento, la brecha ya estaba abierta. El resto del reinado de Jacobo I no hizo más que acentuar estas desavenencias, herencia que dejó a su hijo Carlos I.
DESARROLLO
En Inglaterra el poder estaba limitado por la acción de las dos cámaras del parlamento:
• La de los nobles y los clérigos (Lores) y la de los burgueses, representantes de las ciudades (Comunes).
• Los monarcas necesitaban su autorización para el cobro de impuestos o para declarar la guerra.
LA DINASTÍA DE LOS ESTUARDOS
Gobernaron sin control del parlamento y comenzaron a detener o a enjuiciar a quienes se le opusieron. Estos hechos dieron lugar a una guerra civil entre los defensores del parlamento y los de la monarquía absoluta. Dos medidas insaturadas por el Rey provocaron el descontento de la población:
• El ship money
• El intento de imponer el culto anglicano
ELEMENTOS SOCIALES
Entre fines del siglos XVI y comienzos del siglo XVII el capitalismo se desarrollo en Inglaterra más rápidamente que en otros lugares de Europa, permitiendo que se desarrollaran nuevas clases sociales:
1. Gentry: propietarios de tierras pertenecientes a la nobleza media y baja, y la burguesía comercial y profesional.
2. Geomanry: pequeños propietarios y terratenientes rurales, productores de materias agrícolas y ovejas.
EL CONFLICTO SOCIAL
El conflicto
...