ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Boliviana De 1952


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Bolivia era el país más pobre de América Latina y había una marcada desigualdad, ya que la minoría de la población controlaba la mayoría de la producción minera, los servicios, los ferrocarriles y el capital extranjero, además de la mayoría de las tierras. La actividad minera, en particular, estaba concentrada en unas pocas familias que eran popularmente conocidas con en nombre de “La Rosca”.

Estas poderosas familias utilizaron su vínculo con el estado para obtener beneficios, dejando de lado los derechos de los trabajadores mineros. El descontento que esto provocaba, más la caída ante Paraguay en la guerra del Chaco, derivaron en el surgimiento de partidos políticos como el Partido Obrero Revolucionario (de orientación Trotskista), la Falange Socialista Boliviana (de orientación fascista), el Movimiento revolucionario Nacionalista (de orientación Nacionalista), y el Partido de Izquierda Revolucionaria (con posturas Marxistas), además provocó una movilización social de las clases postergadas. Además de éstos, se creó la federación de mineros, bajo el mando de Juan Lechín, quien tuvo una gran importancia para los indígenas ya que un año después del surgimiento de la federación organizó el primer congreso indígena en el cual abolió el pongueaje, un sistema de trabajo forzoso que los campesinos debían realizar gratuitamente.

En 1943 asumió la presidencia Gualberto Villaroel, quien también buscaba beneficiar a los sectores más vulnerables. Al contrario de lo que querían las clases más acomodadas, intentó realizar una serie de reformas que buscaban nacionalizar la economía. No pudo llevar a cabo estas ideas debido a la presión de Estados Unidos y por la mala situación económica del gobierno boliviano.

Tras el asesinato y derrocamiento de Villarroel comenzó el periodo del “sexenio”, que fueron 6 años de gobiernos que favorecían a la oligarquía, pero la incapacidad de estos gobiernos para hacer frente a la crisis económica facilitó que el MNR cada vez ganara más simpatizantes entre los obreros y clase media.

El creciente apoyo hacia el MNR produjo que Víctor Paz Estenssoro, jefe de este partido, ganara las elecciones presidenciales en 1951. Contó con el apoyo de la Federación Sindical de Trabajadores, liderada por Juan Lechín. Sin embargo, un golpe militar impidió que Estenssoro asumiera el cargo. El presidente electo intentó dar un contra golpe, pero fracasó.

Ante este golpe varias columnas de mineros y campesinos se enfrentaron al ejército, obteniendo una victoria que le otorgó finalmente la presidencia a Paz Estenssoro.

Luego de la revolución se creó la Central Obrera Boliviana, que resultó una pieza importante para el desarrollo de la política del MNR y ambas organizaciones conformaron un “doble poder”. A partir de este doble poder se logró la incorporación popular del poder político, también se decretó el sufragio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com