Siete reglas para tomar mejores decisiones
Enviado por wiiit • 23 de Noviembre de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
Siete reglas para tomar mejores decisiones
7 AGOSTO 2008 POR YORIENTO 9 COMENTARIOS
104
inShare
116
Tras cualquier decisión, incluso la equivocada, llega la paz. Rita Mae Brown
¿Cómo decidir? Tal vez te haga falta un libro para la toma de decisiones. O simplemente acudir a las ideas sencillas de siempre. Por ejemplo, la metáfora de las piedras en el frasco sugiere centrarte y dedicar más tiempo y energía a lo más grande e importante. Las historias o consejos con moraleja suelen tener la virtud de activar preguntas y establecer paralelismos sobre problemas y situaciones propias, y sobre posibles alternativas y “escenarios de salida”.
Y aunque las metáforas pueden ser confusas o polisémicas, como el chiste del pastor y el científico (aunque cuáles no lo son), o realmente absurdas y artificialmente zen como algunas que se manejan en consultoría, lo importante no son tanto las respuestas que nos ofrecen como el modelo que prestan para enfocar un problema en particular o el impulso que ejercen para emprender un nuevo camino.
Es difícil saber si estamos tomando decisiones acertadas, pero casi siempre será una buena decisión hacer algo y ponerse en marcha. Sobre el proceso de toma de decisiones se escribe mucho y generalmente todo bastante razonable, pero tengo la impresión de que pocas veces se aterriza y se aplican esas elucubraciones sobre la vida cotidiana.
Leo en el blog de Juan Carlos Cubeiro siete reglas básicas para tomar mejores decisiones, que a su vez él ha leido de Daniel Kahneman, consejos que me han resultado prácticos, “conductuales” y fáciles de seguir (y evaluar), aunque más que sobre elecciones algunos se refieren a estilos de vida y asuntos existenciales. A mi me gusta la número seis, ¿cuál es la tuya?
Siete reglas para tomar mejores decisiones
1. Evita pérdidas de tiempo con un marco a prueba de errores: Kahneman define “marco heurístico” como una serie de principios que te ayudan a tomar decisiones cotidianas, como comprar el segundo equipamiento técnico más caro o elegir el tercer vino más barato de la carta. El propio investigador “siempre se sirve la comida en platos pequeños y nunca pone productos de alto contenido calórico en la nevera a la altura de los ojos”
2. Toma una perspectiva externa para las grandes decisiones vitales: Nuestro cerebro tiene dos modelos mentales para analizar la realidad. El primero o interno es intuitivo, rápido, muy emocional. Por ello, para las decisiones importantes, es mejor tomar el segundo, el lógico y racional. Son las “lentes externas”. Se trata de analizar prioridades y puntuarlas despasionadamente.
3. Decide emplear tu tiempo y tu dinero en cosas inusuales: “Cómo decides gastar tu dinero afecta a tu felicidad más
...