ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Liberalismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

lizadas | Contactos-e-mail | Blog

• Publicaciones de Agustí Chalaux. Vida, obra y pensamiento.

• Publicaciones de colaboradores y amigos del Centro de Estudios Joan Bardina.

• Documentos multimedia de la obra de Agustí Chalaux.

• Otros documentos multimedia.

• Escritos de opinión.

• Homenajes y biografías.

• Otras propuestas políticas y econòmicas.

• Conferencias, cursos y seminarios.

• Mapa de la web.

Publicaciones:

Ensayo sobre Moneda, Mercado y Sociedad.

Magdalena Grau Figueras,

Agustí Chalaux de Subirà.

El poder del dinero.

Martí Olivella.

Introducción al Sistema General.

Magdalena Grau,

Agustí Chalaux.

Opinión:

Crisis, Chalaux i la Moneda Telemática.

Lluís Busquets i Grabulosa.

Capítulo 15. La sociedad utilitaria-productiva. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Índice. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad. Capítulo 17. La sociedad utilitaria-consumidora. Ensayo sobre moneda, mercado y sociedad.

Capítulo 16. La sociedad liberal.

Definición.

Sociedad utilitaria y sociedad liberal.

Organización interna de las profesiones liberales.

Responsabilización de todo libre acto liberal.

Mecanismos de separación efectiva entre la sociedad utilitaria-productiva y la sociedad liberal.

Este capítulo lo dedicamos a las leyes mínimas que han de afectar a la sociedad liberal, con el objeto de evitar el confusionismo actual, que tanto daño le hace, entre sociedad utilitaria y sociedad liberal.

1. Definición.

En el capítulo 10 de esta Tercera Parte hemos definido la sociedad liberal como «el conjunto formado por:

todas las personas, individuales o colectivas, que se dedican, desinteresadamente, al servicio de todos los miembros de su comunidad, sin ningún afán de lucro personal;

todos los servicios prestados por ellas, a través de una relación y comunicación interpersonales con aquellos a los que atienden; y

todas las remuneraciones que la comunidad les entrega para poder subsistir dignamente y ofrecer los mejores servicios posibles».

Las personas liberales individuales son bien conocidas por todos: el médico, el maestro, el abogado, el alcalde, el artista..., son figuras bien populares.

Daremos a continuación una lista, si no exhaustiva, bastante completa de las que consideraremos como colectividades liberales, -ya porque lo son tradicionalmente, ya porque les impondremos el estatuto liberal correspondiente-.

Instituciones liberales árquicas.

árquicas-políticas:

Estado (y Ejércitos y Policías a él subordinados).

Justicia (y Policías a ella subordinadas).

árquicas-cívicas: Repúblicas y Autoridades Territoriales Autónomas (desde barrios, municipios..., comarcas..., etnias..., interetnias..., hasta ex-imperios actualmente confederados en un imperio mas grande y mejor adaptado a las condiciones estratégicas presentes), y Ejércitos y Policías a ellas subordinadas.

Instituciones liberales cívicas no-árquicas.

Educación e instrucción nacional-permanentes; se engloban aquí, todos los servicios culturales habidos y por haber: prematernidades, maternidades, guarderías, escuelas primarias, secundarias, profesionales, técnicas y superiores, especiales...; facultades, universidades; altos centros de estudios, erudición, reflexión, meditación, investigación..., artes y artesanías; deportes; espectáculos, distracciones, vacaciones; prensa y edición, en todas sus formas clásicas y actuales.

Salud integral: salubridad, higiene, sanidad, veterinaria, medicina, farmacia, enfermería, hospitalización..., asistencia social... ayuda mutua...

Gremios; Comités laborales y comités autogestionarios; Cajas de Ahorros.

Administración Pública, al servicio de todas las instituciones liberales, árquicas y no-árquicas, anteriores.

Trabajos, Obras y Servicios Públicos: agua, electricidad, transportes...; telemática (en todas sus ramas: telecomunicaciones, ordenadores, bancos de datos...) 23; ... Todos estos servicios llegarán a ser monopolios imperializados por razones de eficacia técnica y por este motivo ostentarán un estatuto liberal o mixto, según los casos.

Libres asociaciones de ciudadanos con finalidades no lucrativas, de toda clase y tipo. Entre ellas, cabe considerar los sindicatos y los partidos políticos

2. Sociedad utilitaria y sociedad liberal.

La sociedad utilitaria (productiva y consumidora) y la sociedad liberal son, desde siempre, radicalmente diferentes por lo que respecta a sus motivaciones y a sus objetivos sociales.

La sociedad utilitaria se dedica a la producción y al consumo de bienes utilitarios, objetos y servicios exteriores a las personas, que son útiles porque satisfacen sus necesidades mas materiales. En cambio, la sociedad liberal se dedica a prestar servicios liberales, que no son exteriores, sino que se ejercen sobre las mismas personas, atendiéndolas en su totalidad, intimidad y profundidad de personas: la educación, el cuidado del cuerpo y de la mente, el mando, la defensa,... son acciones que se ejercen en diálogo personal con cada uno.

Mientras que la sociedad utilitaria es egoísta e interesada, se mueve por afán de lucro y de beneficio propio, compra y vende los bienes utilitarios -llamados, en el mercado, «mercaderías»-, la sociedad liberal se ha proclamado siempre altruista y desinteresada: por esto, debe ofrecer gratuitamente sus servicios.

A pesar de esta radical diferenciación, hay que entender que las vocaciones, profesiones, actividades e instituciones utilitarias, son tan nobles, legítimas y necesarias como las liberales. Pero es urgente establecer los mecanismos sociales que hagan efectiva en la práctica la observancia de esta diferenciación. Hay que evitar la mercantilización de las vocaciones, actividades, profesiones e instituciones liberales, mercantilización que degenera siempre en corrupción, descuido y huida ante las propias responsabilidades.

El profesional liberal con auténtica vocación tendrá que contentarse con un salario de solidaridad social-financiera, que variará en función de la riqueza de la comunidad geopolítica; también las colectividades liberales tendrán que conformarse con los presupuestos, ordinarios y extraordinarios, de solidaridad social-financiera.

Se establecerán, pues, leyes mínimas que, todo y salvaguardando la libertad de acción inherente a toda persona de vocación y profesión liberal, constituyan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com