Sucesos Del 19 De Abril De 1810 El 19 De Abril De 1810 Renació Una Nueva Conspiración, Pero, Esta Vez, Fue Apoyada Por Toda La Población E Incluso Los Mantuanos, Quienes En Definitiva Decidieron Acabar Con El Yugo Español. Una Vez Eliminada La más M
Enviado por anpr333 • 22 de Marzo de 2014 • 464 Palabras (2 Páginas) • 747 Visitas
Sucesos del 19 de abril de 1810
El 19 de abril de 1810 renació una nueva conspiración, pero, esta vez, fue apoyada por toda la población e incluso los mantuanos, quienes en definitiva decidieron acabar con el yugo español. Una vez eliminada la más mínima resistencia en la Península, los notables caraqueños concibieron la constitución de una junta, similar a las formadas en España a fin de regir los destinos de la provincia.
El capitán general, Vicente Empáran, deseoso de ganar tiempo e indeciso ante el camino a seguir, suspendió la sesión del Cabildo. Presionado por los factores de poder presentes en el Cabildo de Caracas, Empáran pronunció las palabras que señalaron el principio del fin del régimen español en Venezuela. Dirigiéndose al pueblo congregado en la plaza, desde el balcón del cabildo, les preguntó si deseaban que él continuase mandando; ante la respuesta negativa de las personas presentes, exclamó Empáran: “¡Pues yo tampoco quiero mando!”.
De esta forma, fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno. En la misma se precisaba que el gobernador y capitán general, el intendente de Ejército y Real Hacienda, el subinspector de artillería y el auditor de Guerra y asesor general, así como la Real Audiencia, quedaban privados del mando que ejercían, a la vez que suprimían esas instituciones. El acta del 19 de abril fue firmada por todos los asistentes al Cabildo extraordinario de ese día, incluyendo a los funcionarios españoles depuestos. Los ex funcionarios fueron conducidos luego a La Guaira y encerrados en las fortalezas o confinados a bordo de buques anclados, hasta que se les expulsó. En conclusión, aunque el 19 de abril de 1810 no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, políticamente se produjo un cambio radical que culminó con la declaración 5 de julio de 1811.
Tras años de luchas y perdidas de vidas, por fin, el triunfo de los movimientos revolucionarios logró el propósito anhelado: una patria libre e independiente. Pero, lamentablemente, las riendas de la nación cayeron en manos de los mantuanos, quienes dividieron las fuerzas de unión y hermandad dentro del sur de América y, luego, de forma sistemática, vendieron el patrimonio de estas tierras venezolanas.
El accionar independentista de ese glorioso día repercutió en toda Suramérica y aún permanece vivo; ahora, 202 años más tarde, continúa la lucha por el pueblo venezolano con el fin de que sea el verdadero dueño de las riquezas que la Madre Patria heredó a los hijos e hijas de esos hombres y mujeres, quienes se levantaron en armas contra la hegemonía de los intereses de naciones invasoras. Doscientos dos años más tarde, el gobierno bolivariano le devolvió la soberanía a los venezolanos y trabaja para que todo el continente se libere de las fuerzas opresoras como es el imperio
...