ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de historia argentina. La independencia en el Río de la plata: el pensamiento político de Mariano Moreno – Nuevas formas de sociabilidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA ARGENTINA 1 – Trabajo Práctico Nº 1- Año 2016

La independencia en el Río de la plata: el pensamiento político de Mariano Moreno – Nuevas formas de sociabilidad

Los acontecimientos de mayo de 1810 se constituyen como fundantes de una revolución política que cuestiona los principios mismos del poder colonial. La sustitución del dominio español estaría planteada implícitamente desde el inicio mismo del movimiento. En este contexto confluirán las nuevas formas de concebir lo político con la necesidad de legitimar un nuevo ordenamiento estatal. En la producción de respuestas a este problema, el rol del secretario de la 1º Junta, Mariano Moreno, tendrá un carácter distintivo. Su práctica estará orientada a constituir un nuevo tipo de asociación política como a justificar las acciones desplegadas por la Junta.

  1. Establecer a partir de una lectura atenta del discurso morenista los argumentos centrales en torno a los siguiente problemas:

a) La importancia de la convocatoria a un congreso y los principios que deben sustentar el nuevo orden.

b) La crítica al vínculo colonial.

b) Las diferencias entre la magistratura tradicional y la magistratura moderna.

a) La convocatoria del congreso no tuvo otro fin, que reunir los votos de los pueblos,                para elegir un gobierno superior de estas provincias. Buenos Aires no debió erigir por si sola una autoridad extensiva a pueblos que no había concurrido con su sufragio a su instalación.

 En el congreso la reunión de estos concentra una representación legitima de todos los pueblos, constituye un órgano seguro de su voluntad y sus decisiones, en cuanto no desmientan las intenciones de un poder a todas luces soberano, dejaría defectuosa su obra, si se redujese a elegir gobernantes, sin fijarles la constitución y forma de su gobierno.

¿Quién es el supremo jefe de estas provincias, el que vela sobre los demás, el que concentra las relaciones fundamentales del pacto social, y el que ejecuta los altos derechos de la soberanía del pueblo? El congreso debe nombrarlo, La junta central, ella será el supremo jefe de estas provincias, y ejercerá sobre ellas durante la ausencia del Rey los derechos de su persona con las extensiones o limitaciones, que los pueblos le prefijen a su institución. La autoridad del monarca retrovertio a los pueblos por el cautiverio del rey, pueden pues aquellos modificarla o sujetarla a la forma, que más les agrade, en el acto de encomendarla a un nuevo representante: este no tiene derecho alguno, porque hasta ahora no se ha celebrado con él ningún pacto social, el acto de establecerlo es el de fijarle las condiciones que convengan al constituyente y esta obra es la que se llama constitución del Estado.

Si el congreso reconoce la regencia de Cádiz, si nombra a un regente de la familia real, si erige (como lo hizo España), una junta de varones buenos y patriotas, que conviene al que ejerce las veces del rey ausente; pero debiéramos sus poderes sino del pueblo mismo.

El congreso ha sido convocado para erigir una autoridad suprema que supla la falta de Sr. D. Fernando VII y para arreglar una constitución.

b) N o tiene los pueblos mayor enemigo de su libertad, que las preocupaciones adquiridas en la esclavitud. Arrastrados de la fuerza de la costumbre, sin algún felizmente genio ataca sus errores, aprecian sus discursos, pero recelan en ellos un funesto presente: jamás hubo una preocupación popular, que no costase muchos mártires.

El interés individual armo tantos defensores de sus violencias, cuántos son los participes de su dominación; enemigo de las virtudes y talentos cuya presencia debía serle insoportable miraba el premio de sus delitos con sus cómplices.

Nos gloriamos de tener un Rey, cuyo cautiverio lloramos, pero nos gloriamos mucho más de formar una nación, sin la cual el Rey dejaría de serlo, y no creemos ofender a la persona de este, cuando tratamos de sostener los derechos legítimos las Américas no se ven unidas a los Monarcas españoles, por el pacto social, que únicamente puede sostener la legitimidad y decoro de una dominación, en ningún caso puede considerarse sujeta al príncipe actual de España. Ya que ella no ha concurrido a la celebración del pacto social, la fuerza y la violencia son la única base de la conquista, que agrego a estas regiones al trono español.

Para que la comunidad quede obligada a los actos de su representante, es necesario, que esta haya sido elegida por todos y con expresos poderes para lo que ejecuta.

Los agentes de la jura carecieron de poderes y representación legitima, para sujetarnos a una convención en que nunca hemos consentido literalmente, y en que ni aun se ha explorado nuestra voluntad. Sin embargo el extraordinario amor, que todos profesamos a nuestro desgraciado Monarca, suple cualquier defecto legal en los títulos de su inauguración. Hemos tomado el ímprobo trabajo de ejecutar por nosotros mismos, lo que debieron hacer aquellos que se hicieron llamar Reyes.

c)

Magistrados Antiguos

Magistrados Modernos

  • Confunden los inciensos y homenajes, con la autoridad.
  • Opresores utilizan la violencia.
  • Hacen abuso de poder.
  • Esclavizan.
  • Son tiranos.
  • No se distinguen de los demás ciudadanos.
  • Hacen observar las leyes, sus decisiones son dictadas por la ley y sostenida por la constitución.
  • Representan al común; (la plebe).

  1. Analizar por qué el Ejército patriota –que ocupa un primer lugar en la dirección del proceso revolucionario- se diferenciaba de los jóvenes revolucionarios identificados por Gonzalez Bernaldo como la militancia revolucionaria.

Militancia revolucionaria su posibilidad de concreción de esta alternativa estaba directamente ligada a los sectores populares (principal base social). Constitución de un nuevo ejército de origen miliciano. El ejército patriota no solo fue el “brazo armado”

de la milicia que actuaba en el seno de la sociedad revolucionaria, sino su concurrente en la producción e identificación con los principios que otorgaba legitimidad y poder. Surgen con las invasiones inglesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (218 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com