ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Historia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 16

1. La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Adolf Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque el dirigente alemán percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder. Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehrbajo su liderazgo. Finalmente, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.

Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffel (SS), un cuerpo de élite nazi, y la Gestapo (acrónimo de Geheime Staatspolizei, «Policía Secreta del Estado»), la policía secreta del régimen. La purga reforzó y consolidó el apoyo de la Reichswehr a Hitler, aportando fundamentos jurídicos al régimen, ya que las cortes alemanas rápidamente dejaron a un lado cientos de años de prohibición de ejecuciones extrajudiciales para demostrar su lealtad al régimen.

El objetivo de Hitler era atacar a la URSS y acabar con el régimen soviético, obteniendo, de esa forma, conquistas territoriales que garantizaran la hegemonía alemana. Para ello, tenía que someter a Francia y conseguir la neutralidad inglesa. Como es sabido, los pasos previos fueron la invasión de Austria, en marzo de 1938, la desmembración de Checoslovaquia, en octubre siguiente, y su posterior ocupación, en febrero de 1939; y, por fin, la guerra contra Polonia, en septiembre de 1939.

Pasos previos: Hitler llegó al poder el 30 de enero de 1933 tras obtener el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores la mayoría relativa en las elecciones de noviembre de 1932. Solo dos meses después ,el régimen nazi estableció un campo de concentración en Dachau, en Baviera ,para encerrar a la oposición política al régimen .Este fue el inicio de todo el sistema nazi de campos de concentración por el que las SS suplantaron a la policía ordinaria y los campos a las cárceles .La represión política (persecución de comunistas) y social (persecución de homosexuales) en el interior se acompañó de una agresiva política exterior: ocupación de Renania e intervención en la guerra Civil Española en 1936 ,invasión de Austria y de Checoslovaquia en 1938 hasta que ,finalmente ,con el tratado con la URSS y la invasión de Polonia comenzó la II Guerra Mundial.

2. El gobierno de Hitler estuvo caracterizado fundamentalmente por tres particularidades:

A) Control de la educación y de los medios de comunicación

B) Terror

C) Racismo.

A- Control de la educación y de los medios de comunicación

Respecto al control de la educación y de los medios de comunicación, el principal objetivo del gobierno era lograr una completa alineación de los jóvenes, utilizando al sistema educativo como una herramienta más del partido.

Con este fin se practicaron varios métodos, como la producción de material radial que no solo entretenía y divertía a la juventud, sino que también los adoctrinaba políticamente.

También se llevo a cabo una quema de libros de autores de izquierda, judíos y otros “no alemanes”, con el objetivo de purificar la mente de los jóvenes de todos los puntos de vista diferentes al nazismo. (ver imagen).

A su vez, se enseñaba a los niños desde su infancia a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte, seleccionando a unos pocos que formarían una elite de guerreros (GESTAPO o SS).

B- Terror

Una vez con el cargo de Canciller, Hitler se dedicó a crear una policía secreta (SS) que sería destinada a identificar y eliminar a los enemigos del nacionalsocialismo, como también a hacer cumplir las políticas nazis. Con la aparición de esta fuerza, Alemania se abrió paso hacia una brutal persecución de comunistas, militantes de izquierda y judíos, que fueron sistemáticamente apresados, asesinados u obligados a pasar a la clandestinidad.

C- Racismo

Por último, la característica más fuerte del nazismo fue el racismo. Tal como postuló Hitler en su obra Mein Kampf, era imperiosa la necesidad de crear nuevos arios y de sacar de circulación a aquellos que presenten defectos en nombre de la higiene racial, ya que la raza aria está destinada a salvar a la humanidad mediante el honor y el cumplimiento del deber. A su vez, el líder nazi desarrollo un fuerte antisemitismo.

Los judíos encarnaban, para Hitler, todos los males que aquejaban a la nación alemana (no judía): eran los proletariados agitadores, los financistas avaros y los grandes industriales que exprimían al pueblo alemán; eran la prensa que difamaba a la nación, y también los débiles y corruptos parlamentarios cómplices de los humillantes tratados de paz y de la debilidad de la nación. Eran, en síntesis, el enemigo racial, que desde el interior corrompía y contaminaba a la nación, debilitándola.

Es por eso que en el año 1935 el congreso sanciona las Leyes de Nuremberg, destinadas a “la protección de la sangre y el honor alema nes” que prohibían los matrimonios mixtos y marginaban a los judíos.

El objetivo del gobierno de Hitler era reprimir el movimiento obrero y luchar en contra del gobierno republicano,el cual había provocado el descontento de la población ya que no fue capaz de acabar con el desorden en el país.

En cuanto la educación, desde el jardín de la infancia a la Universidad, se realizó un culto para educar los jóvenes. Los libros de textos de la escuela fueron reescritos siguiendo líneas nazis,como por ejemplo,se aplicó el estudio de las razas. Los profesores universitarios tenian obligatoriamente que usar el signo nazi de la swastika y hacer un juramento de lealtad a Hitler.Por lo tanto,la educación era totalitaria, ya que obligaba a los estudiantes a tener la misma ideología nazi y de esta manera mantenerlos de forma disciplinada y correcta según lo que pensaba Hitler. Un ejemplo fue la quema de libros

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com