Trabajo Práctico Guía de Bodei, R., La chispa y el fuego.
Enviado por federico2292 • 7 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 983 Visitas
Trabajo Práctico Guía de Bodei, R., La chispa y el fuego.
Alumnos: Alliana Marisol - Parla Federico Martin.
Capítulo: Descongelar los pensamientos.
- ¿Qué tiene en común la filosofía con la infancia y la adolescencia? ¿En qué se diferencia de esas edades?
La filosofía junto con la infancia y la adolescencia lo que tienen en común es la continua necesidad de comprender lo que los rodea haciéndose constantemente preguntas buscando las respuestas necesarias que respondan a tales inquietudes.
La diferencia de la filosofía con esas edades radica en que esta posee diferentes métodos para analizar las inquietudes que se le presentan, realizando las pruebas que considere correctas para obtener posibles soluciones pero siempre dudando de todo tipo de cuestiones que no den una clara respuesta a su problema.
- ¿Hay una edad para la filosofía?
No hay una edad para la filosofía ya que las inquietudes se presentan en todo momento de nuestra vida, por lo que toda edad es buena para la filosofía.
Lo que define el texto es que la adolescencia es la mejor edad para filosofar ya que en esta etapa las cuestiones filosóficas son mayores y más frecuentes.
- ¿Puede uno prepararse para la filosofía? ¿Cómo?
Para poder prepararse para la filosofía en primer medida deben generarse inquietudes y a buscarse las respuestas correspondientes.
Para esto una persona debe ser analítica, tener disciplina, deseo continuo de aprender, prestar atención a todas las cuestiones que lo rodean que le brinden experiencia e información.
Esta experiencia e información se obtienen también leyendo e interpretando diferentes textos como así también compartiendo y discutiendo opiniones con otras personas.
- ¿Qué significa que la filosofía puede pensarse como un “laboratorio conceptual”?
Se dice que la filosofía es un laboratorio conceptual, ya que tal cual lo hace un laboratorio, la filosofía analiza y experimenta con los problemas relacionados a las personas comunes como así también de una sociedad completa, brindando respuestas a todas estas inquietudes.
- ¿Por qué afirma el autor que la filosofía “es una escuela de democracia y de educación ciudadana”?
La filosofía es una escuela de democracia y de educación ciudadana ya que ayuda a las personas a ponerse en contacto entre si y poder intercambiar opiniones, contrastar con una opinión con la que no se esté de acuerdo sin cerrarse en lo que uno piensa, como que eso es la verdad absoluta, sino que esa crítica puede ser tomada como un nuevo aprendizaje que ayude a mejorar nuestras ideas.
- ¿En qué sentido la filosofía está presente en el “sentido común” y en qué sentido ambos se excluyen?
La filosofía está presente en el sentido común ya que llega a todas las personas, hasta el no filósofo ha tenido o tiene contacto con la filosofía del pasado, con esos ideales y conceptos más viejos, ya que estas ideas y sentimientos le han llegado de una forma u otra.
Pero también se excluyen debido a que el sentido común es un saber insertado en la sociedad, en una comunidad religiosa, un pueblo o provincia que esta asimilado, se lo toma tal cual es y va a ser así hasta que entre en juego la filosofía y sea puesto en interrogación.
...