14 PUNTOS SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, UNA EDUCACIÓN POBRE PARA UN PUEBLO POBRE.
Enviado por miguelita92 • 11 de Junio de 2014 • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 436 Visitas
La educación en México ha sido negada a un alto porcentaje del pueblo y a la que tiene acceso es de pésima calidad, porque la educación mexicana es selectiva, de baja calidad y responde a la línea sexenal que impone cada gobierno, escribe Pedro Echeverría en una de sus más recientes artículos de opinión
Por ello no debe sorprendernos el bajo nivel que nuestros estudiantes muestran en las evaluaciones, ni que se nos informe que la educación en México en todos sus niveles sea un desastre, pues hay que decir que siempre lo ha sido.
Ni tampoco debe sorprendernos el cinismo de la derecha mexicana, quien ni la burla perdona, pues no obstante que su gobierno es el responsable de la política educativa en la última década, y por ende, de los pobres resultados en las aulas, hace escarnio de nuestra educación pública ¿Para qué?
Obviamente que no busca la autocrítica, pues para ella, una educación pobre corresponde a un pueblo pobre, y entonces la educación pública en México va bien. Lo que pasa es que la derecha mexicana no da concesiones y va por más; es más radical que su contraparte, la izquierda, que dividida no encuentra la forma de enfrentarla con la contundencia que se requiere. Así que no descansará hasta desprestigiar totalmente a la educación pública y aniquilarla, sustituyéndola por una educación de corte privada, técnica y clerical.
En sus 14 puntos sobre la educación en México, publicados por la Agencia Periodística de Información Alternativa, Pedro Echeverría lanza las siguientes preguntas: ¿Cómo puede el gobierno panista hablar de un interés por la educación del pueblo si el presupuesto que se destinó es el mismo que aplicaron los gobernantes priístas, es decir, la mitad de lo que aconseja internacionalmente la UNESCO?
¿Hasta cuándo la educación mexicana seguirá estando al servicio de los más privilegiados? ¿Es que acaso después de casi un siglo Emiliano Zapata sigue teniendo la razón al decir que la educación en vez de igualar a los seres humanos los hace más distantes? ¿Cuándo nuestras luchas lograrán que la educación esté al servicio del pueblo?
¿Ya contestaste dichas interrogantes? Ahora lee lo que propone Pedro Echeverría, quien no sólo nos invita a reflexionar sobre el acontecer educativo; también señaló: “La educación requiere no una reforma sino una revolución educativa; no la que proclamó Reyes Heroles, sino una en serio donde los estudiantes podrían ser el centro y el motor que pudiera hacer a un lado a maestros y autoridades conservadores”.
Y ya encarrerado, tiró línea: “La batalla por una educación popular, democrática, laica y gratuita debe darse en las aulas, en las escuelas, en las calles”.
LA EDUCACIÓN EN MEXICO ES SELECTIVA Y DE BAJA CALIDAD
1. De siete áreas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico y sólo uno por ciento está en el avanzado-, seguida por expresión escrita y geografía, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningún alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolución Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como días, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de América y apenas 34 por ciento puede distinguir el Porfiriato y los periodos históricos de la Colonia, la consumación de la Independencia y de la Revolución. (La Jornada 7/VIII/07)
2. Otra vez nuestro país en los últimos lugares en cuando a crecimiento y calidad educativa. La funesta política privatizadora que se ha venido aplicando desde la década de los ochenta por los gobiernos priístas, por el gobierno panista de Fox y ahora de Calderón, ha situado a México por debajo de países mucho más pequeños y pobres de la región. La UNESCO ha denunciado que el porcentaje de matriculados en enseñanza superior en México es más bajo que en países como Bolivia, Barbados o Granada. Los gobiernos privatizadores mexicanos han sido una calamidad. En vez de atender problemas básicos de la población, tales como alimentación, salud y educación, se han dedicado a saquear el presupuesto público adjudicándose altísimos salarios y grandes negocios a la sombra del Estado. No sólo estamos profundamente mal en educación superior como dijo la UNESCO, lo estamos en todos los niveles educativos.
3. Que hoy es un desastre la educación en México en todos sus niveles, hay que decir que siempre lo ha sido. Hasta el gobierno de López Portillo al analizar sus agudas carencias educativas criticábamos el insuficiente presupuesto público (alrededor del cuatro por ciento del PIB), la deficiencia de los planes y programas y la profunda corrupción de los altos funcionarios del campo educativo. Sin embargo la situación empeoró gravemente. A partir de los 80, ante la imposición gubernamental de la economía liberal y privatizadora como política de Estado, la lucha por la defensa de la educación pública contra su privatización pasó a primer plano. No sólo se impulsó la creación de escuelas privadas o particulares sino que las mismas escuelas públicas se fueron transformando en modelos empresariales. A falta de presupuesto público se comenzaron a cotizar inscripciones, exámenes, cursos, uniformes, cuotas a padres.
4. Aunque ya denunciábamos el desastre educativo, el gobierno y la mayoría de los medios de información, en estrecha alianza con distintos gobiernos, tapaban todo. Desde antes del gobierno de Fox un grupo de especialistas en educación, encabezados por Pablo Latapí, denunciaba que anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, que sumaban casi tres millones los que no la concluían y que casi 300 mil egresados ya no se inscribían a secundaria. Que más de 5.5 millones de jóvenes entre 13 y los 17 años (54 % del total correspondiente) estaban excluidos y que las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) sumaban más de 36 millones de personas, mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país (La Jornada 14/IV/00). Durante el gobierno de Fox las cosas empeoraron. La privatización de la educación se aceleró.
5. Sin embargo el gobierno de la República no se cansaba de repetir que el promedio nacional de escolaridad era de 7.7 grados, aunque existieran grandes desigualdades porque el 20 por ciento de los más pobres del país no llegaba a cursar tres grados,
...