Pobres niños pobres
Enviado por mamorronino • 3 de Septiembre de 2013 • Tesis • 975 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
esque habia una vez un niñp niceMIÉRCOLES, 14 DE MAYO DE 2008
Pobres niños pobres
"La pobreza no es un fenómeno natural. Es el resultado de la acción humana y puede ser superada y erradica con la acciones de los seres humanos". Nelson Mandela.
El problema que implica el no tener dinero para satisfacer las necesidades básicas de una persona, se llama pobreza. Los niños pobres de Cali son los más afectados por la desigualdad que se vive en las calles de la ciudad. Son estos los que sufren la mayoría de las consecuencias del mal manejo que le da el gobierno al dinero, como resultado de los problemas estructurales de nuestro país. Estos inocentes menores dadas las circunstancias en las que se encuentran les toca a algunos ofrecer sus servicios para limpiar los parabrisas, revisar las llantas, cuidar el carro y vender en las calles y en los buses, chicles, maní, dulces, flores, cigarrillos. Otros, se quedan en el semáforo y atraen la atención de conductores y pasajeros recurriendo al show, cantos, bailes. Los demás, se dedican a pedir unas monedas.
Algunos solo han cursado unos pocos años de primaria; otros, se salieron del colegio porque el estado no les pago a las profesores, muchos otros, no volvieron a clases por llevar dinero a su casa o quizás para abastecer sus propias necesidades y la única solución de conseguir esto, es trabajar o robar. Son estas las opciones que tiene un pequeño niño de Cali para poder sobrevivir; pero, ¿Quién les hace entender que es el estudio el mejor método para salir adelante? O mejor aun ¿Quién les ayuda a tomar la decisión de trabajar para comer o de estudiar sin poder comer?, un niño pobre no tiene de donde más escoger, y le toca sobrevivir en este mundo sin oportunidades seguras para él.
Provienen de los barrios populares, la mayoría no tienen servicios de salud y aunque reconocen un hogar dónde llegar cuando termina la jornada, por lo regular viven en condiciones de pobreza extrema, donde la ausencia del padre y el trabajo por fuera de casa de la madre, son una constante. Son niños y niñas que a pesar de su corta edad, dejan atrás el juego y del deporte, para adquirir un falso status en su familia, adoptando roles paternos y maternos para el sostenimiento y protección en sus familiares, se convertirse en proveedores en esta, y forjan su inmadura independencia al emplear sus ganancias para satisfacer las necesidades de ropa y comida en su hogar.
En muchas ocasiones trabajan todo el día para otra persona adulta que los controla y los explota. Es de la siguiente manera como funciona esta pirámide: arriba se encuentra el adulto, a veces como padre, familiar o desconocido de los niños y jóvenes que maneja. Este adulto es el líder de la pirámide, ya que se hace llamar “dueño de la esquina” por llegar primero que otros; es por esto que abajo en la pirámide,
...