9 De Enero
Enviado por yajanis2014 • 23 de Septiembre de 2014 • 1.428 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
Al llegar a su Centenario, el Canal de Panamá se encuentra inmerso en el mayor proyecto desde su inauguración: la ampliación mediante la construcción de un tercer carril de esclusas.
Después de seis años de estudios y su aprobación mediante un referéndum nacional en octubre de 2006, los trabajos de ampliación iniciaron el 3 de septiembre de 2007.
El proyecto consiste en dos nuevos complejos de esclusas que añadirán un tercer carril para permitir el tránsito de buques con mayores volúmenes de carga, duplicando así la capacidad de la vía acuática para atender la creciente demanda del comercio mundial y fortaleciendo el rol de Panamá como centro de logística y transporte de la región.
Conoce aquí más de la historia del Canal de Panamá.
Son 100 años Compuertas Abiertas
Este es el Canal de Panamá y vamos rumbo al Centenario. Son 100 años Compuertas Abiertas a la innovación, a la diversidad, sostenibilidad, salud y conectividad.
Panamá, 13 agosto 2014.- Los 100 años de historia del Canal de Panamá han tenido destacados protagonistas entre los que figura su actual administrador, Jorge Luis Quijano, quien en una entrevista con Efe se define como un "técnico y un negociador duro y poco flexible" en defensa de su país.
Durante sus 39 años de vida profesional en el Canal, Quijano ha ocupado varias puestos hasta llegar a ser la máxima autoridad de la vía en unos de sus momentos más épicos, el de su ampliación, la obra de mayor dimensión mundial en lo que va de siglo XXI.
Precisamente, la administración de la ampliación del canal y del permanente conflicto con los contratistas internacionales ha expandido a todo el país el firme y respetado liderazgo que le reconocían con unanimidad sus compañeros de trabajo en todos los niveles jerárquicos.
Quijano convirtió este año el conflicto con el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), principal adjudicatario de la obra, en una causa nacionalista de la que se hizo sonoro eco la mayoría de panameños.
"El Canal no les va a regalar nada". Ese ha sido y es el lema de su posición desde que GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, planteó en diciembre pasado un sobrecoste de 1.600 millones de dólares por encima de lo contratado y paró la obra por falta de liquidez.
Y es que Quijano tiene "muy claro", como subraya a Efe, que "nuestro norte en el Canal es servir al Estado panameño, además de nuestros clientes", y en esa dirección él busca "una disciplina perfecta, desde mi persona hacia abajo".
"Jamás el canal ha tenido problemas consiguiendo contratistas; nosotros sacamos una licitación y está la gente en línea para ver si ganan el contrato, porque una cosa que hace el Canal de Panamá es que siempre paga; pero somos duros, sabemos que somos duros a la hora de exigir que se cumpla el contrato", asegura.
La postura de Quijano tiene mucho que ver con su trayectoria, inmersa en la historia del Canal desde que era administrado con soberanía plena por Estados Unidos, que en diciembre de 1999 se lo entregó a Panamá en virtud de los tratados Torrijos-Carter del 7 de septiembre de 1977.
Cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el jefe de Estado panameño, Omar Torrijos, firmaron esos tratados, Quijano llevaba tres años trabajando como ingeniero en el Canal.
"Yo apenas había iniciado mi vida profesional con un año y medio trabajando en la Refinería de Panamá, que era de Texaco, como ingeniero de procesos y pronóstico de embarques y, sin yo quererlo, me llamaron para el Canal y me hicieron una oferta que no podía rechazar, en diciembre de 1974", cuenta.
De aspecto marcial y juvenil, su abundante cabellera cana, su mirada clara y la seguridad de su discurso cuando habla del Canal le conceden, sin embargo, un halo de apacible y veterana sabiduría.
Su despacho se encuentra en el también centenario Edificio de la Administración, en el que se respira historia e institucionalidad, y se observa veneración hacia él entre sus más estrechos colaboradores.
"El canal se ha convertido en un punto neurálgico de la economía mundial; para el mundo, es un atajo que ha acortado distancias y que ha permitido que muchos países se desarrollen; para Latinoamérica, en los últimos 10 años, ha sido la puerta a nuevos mercados, especialmente para Chile, Ecuador, Perú y también
...