A Fines Del Siglo XV
Enviado por capelucita • 30 de Octubre de 2013 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 320 Visitas
EL MUNDO MODERNO DEL SIGLO XV Y LAS TRANSFORMACIONES EN SUS DIVERSOS ONTEXTOS
Conociendo Nuestras Creencias y Dudando de Ellas
Los siglos XV y XVI marcan el comienzo de un periodo histórico llamado Edad Moderna, que se extiende hasta el final del siglo XVIII. Tres grandes acontecimientos se destacan en este periodo: La Expansión Marítima (Grandes Descubrimientos Geográficos), el Renacimiento y la Reforma (Reforma religiosa protestante).
El siguiente trabajo se va a dedicar a analizar la llegada de los jesuitas al continente americano y analizará como fueron los pueblos (reducciones o misiones) que crearon y, qué legado cultural le ofrecieron a los indígenas junto con la evangelización que le venían a traer.
Es importante recalcar que el trabajo está hecho en base a una visión objetiva de la historia y de los hechos. Éste comienza explicando que España recibiría todo el territorio que descubriese con la condición de que iban a evangelizar a los aborígenes de dicho descubrimiento.
Así comienza el movimiento de la Iglesia y el Estado para evangelizar. Juntos llevarán la palabra de Dios a los indios, pero entre todos estos evangelizadores, hay un grupo, que merece una mención especial, los jesuitas y la labor que hicieron en todo el territorio del Guyrá (a ser, la provincia de Misiones (Argentina) y sus alrededores). Sin ellos, como se verá en el trabajo, la región no hubiese prosperado tanto, y, se hubiera terminado esclavizando y matando muchísimos indios.
Lo que busca el trabajo es obtener una respuesta a la hipótesis formulada, la cual recordemos era la siguiente: "Las misiones jesuíticas ayudaron al indígena a progresar en su vida, siendo de esta forma de mucha importancia de nivel cultural".
La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola y confirmada por el Papa en 1540, formó una clase de misioneros tan especial, que pronto se destacó entre todas las órdenes. La rigurosa preparación y disciplina de sus miembros, el orden jerárquico existente entre ellos y los profundos estudios a que se dedicaban, tanto en las ciencias teológicas como en las ciencias exactas y naturales, prepararon a un conjunto de hombres que en pocos anos se destacaron en los territorios donde desarrollaban su misión: Asia, África y América. En el Nuevo Continente extendieron su acción desde Canadá y Alaska hasta el Brasil y la Patagonia.
La Corona española consideró suficiente el número de misioneros que trabajaban en América, por eso retardó la autorización a los jesuitas, que no ingresaron sino hasta ¡a segunda mitad del siglo XVI. Se destacaron, en las ciudades pobladas por españoles, a causa de la fundación de colegios y universidades y, en las zonas selváticas y apartadas, por la evangelización de los indios.
Según los reglamentos de la Compañía de Jesús, el general de la orden nombraba a los provinciales, cuya función era organizar y dirigir las tareas misionales y controlar el desempeño de los miembros de la orden en sus respectivas provincias.
a labor evangelizadora de los jesuitas en América se extendió desde 1585 hasta su expulsión en 1767 y su actuación en el escenario rioplatense se extendió geográficamente desde el Pilcomayo hasta Tierra del Fuego y desde el estuario del Río de la Plata hasta la cordillera de los Andes.
En mas de una oportunidad se dijo que los jesuitas fueron: viajeros infatigables que abrieron a las ciencias un amplio campo para sus exploraciones y la geografía, la lingüística, la botánica y la historia de América no fueron ajenas a sus intereses. Fueron también grandes fundadores de ciudades y pueblos y una de las congregaciones que más contribuyó al progreso y adelanto de la región de la selva misionera y del noroeste argentino.
Muchas de las fundadas en aquellos años, existen en la actualidad: Lo-reto, San Javier y Santa María la Mayor, cuna de! arte tipográfico nacional; San Ignacio, Corpus, Santa Ana, centros importantes de producción de la yerba mate.
Los jesuitas fueron, por lo general, hombres de más que mediana cultura y provenientes de diversas regiones de Europa: españoles, italianos, alemanes, franceses, ingleses y hasta griegos, todos ellos enriquecieron y aportaron a la civilización de acuerdo con su país de origen e incorporaron la tecnología de su tiempo a la agricultura y a la medicina, entre otras cosas.
El padre Joaquín Camaño, concibió en el siglo XVIII la conveniencia de realizar una enciclopedia etnográfica argentina y a tal efecto reunió abundante materia! persona! y de varios misioneros (los padres Manuel Canelas, Juan Andreu, Román Artro, Antonio Moxi, Roque Gorostiza) que describieron y conservaron datos que se encuentran hoy día en los archivos italianos y españoles.
Los jesuitas en el Río de la Plata: Brasil fue la primera provincia jesuítica de América del Sur; estaba a cargo del padre Nóbrega, a quien algunos pobladores de Asunción pidieron el envío de misioneros, pero el gobernador portugués se opuso.
El problema fue estudiado por el secretario del padre Loyola y por el Consejo de Indias; éste último, en virtud del derecho de Patronato, decidió que el envío de los sacerdotes debía contar con la expresa autorización de la Corona. Para evitar mayores conflictos, Felipe II, que desde 1580 era también rey de Portugal, ordenó la separación de las misiones españolas y portuguesas. Por ese motivo, el general jesuita decretó que la región del Río de la Plata dependiera del Perú.
Los primeros misioneros llegaron al Tucumán en 1585 procedentes del Perú; dos años después arribó un grupo procedente del Brasil. Los dos grupos fueron pedidos por el obispo de Tucumán, Francisco de Vitoria.
Cuando llegó el decreto de separación, el Provincial de Brasil regresó a su jurisdicción y quedaron’ en el Tucumán tres sacerdotes que fueron designados para trasladarse a Asunción. Como la provincia jesuita del Perú era demasiado extensa, el Provincial envió a España al Padre Diego de Torres con la propuesta de dividir en dos la región. En 1607 quedó fundada la provincia jesuítica del Paraguay, que abarcaba los actuales territorios de la Argentina, Paraguay, Uruguay, la mayor parte de Chile, el sur de Bolivia y Brasil. Su primer Provincial fue el Padre Torres. En 1625, Chile fue separada.
Los jesuitas dependían de la generosidad de los pobladores españoles para su subsistencia. El Padre Torres recibió del General de la orden la recomendación de no permitir el servicio personal de indios en encomienda. Por su defensa de los indígenas, los misioneros estuvieron expuestos a peligros y sufrieron la enemistad de os encomenderos, quienes ¡es quitaron su ayuda económica. Por esta razón y para asegurar la subsistencia, el Padre Torres fundo una
...