ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Mecanicita Siglo XVII


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 13

Escuelas Autores Fechas

Notas, Influencias Recibidas y Aportadas

La Revolución Científica

La mecanización de la imagen del mundo

Las revoluciones científica y filosóficas sentaron las bases de la revolución política.

Para el pensador medieval o renacentista el mundo era profundamente espiritual. En el s. XVII esta concepción fue sustituida por otra: La científica, Matemática y Mecanicista.

Este periodo se divide en dos partes:

• De 1600 a 1700 (s. XVII): contempla la instauración de la ciencia moderna y la reconstrucción de la Filosofía sobre bases nuevas.

• De 1700 a 1800 (s. XVIII): La Ilustración

La Revolución científica

Supuso desplazar la Tierra del centro del Universo, e hizo de éste una gran máquina, totalmente independiente de los sentimientos y necesidades del hombre.

Destronó las actitudes filosóficas de la escolástica y la esotérica mentalidad mágica de la alquimia, sustituyéndolas por una investigación pública de regularidades matemáticamente exactas y confirmables por experimentos.

Propuso que el hombre podía mejorar su suerte mediante la aplicación de la razón y del experimento, más que por la oración y la devoción.

Cabe fechar el comienzo de la revolución en 1453, con la publicación de la Revolución de las órbitas celestes, de Copérnico.

Copérnico (1473-1543) Proponía que el sol, y no la tierra, era el centro del sistema solar. Su física era aristotélica;

Galileo Galilei (1564-1642) Fue el portavoz más electivo del nuevo sistema.

Francis Bacon (1561-1626) Se le considera como una de las grandes figuras de la ciencia primitiva, debido a su rechazo de la escolástica de Aristóteles, del neoplatonismo místico y de todas las otras formas de autoridad heredada y preconcebida. (Dió valor a la artesanía y la tecnología). Sentía una gran desconfianza hacia las matemáticas y quería explicar todos los aspectos de cada fenómeno.

(idola =prejuicios)

Johan Kepler (1571-1630) Demostró que las órbitas planetarias eran elípticas. La unidad definitiva de la física celeste y terrestre, se produjo con los Principia Mathemática de Newton.

Las leyes del movimiento de Newton colocaron la clave del arco en la idea de que el universo era una gran máquina.

El mecanicismo más consecuente, de Descartes y Galileo triunfó, respaldado por la física del Newton.

Dos importantes concepciones del conocimiento se disociaron en el siglo XVII:

- Ciencia pura (abstracta)

- Ciencia aplicada (útil)

Durante la Revolución Científica emergió una importante distinción epistemológica:

- cualidades primarias que los atomistas habían atribuido a los átomos (objetivas)

- cualidades secundarias (subjetivas), que existen sólo en la percepción humana y constituyen el resultado subjetivo del impacto de los átomos en los sentidos.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FILOSOFÍA

Dos concepciones filosóficas abiertamente nuevas surgieron en breve plazo como respuesta. La primera filosofía que prescindió de los clásicos fue el racionalismo de René Descartes; la segunda, el empirismo de John Locke.

LA TRADICIÓN RACIONALISTA CONTINENTAL

Racionalista René Descartes

La verdad a partir de la duda (1596-1650) Reformulación del Racionalismo

Concepción Mecanicista del mundo

Concepción Dualista de los seres humanos

Descartes no acepto ni la creencia de los escépticos en la imposibilidad de alcanzar el conocimiento, ni su escasa estima por la razón humana.

Descubrió que de una cosa no podía dudar: de su propia existencia como ser autoconsciente y pensante.

Construyó entonces su filosofía sobre esta simple verdad: Pienso luego existo.

Creía a pie juntillas que un método correcto de razonamiento puede descubrir y probar lo que es verdad.

Sostenía que sólo hay una vía adecuada para buscar la verdad, el descubrimiento por la razón de verdades intuitivamente obvias y la deducción a partir de ellas de las demás verdades.

• Racionalista: Método de aceptar como verdadero sólo lo que es evidente para la razón rompiendo de raíz con la sofística, la superstición, el prejuicio, la propaganda y el derecho divino de los Reyes.

Descartes no condenó totalmente los sentidos, como hiciera Platón. Hay que ubicarlo en la tradición racionalista introspectiva. A partir de él la filosofía se fue haciendo cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta que en el siglo XIX se fundó la Psicología como el estudio científico, más que speculativo filosófico, de la conciencia conocida por medio de la introspección.

La Filosofía y la Ciencia escaparon paulatinamente al control de la Iglesia y del Estado merced al cúmulo de publicaciones en lenguas vernáculas.

Sustituyó las formas por ideas claras y distintas, a las que de inmediato reconocemos como verdaderas

Las verdades de principio de las que no cabe dudar son innatas. Como para Platón, sólo se trata de ideas potenciales, que requieren ser actualizadas por medio de la experiencia. la idea de Dios es innata.

• Innatista También habla de ideas innatas en otro sentido: no en cuanto conceptos, tal como el concepto de Dios, sino como ciertas formas innatas de pensar.

El rechazo de la primera clase de innatismo constituyó el punto de partida del empirismo de Locke.

• Mecanicista. Su concepción del mundo se hizo matemática. Concebía el mundo como una máquina compleja que obedecía a leyes deterministas y matemáticas congnoscibles a la mente.

La razón humana puede comprender las leyes naturales y usarlas para su provecho, pero estas son fijas e insensibles. La naturaleza especulativa de la explicación cartesiana de la máquina dejaba de lado los hechos.

• Dualista Además del mundo material, que incluye al cuerpo, hay un mundo subjetivo de la conciencia, la mente.

Por lo que respecta al conocimiento humano, hay dos mundos:

Un mundo objetivo: conoscible científicamente y material-mecánico -el mundo tal y como realmente es- y

y el mundo subjetivo de la conciencia humana, conocido a través de la introspección.

Planteó un dualismo de la mente y del cuerpo, percibidos como entidades diferentes, la una física -el cuerpo- y la otra no física -la mente-. Estas dos entidades interactúan entre sí: la mente adquiere información acerca del mundo maerial a través de los sentidos; los deseos del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com