A La Sombra De La Revolución Mexicana, CapituloII
Enviado por naii • 30 de Noviembre de 2011 • 868 Palabras (4 Páginas) • 3.541 Visitas
En los años treinta el gobierno de Lázaro Cárdenas, con plena convicción, llevo a cabo las acciones necesarias para efectuar un real reparto agrario.
Siendo la tierra su preocupación más importante, Cárdenas se enfrentó a los latifundistas y, después de efectuar sus propiedades, las repartió en forma de ejidos, para asegurar la manutención de las familias campesinas.
La cuestión agraria tuvo también, como ocurría en el sector obrero, dos aspectos principales.
El primero de ellos es el referente al cumplimento del artículo 27 constitucional, que obligaba a otorgar la tierra a quien la trabajara.
En segundo término, el propio Reparto Agrario derivo casi por lógica natural una reorganización de la estructura social en el campo. Reorganización social que a su vez se vertió en la modificación de las bases del poder en la nación mexicana.
En su esencia, toda demanda agraria es la respuesta social a una problemática política. La naturaleza de toda Reforma Agraria consiste en la radical transformación de la propiedad: se basa en el reparto de la tierra, al trabajo del campo y es una medida distributiva de la riqueza y de las fuentes de trabajo. Modificar la tenencia de la tierra significaba darle a quien la recibe la posibilidad de contar con medios de subsistencia propios y adecuados para una vida digna.
En el campo, las peticiones de reparto de tierras, que se habían detenido en las anteriores administraciones, se aceleraron. Hasta 1934 se habían repartido 3.9 % de la tierra en México.
En el año de 1923, más del 50% de la tierra del país era propiedad privada, la cual pertenecía a 2700 individuos. En 1930 no obstante el haber transcurrido quince años del “reparto agrario”, a México le correspondía el alto índice de latifundismo del 95.3% porque en ese año el problema de la propiedad de la tierra era el más grave y el más prioritario para el gobierno de Cárdenas.
La revolución armada había dejado intacto a casi el latifundio Porfirista, las terratenientes, la mayoría había disimulado sus haciendas en facciones de pequeñas propiedad a nombre de sus familiares o amigos para burlar la nueva ley constitucional que no admite el latifundio. Muchas tierras habían pasado de nuevos dueños y algunos de ellos por revolucionarios.
El problema de la tierra seguía siendo un asunto sin resolver, sin embargo, la creación de la reforma agraria que era la que conocía de cerca las necesidades de los campesinos y las condiciones de la producción agrícola.
El reparto agrario oficialmente se inició desde el año 1915, con el gobierno de Venustiano Carranza, presidente que nunca fue partidario de la reforma agraria, demostrados con el plan de Guadalupe de 1913, además de la repartición de tierras que no afectaron los latifundios en todo caso repartiendo tierras poco productivas.
El gobierno carrancista repartió más tierras
...