ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: SEGURO DE DESEMPLEO


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

BRIANDA ZULEMA AGUILAR SERRANO

MATRÌCULA: 201328938

ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL

ACTIVIDAD:  SEGURO DE DESEMPLEO

DOCENTE: CÈSAR HERNÀNDEZ DERAS

FECHA DE ENTREGA: DE JUNIO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El hombre en su extensión y por su naturaleza misma es un ser pensante, que se encuentra en constante evolución y afectado de notables cambios día a día, el pensamiento progresista del mismo  es inspiración de impulsar al cambio en beneficio de la sociedad que lo rodea y de la cual es parte, dando paso a liderazgos que propician la transformación democrática de la sociedad.

Para realizar un cambio de cualquier índole es necesario una serie de factores que impulsen su evolución, tanto políticos, como económicos  y sociales, y en múltiples ocasiones una crisis, sí claro, crisis, pues hay quienes denotan que las crisis nos obligan a evolucionar, a escarbar y hallar maneras distintas de cumplir expectativas y salir a flote dentro de una profundidad.

Actualmente nos constituimos en una sociedad con capacidades extraordinarias, avances tecnológicos inimaginables, y mentes bastas y sólidas, pero nos enfrentamos a una serie de cambios sumamente drásticos en los que nuestros cuerpos políticos han rebuscado soluciones hasta el hartazgo sin tomar en elección una que finiquite con la problemática, muchas veces por convicción propia o de un grupo nada vulnerable.

Sin duda una de las crisis más notables y que han golpeado no solo a nuestro país sino a las naciones vecinas ha sido la tasa de desempleo, provocando así un índice de pobreza extremo y por ende desnutrición; para ello los Estados Nación vecinos han implementado programas con el fin de apoyar a la mejora de la crisis, pero, ¿qué tan viables han sido?, ¿en verdad han funcionado?, y ¿qué tan equitativo y justos son?

Hablando nacionalmente, el crecimiento económico en México ha sido preocupantemente bajo en los últimos años, encontrando de esta manera un fenómeno de crecimiento sin empleo y poco dinámico, que ilógicamente se ha acrecentado en beneficio de extranjeros y no de la población mexicana, provocando un notable rezago en las plazas de trabajo. Este rezago se produjo en el año de 1982 a raíz de la crisis de la deuda externa y la recesión sufrida por el país durante varios años, y de la cual pareciera que nos hemos recuperado pero de la cual seguimos en números rojos y en picada pues sumado a esto el aumento del dólar y la crisis en la que actualmente y desfasadamente vivimos.

Ante tal situación una de las maneras en que se ha procurado protección a la población desempleada es por medio de la seguridad social, y en específico a través del seguro de desempleo, que si bien no existía en México esa figura como tal, ahora se busca su implementación formal en el presente año.

DESARROLLO

A pesar del crecimiento aparente de nuestro país la tasa de desempleo va en aumento y es que a pesar del incremento significativo de las empresas trasnacionales, la posibilidad de contar con un buen empleo son pocas y otorgadas escaso número de personal, puesto que emplean personal de sus mismos países sin dejar de lado la preparación con la que se cuenta.

Además de ello los puestos de trabajo propiciados por  nacionales han ido en aumento, provocando una caída salarial y una redistribución del ingreso favoreciendo al factor capital y en detrimento del factor laboral. Es causa justificada de la migración y del comercio informal que más que apoyo es una afectación a la economía del país.

En nuestro país no existe un Seguro de Desempleo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos proporciona en su artículo 1263, apartado A, fracción XXII, el pago por concepto de  indemnización en casos de despido injustificado; dentro de la Ley Federal del Trabajo se normó esta disposición conteniéndola en su articulado 48, 49  y 50; además de introducirlo en la fracción XXIX  del mismo contemplando  dentro de la Ley del Seguro Social, comprendido en un seguro por cesación involuntaria del trabajo, esta es otorgada a personal asegurado que hayan sido dados de baja y que cumplan con el requisito de contar como mínima con sesenta años. Dentro de algunos apoyos o acepciones trabajadores que han sido destituidos del Régimen Obligatorio pueden realizar retiros parciales de sus cuentas individuales por parte del sistema de ahorro para el retiro, o existe también un seguro de cesantía de edad avanzada, pero aún no existe una formalidad de apoyo para enfrentar  el desempleo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hace un par de años un decreto que apoya dichas políticas de seguridad social, mismo que expide la Ley de Pensión Universal, además de reformar, adicionar y derogar distintas disposiciones en materia de se4guridad social para establecer formalmente un Seguro de Desempleo, mismo que indica:

Establece que serán beneficiarios de la Pensión Universal las personas que tengan 65 años de edad o más, que residan en territorio nacional y si son extranjeros, deberán haber residido por lo menos veinticinco años en territorio nacional, así como estar inscritos en el Registro Nacional de Población.

También podrán ser beneficiados quienes teniendo el carácter de Pensionado, no reciban una pensión mensual mayor al monto a que se refiere el artículo 8 de la Ley (mil noventa y dos  pesos). Será el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoridad que acredite los requisitos de la persona que solicite el pago de la Pensión Universal.

Para conservar el derecho a recibir el pago de la Pensión Universal, los beneficiarios deberán cumplir periódicamente, conforme a lo establecido en las disposiciones de carácter general, además de acreditar su supervivencia, atender los esquemas de prevención en materia de salud.

El derecho para reclamar los pagos mensuales de la Pensión Universal prescribe en un año, contado a partir de la fecha en que sean exigibles los mismos.

En caso de fallecimiento del beneficiario de la Pensión Universal, se otorgará a sus familiares un apoyo económico para gastos funerarios, equivalente a dos pagos mensuales de la Pensión Universal, como mínimo, en términos de lo dispuesto en el Reglamento.

El IMSS podrá sancionar con una multa de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la persona que se valga de documentación falsa o declare en falsedad para acreditar los requisitos de vigencia del derecho a recibir el pago de la Pensión Universal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (255 Kb) docx (103 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com